Ajax 0-1 Valencia: resultado, resumen y goles

Valencia VAL
1
Rodrigo 23',Gabriel Paulista 92'
Final

Desde hace siete temporadas, con Unai Emery en el banquillo, el Valencia no llegaba hasta los octavos de final. Se lo ha merecido por su rendimiento a domicilio y por sus partidos en casa ante el Lille y ante un Chelsea contra el que mereció ganar. Ahora toca fiesta y celebración, la de todo el equipo, la de los 1400 desplazados y la de una Ciudad del Turia en el que seguro habrá petardos y tracas. Nosotros esperemos que hayan disfrutado de este día tan emotivo, y del espectáculo del fútbol. Reciban un fuerte abrazo. 

Todos ellos han dejado al vigente semifinalista en la cuneta en dirección a la Europa League. Un Ajax de Ámsterdam, que ha jugado a arreones, que ha terminado desquiciado ante la tela quiróptera, que ha tenido a un Hakim Ziyech omnipresente, un Van de Beek fallón, un Dusan Tadic desaparecido y una afición contagiada por la desesperación cebándose, de forma incomprensible, por las decisiones de Clement Turpin. 

Partidazo del lateral canterano, como el de Coquelin en la primera mitad, como el de Ferrán Torres saliendo a la contra, como las paradas decisivas de la segunda parte de Jaume Domenech, y como todo el equipo donde ha predominado el colectivo, la defensa, los dientes prietos, el coraje y solidaridad de una plantilla plagada de lesionados, y que hoy incluso ha terminado con un hombre menos. 

El Valencia se clasifica como primero de grupo (da igual que el Chelsea haya ganado 2-1 al Lille) después de vencer en Stanford Bridge y hoy en el Johan Cruyff Arena. VAYA DOS CAMPOS. Gracias al gol de Rodrigo Moreno después de un extraordinario servicio de Ferrán Torres y una jugada en la que solo confió José Gaya, que ha podido hacer el partido de su vida, le ha dado los tres puntos necesarios para estar en la siguiente fase de la máxima competición continental. 

¡¡¡¡ FINAL EN ÁMSTERDAM !!!! ¡¡¡¡ FINAL EN ÁMSTERDAM !!!! ¡¡¡¡ FINAL EN ÁMSTERDAM !!!! ¡¡¡¡ VALENCIA CLASIFICADO !!!!! ¡¡¡¡¡ VALENCIA EN OCTAVOS DE FINAL !!!!!! ¡¡¡¡¡ VALENCIA EN EL PRIMER BOMBO DEL SORTEO DEL DÍA 16 !!!! Ajax - Valencia (0-1).

95' Cambio REACCIONA RÁPIDO ALBERT CELADES CON EL ÚLTIMO CAMBIO DEL PARTIDO. Se ha marchado el asistente del partido FERRÁN TORRES y entra con urgencias MANGALA para defender, entre otras cosas, un saque de esquina donde se ha sumado a rematar un desquiciado André Onana. 

94' Tarjeta Amarilla QUINTA AMARILLA PARA EL AJAX DE ÁMSTERDAM. Por provocación y por querer levantar a Gabriel Paulista después de que éste despejara a corner y se doliera en el césped, DUSAN TADIC, errático hoy ve la cartulina. 

93' Tarjeta Roja ¡¡¡¡¡ SE COMPLICAN LAS COSAS PARA EL VALENCIA !!!!! ¡¡¡¡¡ GABRIEL PAULISTA EXPULSADO DESPUÉS DE CAER EN LA PROVOCACIÓN DE DUSAN TADIC Y PROPINARLE UN CABEZAZO EN LAS NARICES DE CLEMENT TURPIN !!!!! Dramático.

91' ¡¡¡¡ DOMENECH A CORNER !!!! ¡¡¡¡ DOMENECH A CORNER !!!! ¡¡¡¡ DOMENECH A CORNER !!!! ¡¡¡¡ SIGUE SUFRIENDO EL VALENCIA !!!! Disparo durísimo de Hakim Ziyech que es un verdadero martillo, y que ha intentado sorprender al palo corto donde estaba muy atento el portero de Almenara. El Ajax no para de colgar balones, una y otra vez, una y otra vez. 

