NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Estado de emergencia: qué es, restricciones, por qué se aplica y dónde se ha declarado

Lima Metropolitana ha sido declarada en estado de emergencia por 45 días para intentar frentar los actos delictivos que la desbordan.

Actualizado a
Estado de emergencia: qué es, restricciones, por qué se aplica y dónde se ha declarado

Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao han sido declaradas en estado de emergencia por 45 días para intentar frentar los actos delictivos que las desbordan en los últimos meses. La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros y entrará en vigencia a partir de este jueves 27 de enero.

El 25 de enero, el ministro del Interior, Avelino Guillén, recibió un informe de la Policía Nacional del Perú sobre la posibilidad de declarar en estado de emergencia la capital del país. El pedido de declaratoria fue realiadop por el propio Guillén la semana anterior.

"Vamos a plantear que personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) patrulle los conos de Lima y que las Fuerzas Armadas respalden nuestro trabajo en el centro de la ciudad. Necesitamos establecer protocolos de actuación", señaló el titular de la cartera del Interior en entrevista con TV Perú. 

Según al artículo 137 de la Constitución Política del Perú, el Poder Ejecutivo puede declarar en estado de emergencia en todo o en parte del territorio nacional en caso de perturbación de paz o del orden interno, catástrofe o en graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.