NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMBIENTE PERÚ

Derrame de petróleo: qué ha pasado y qué zonas se han visto afectadas

El vertido de crudo, del último sábado, producido en la refinería La Pampilla, manejada por Repsol, viene contaminando el mar, la fauna y zonas protegidas.

Actualizado a
Derrame de petróleo: qué ha pasado y qué zonas se han visto afectadas
@SERNANP

Lima acaba de sufrir uno de los desastres ecológicos más grandes de todos los tiempos producto de un derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla y en la costa central. El avance de la enorme mancha negra viene contamindando la flora y fauna marina.

¿Qué sucedió?

El oleaje anómalo a raíz de la erupción volcánica en Tonga, que no fue reportado por la Marina de Guerra del Perú, provocó que la descarga de crudo, del Buque Tanque Mare Doricum, a la Refinería La Pampilla, de Repsol, se esparciera por todo el mar afectando gran parte de la flora, fauna y áreas protegidas del país.

¿Qué dijeron las autoridades?

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, explicó que "ha habido un derrame de 6000 barriles de petróleo". Repsol, en un inicio, había asegurado que se habían esparcido 7 galones de crudo. A su vez, Ramírez indicó que "habrá sanción de acuerdo a la acción u omisión que haya cometido la empresa".

Por su parte, la Cancillería del Perú culpó Repsol por todos los daños ambientales ocasionados. "Debe resarcir este daño de manera inmediata", manifestó el ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué dijo Repsol?

La empresa petrolera, a través de la gerente de Comunicaciones, aseguró que no son responsables del derrame de crudo y que tampoco saben quiénes son los culpables del lamentable episodio que ya viene contaminando más de 20 playas del Perú.

¿Cuáles son las zonas afectadas?

De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el petróleo vertido afecta a unos 18.000 metros cuadrados en el mar. Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) alertó que el derrame "ha comprometido" la Zona Reservada de Ancón y parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?