89' ¡¡¡¡ LA HA TENIDO EL AJAX !!!! ¡¡¡¡ LA HA TENIDO EL AJAX !!!! ¡¡¡¡ LA HA TENIDO EL AJAX !!!! ¡¡¡¡ SUFRE EL VALENCIA !!!! Indecisión entre Daniel Wass y Jaume Domenech,que ha estado a punto de aprovechar Hakim Ziyech. Despejaba la zaga che, y en la frontal, Lisandro Martínez quiso buscar el otro palo..... y MUY RÁPIDO JAUME DOMENECH DETENÍA A RAS DE SUELO. Cinco minutos de descuento. 

89' Cambio ÚLTIMA BALA DE ERIK TEN HAG. ÚLTIMO CAMBIO PARA EL AJAX DE ÁMSTERDAM. Ha quitado de enmedio a un hombre defensivo, y amonestado, como NICOLAS TAGLIAFICO, que ha sufrido toda la noche con Ferrán Torres, y ha entrado en su lugar SIEM DE JONG, más ofensivo, hermano del sevillista Luuk de Jong. 

86' Tarjeta Amarilla TERCERA AMONESTACIÓN PARA EL VALENCIA. Quizás sea más táctica que otra cosa, para seguir arañando segundos al crono, pero lo cierto es que la entrada a destiempo en ataque de MANU VALLEJO sobre Mazraoui no venía ni mucho menos a cuento. 

83' Tarjeta Amarilla ¡¡¡¡ LA CUARTA PARA EL AJAX !!!!! ¡¡¡¡ VAYA ENTRADA DE IMPOTENCIA DE DONNY VAN DE BEEK ANTE LA ANTICIPACIÓN DE JOSÉ GAYÁ !!!! Como está el canterano mediterráneo en una noche que le puede resultar inolvidable, está en todos los sitios y sus coberturas son cada vez más providenciales. No olviden que de él nació la jugada del gol de la clasificación. 

81' ¡¡¡¡ PAREJO DE FALTA, A LAS MANOS DE ONANA !!!! Desde el vertice del área en una posición que no era idónea para su perfil, el capitán ha querido sorprender al palo largo pero su intento se le ha quedado corto. En cuanto ha detenido el camerunés, todos los jugadores del Valencia corriendo hacia atrás a defender el resultado. 

81' Tarjeta Amarilla Envuelto en la trifulca en una tesitura de encuentro que no conviene a su equipo, ANDRÉ ONANA, como su homólogo en la portería del Valencia, también ha visto la cartulina amarilla. Sus propios compañeros le han recriminado que lo único que hacía era perder tiempo. 

81' Tarjeta Amarilla SEGUNDA AMONESTACIÓN DEL ENCUENTRO PARA EL VALENCIA. Se ha visto enfrascado DANI PAREJO discutiendo con Lisandro Martínez y varios jugadores más del Ajax, entre los que también se encuentra André Onana, que ha salido disparado desde la portería. El capitán también se perdería el hipotético partido de ida de octavos de final. 

79' Tarjeta Amarilla SEGUNDA CARTULINA AMARILLA PARA EL AJAX DE ÁMSTERDAM. Manu Vallejo se llevaba el balón con un buen movimiento de tobillo y TAGLIAFICO desde el lateral le ha trabado en falta justo antes de que el chiclanero se introdujera en el área. Ha podido ser incluso roja por ser el último hombre, y se ha armado una pequeña tangana en esa zona. 

79' Tarjeta Amarilla PRIMERA AMONESTACIÓN PARA EL VALENCIA. Se lo avisó Clement Turpin en la primera mitad, y ahora no le ha perdonado cuando intentaba poner el balón en juego. JAUME DOMENECH con tarjeta, se perderá el hipotético próximo encuentro de Champions League por perder tiempo.

