NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Binacional volvería a la Liga 1 tras otro papelón de la FPF

El TAS revocó una resolución de la FPF que modificaba la tabla de la Liga 1. El resultado: Binacional no baja, Cusco FC sí, y USMP podría jugar repechaje.

Actualizado a
Binacional volvería a la Liga 1 tras otro papelón de la FPF

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) vuelve a hacer el ridículo y desnaturaliza por completo la Liga 1 y la Liga 2 cuando estas están apunto de empezar. Nuevamente la conformación de los torneos de primera y segunda división se decide en tribunales extranjeros, como sucedió en el 2021, cuando el TAS decidió mantener a Alianza Lima en la Liga 1, a pesar de que no había logrado mantener la categoría en el campo.

Esta vez, el mismo tribunal ha revocado la resolución de la Comisión de Disciplina de la Federación Peruana de Fútbol que declaró a Cusco FC como ganador del partido ante Cienciano (3-0), por la fecha 9 de la Fase 2, porque el cuadro rojo había, supuestamente, inscrito mal al jugador Mathias Carpio.

Con el fallo del TAS, habrá modificaciones en la tabla acumulada de la Liga 1, según la que se definen, entre otras cosas, los descensos. Con el empate, Cusco FC perdería dos puntos y pasaría a tener 23, en el puesto 17, con lo que descendería a la Liga 2. Binacional, por su parte, subirá al 15, con lo que se mantendrá en la Liga 1.

También se vería afectada la Universidad San Martín ya que, con los cambios de posiciones, terminaría en el puesto 16, que brinda el derecho a disputar un repechaje contra un equipo de la Liga 2, pero dicho partido ya se llevó a cabo: Carlos Stein venció a Binacional, que descendió a la segunda división.

¿Cómo se resolverá este caos? Todavía no está nada claro, ya que la FPF todavía no se ha manifestado. Una de las opciones es que simplemente descienda Cusco FC y ascienda Binacional, algo similar a lo que sucedió el año pasado con Carlos Stein y Alianza Lima.

Sin embargo, la USMP intentará ejercer su derecho de jugar un repechaje que ya se disputó, por lo que no sería descabellado pensar que el ente rector del fútbol peruano, que cada año hace un papelón peor que el anterior, termine organizando un torneo con 19 o 20 equipos, a pesar de que ya se definido el calendario.