NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Mirtha Vásquez renuncia y Pedro Castillo anuncia que cambiará el gabinete

La premier ofreció su renuncia irrevocable minutos después de que el presidente anunciara, vía twitter, la renovación del gabinete ministerial.

Actualizado a
Mirtha Vásquez renuncia y Pedro Castillo anuncia que cambiará el gabinete

Nueva crisis en el Gobierno de Pedro Castillo, que, solo seis meses después de haber asumido la presidencia, acumula ya unas cuantas. Esta vez, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ofreció su renuncia irrevocable debido al nulo apoyo del mandatario a su exministro del Interior, Avelino Guillén, para sacar del cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú a José Gallardo.

De hecho, recién ayer Pedro Castillo anunció la salida de Gallardo, pero ya era demasiado tarde: Guillén ya había renunciado, y, por más que Vásquez le pidió al presidente que intentara convencerlo de no dejar su cargo, éste hizo caso omiso.

Vásquez anunció su renuncia vía twitter minutos después de que Castillo, por el mismo medio, anunciara que renovaría el gabinete. "Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país", escribió Castillo.

De momento, no se sabe si es que todos los ministros dejarán su cargo o si es que algunos lo mantendrán. Lo cierto es que Pedro Francke, titular de Economía y Finanzas, mostró ayer su apoyo público a Guillén, lo que parece indicar que no conservará su cargo.