77' LA ANSIEDAD, EL NERVIOSISMO Y LA IMPOTENCIA SE APODERAN DE TODO EL JOHAN CRUYFF ARENA. Se entretienen en hacer faltas en ataque y en protestarle al árbitro cada acción. Mientras tanto, los de Albert Celades están gestionando con mucha pausa y tranquilidad estos compases que nos acercan al tramo final de la contienda. 

75' CUARTO DE HORA PARA LA CONCLUSIÓN (QUIZÁS ALGO MÁS PORQUE HABRÁ UN IMPORTANTE DESCUENTO). El Valencia cada vez más cerca de una clasificación a octavos de final de la Liga de Campeones trabajada y meritoria. Solo tiene que aguantar los arreones de un semifinalista de Champions League atascado y que solo se mueve por impulsos. Tampoco lo olviden, el cuadro che solo ha mantenido la portería a cero en dos de sus últimos 15 partidos en la Champions League, incluyendo uno de los últimos nueve.

72' El Ajax de Ámsterdam se muestra irregular y a ráfagas. Gracias a un Sergiño Dest que está resultando una pesadilla por la derecha, los neerlandeses han forzado un par de saques de esquinas y otros tantos centros al área en un intervalo de encuentro donde ya empiezan a notarse el esfuerzo realizado. El Valencia debe tener mucho cuidado con sus pérdidas. 

70' Cambio SEGUNDA SUSTITUCIÓN EN LAS FILAS DEL AJAX. Erik Ten Hag continua arriesgando en sus movimientos. Ha retirado a NOA LANG que casi se despide con gol y ha entrado en su lugar un viejo conocido como KLAAS-JAN HUNTELAAR que se situará en la punta de ataque. De enganche se encuentran Donny Van de Beek, Hakim Ziyech y Dusan Tadic. Y el Valencia sin apenas banquillo....

68' ¡¡¡¡ LAAAAAAAAAAAAAAANG FUEEEEEEERAAAAAAAAAAA !!!!! Acción por la derecha del Ajax, envío al área de un balón mordido que ha sido rematado en un escorzo por este jugador de 20 años cuyo remate buscaba el palo largo saliendo la pelota por fuera con suspense. El Valencia está sufriendo sus peores momentos de la noche. 

67' ¡¡¡¡ LO QUE HA FALLADO EL AJAX !!!!! ¡¡¡¡ LO QUE HA FALLADO EL AJAX !!!!! ¡¡¡¡ LO QUE HA FALLADO HAKIM ZIYECH !!!!! ¡¡¡¡ LO QUE HA FALLADO HAKIM ZIYECH !!!!! Recuperación de poderío en zona de tres cuartos del conjunto neerlandés. Lisandro Martínez se impone con poderío ante Coquelín, ha recogido Van de Beek, que, dentro del área, se la ha dejado al marroquí que, trastabillado pero solo, no ha acertado entre los tres palos. 

65' ¡¡¡¡ CLEMENT TURPIN HA DETENIDO EL PARTIDO PARA REVISAR UNA ACCIÓN POR EL VIDEO ARBITRAJE !!!!  Una vez reincorporado exitósamente Daley Blind, Dusan Tadic ha intentado internarse en el interior del área por el lateral, José Gayá le arrebató el balón, pero en el rebote ha podido tocar el cuero con la mano. Absolutamente involuntaria, y así lo han entendido el equipo arbitral francés que dirige este choque. 

62' DALEY BLIND SE HA MAREADO Y SE HA SENTADO EN EL TERRENO DE JUEGO. El Ájax de Ámsterdam estaba tocando con tranquilidad el cuero, de lado a lado, pero en la parte defensiva, y ante la preocupación de Rodrigo Moreno, el defensor se ha tumbado sobre el césped. Manu Vallejo le había dado un codazo sin querer previamente y ahí han podido venir los problemas. 

59' LLEGAMOS A LA HORA DE PARTIDO. Como sucediera en el primer tiempo, el Ajax de Ámsterdam ha bajado la intensidad de sus acciones frente a un Valencia que se rehace entre sus desgracias y dolencias. El partido está cobrando tintes heróicos a medida que avanza el tiempo. Y más cuando, por sistema, los neerlandeses empiecen a arriesgar de verdad. Los semifinalistas contra las cuerdas. 

56' ¡¡¡ PERO EL AJAX NO ES IMPASIBLE A ESTAS INCIDENCIAS Y SIGUE ATACANDO !!! ¡¡¡ ESTÁ ELIMINADO Y QUIERE UN GOL !!! Hakim Ziyech lo ha intentado desde lejos tras servicio de un Sergiño Dest que ha saltado al campo enchufado. De hecho, ha enviado poco después un centro envenenado que Jaume Domenech, en dos tiempos, con valentía y riesgo, se ha hecho con el esférico. Sigue, de momento, Gabriel Paulista sobre el rectángulo de juego. 

54' ¡¡¡¡ RODRIGOOOOOOOOOOOOO MORENOOOOOOOOOOOOOO FUEEEEEEEEERAAAAAAAAAA !!!! A punto ha estado de encarrilar el jugador paulista, que ha recibido el balón por parte del recién incorporado Manu Vallejo que, en su primera acción del choque, se la ha dejado al 19 valencianista que, dentro del área, ha intentado buscar con rosca el palo lejano y no lo ha encontrado de milagro. 

54' Cambio PRIMERA SUSTITUCIÓN EN EL VALENCIA. Albert Celades realiza el cambio por obligación debido a la plaga de lesiones que acucian a los suyos. El último KEVIN GAMEIRO que ha dejado su plaza en la delantera al jovencísimo MANU VALLEJO. Mientras tanto Gabriel Paulista intenta aguantar mientras Mangala intensifica su calentamiento. 

52' SERGIÑO DEST HA DISPARADO POR ENCIMA DEL TRAVESAÑO..... PERO LA NOVEDAD NO ES ESA ¡¡¡¡ LAS MALAS NOTICIAS SE ACUMULAN EN FORMA DE LESIONES EN EL VALENCIA !!!! Kevin Gameiro se ha sentado en el centro del campo porque no puede más, y va a tener que ser sustituido. Pero no solo eso sino que parece que Gabriel Paulista se resiente de su golpe anterior y se queja amargamente de su rodilla. 

50' GABRIEL PAULISTA SE ENCONTRABA TENDIDO SOBRE EL TERRENO DE JUEGO. HA SALIDO DEL TERRENO DE JUEGO COJEANDO. Se dolía de un choque con un rival, se había quedado en el suelo y la jugada ha seguido sin que los de Erik Ten Hag tirasen el balón fuera del terreno de juego, afortunadamente no se ha traducido en ocasión de gol. 

47' ¡¡¡¡ ZIYEEEEEEEEEECH FUEEEEEERAAAAAAAAAAAAAAAA !!!! Disparo cruzado de la estrella neerlandesa nacionalizada marroquí después de una buena jugada de Lang ante la presencia de Gabriel Paulista. Estuvo muy cerca del gol de la clasificación un Ajax que ha salido en tromba y que ya había tenido dos acercamientos más, incluyendo un fuera de juego donde aparecían varios futbolistas ajacieden adelantados. 

45' ¡¡¡ SE HA REANUDADO EL PARTIDO EN ÁMSTERDAM !!! Ha puesto el balón en juego el Valencia en un segundo tiempo donde ambos contendientes atacarán en el lado contrario en el lugar contrario adonde están sus hinchas (los más animosos por parte de los locales, los desplazados en los visitantes). El Ajax ha salido en esta segunda mitad volcado. 

45' Cambio ERIK TEN HAG MUEVE FICHA. PRIMER CAMBIO EN EL AJAX DE ÁMSTERDAM. Ha sustituido al mexicano EDSON ÁLVAREZ, mediocentro que estaba amonestado (el único del partido) y que salía de lesión, y ha entrado en su lugar SERGIÑO DEST, neerlandés de origen estadounidense que jugará en el lateral derecho, más vertical que Mazraoui que se situará en el centro del campo.

Ahora mismo el Valencia es primero de grupo y cabeza de serie en el sorteo del próximo 16 de diciembre, a pesar de que el Chelsea vaya ganando por 2-0 ante el Lille en Stanford Bridge. Los blues serían segundo por el average particular con los che.

Dispuso de oportunidades al inicio tanto Van de Beek como Ziyech (los dos principales puntales "ajacied" en la primera mitad) como respuesta a un cabezazo fallido de Rodrigo Moreno. Pero el encuentro se durmió, el Valencia sorprendió para marcar a través del internacional español, y el Ajax entonces quiso contestar de forma deslavazada. Van de Beek pudo marcar el empate pero José Gayá salvó en la línea antes de que el propio Rodrigo Moreno perdonara el segundo ante Onana.

¡¡¡¡ DESCANSO EN EL JOHAN CRUYFF ARENA !!!!! Ajax - Valencia (0-1). Manda el tanto de Rodrigo Moreno después de una gran asistencia de Ferrán Torres en una jugada en la que porfió José Gayá. Tras un inicio inquietante y caótico, el Valencia ha sabido llevar el partido al lado que más le gusta a Albert Celades. A esperar, destruir, salir y machacar. 

43' ¡¡¡¡ RODRIGOOOOOOOOOOOOOO........ONANAAAAAAA..........COOOOORNERRRRRR !!!! El 19 valencianista ha tenido el segundo en sus botas. Gran jugada trenzada en campo neerlandés por parte de un conjunto che que está llevando mucho peligro cada vez que se acerca al área rival. Se asomó Kevin Gameiro al balcón del área y cedió al internacional español que destrozó la cintura de Daley Blind para fusilar. Pero lo hizo raso y centrado, para que el portero africano despejara a saque de esquina. 

42' ¡¡¡¡ IMPRESIONANTE GAYÁ !!!! ¡¡¡¡ IMPRESIONANTE GAYÁ !!!! ¡¡¡¡ IMPRESIONANTE GAYÁ !!!! ¡¡¡¡¡ HA SALVADO BAJO LA LÍNEA, CON UNA ACROBACIA, CON UNA CHILENA !!!! ¡¡¡¡ CUANDO EL BALÓN SE COLABA CON EL TOQUE SUTIL DE VAN DE BEEK !!!!! Dudó Jaume Domenech en el envío desde la izquierda, el volante se anticipó a Gabriel Paulita y el esférico parecía que se colaba, pero el lateral izquierdo, que está realizando un partidazo descomunal, evitó el empate. 

41' ¡¡¡¡ QUÉ LÁSTIMA DE ÚLTIMO PASE !!!! ¡¡¡¡ QUÉ PEDAZO CONTRA DEL VALENCIA QUE SE HA QUEDADO EN NADA !!!! Gran recuperación de José Gayá. Triangulación perfecta entre Dani Parejo, Rodrigo Moreno y Ferrán Torres que condujo el balón hasta el pico del área. Ahí el canterano no se entendió con los delanteros. 

38' El Ajax parece que se anima en la recta final de un primer tiempo excelso de un Valencia muy defensivo, el que recuerda al de Stanford Bridge. Mientras tanto, en Londres, HA MARCADO CÉSAR AZPILICUETA PARA EL CHELSEA. 2-0 contra el Chelsea en un resultado que estaba previsto. Valencia primero y Chelsea segundo. 

36' ¡¡¡¡ DESPEJÓ JAUME DOMENECH !!!! Muy horizontal el Ajax que convirtió una posible contra por la izquierda en una jugada en estático por la derecha. Ahí estaba Ziyech que, con pierna cambiada, tenía hasta cinco compañeros quietos esperando el remate, pero el jugador de origen norteafricano ha decidido centrar con intención de gol, al segundo palo. La defensa y Tadic amagaron, pero el portero de Almenara metió una mano aseguradora.

33' Empieza la música de viento de nerviosismo y presión del Johan Cruyff Arena. Primero porque el cuarto árbitro se está encarando con Albert Celades, y segundo porque Clement Turpin ha avisado a Jaume Domenech que, como siga perdiendo tiempo, será amonestado. Todo esto son buenas noticias porque el Ajax sigue enmarañado en la tela quiróptera.

31' Y, mientras tanto, el Chelsea sigue ganando al Lille en Londres. El Valencia ahora mismo es primero, y cabeza de serie, en el sorteo que se celebrará el próximo lunes 16 de diciembre. Los blues serían segundos. Y el Ajax se marcharía a la Europa League. El vigente semifinalista de la Liga de Campeones se marcharía a la segunda competición continental de la que fue finalista en 2017.

29' MEDIA HORA DE JUEGO EN EL JOHAN CRUYFF ARENA DE ÁMSTERDAM. El Valencia se está imponiendo a un Ajax que vuelve a evidenciar sus carencias como local. El partido comenzó frenético pero cuando bajó el ritmo, el conjunto de Albert Celades, con las líneas muy apretadas y agobiantes a veces en la presión, está cortocircuitando la clarividencia de unos neerlandeses que han intentado reaccionar tras el gol de Rodrigo Moreno pero sus intentos de momento son baldíos. 

26' Y qué decir de Ferrán Torres, que viene de cuajar un partido maravilloso en el Ciutat de Valencia, y es más, en los últimos siete encuentros en todas las competiciones, ha contribuido en seis goles mediterráneos, a través de cuatro tantos y dos asistencias. Y el foiero tan solo tiene 19 años. 

24' Gol de Rodrigo (0-1)  ¡¡¡¡ GOL DEL VALENCIA !!!! ¡¡¡¡ GOL DEL VALENCIA !!!! ¡¡¡¡ GOL DEL VALENCIA !!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GOOOOOOOOOOOOOL DE RODRIGO MORENO QUE PUEDEN VALER UNOS OCTAVOS DE FINAL DE LIGA DE CAMPEONES !!!!!!!!! Ajax - Valencia (0-1). José Gayá peleó por un balón en zona de tres cuartos, fuera totalmente de su sitio. Recogió el balón y vio a Ferrán Torres por la derecha que, ahora sí, sirvió un balón precioso al internacional español que fusiló a Onana. No había fuera de juego. El hispano brasileño marcó en Londres y marca en Ámsterdam. Casi nada. Se viene abajo la grada taronja.  Escudo Ajax Ajax 0 Escudo Valencia Valencia 1

24' Asistencias Ferrán Torres García

22' Cuando hemos cruzado el ecuador del primer periodo, el Valencia vuelve a asomar en el área de Onana. No lo hacía desde los primeros minutos del choque en el saque de esquina que estuvo a punto de rematar Rodrigo Moreno. El error de Veltman ha sido recogido por Parejo, que se ha apoyado en la derecha pero el centro raso de Ferrán Torres ha sido despejado a corner. 

20' GOL DE TAMMY ABRAHAM EN STANFORD BRIDGE PARA EL CHELSEA CONTRA EL LILLE. El Chelsea ahora mismo lidera el grupo con el Ajax segundo. El Valencia estaría eliminado. Mientras, en el Johan Cruyff Arena, Lisandro Martínez ha rematado un saque de esquina casi sin querer y el balón ha salido llorando a la derecha de la puerta defendida por Domenech. 

18' Las mayores jugadas de peligro del Ajax vienen por bandas. Por la derecha, Mazraoui tiene todo el carril para el solo porque Ziyech se mueve por todas las zonas del campo. De hecho, la última combinación ha tenido como protagonista al nacido en Tronden de origen marroquí con Tagliafico por el ala izquierda. Sin embargo, todas estas acciones mueren en una defensa del Valencia tan poblada como organizada. 

16' Lo que sí han dejado de proliferar han sido las oportunidades de peligro. Es bueno para el Valencia al que le interesa que el encuentro se duerma. La última acción ha sido de un central como Veltman, que ha querido sorprender por banda, ha gambeteado sobre la parte lateral del área para terminar su aventura con un centro al segundo palo que ha terminado con el balón por encima de la red. 

14' Llegamos al primer cuarto de hora del encuentro. Se nota el estilo conocido del equipo neerlandés que ya domina con un 60% de posesión. El Valencia, a lo suyo, con las líneas apretadas, pero adelantadas. No está metido atrás y, en cuanto pueden, los Rodrigo Moreno, Ferrán Torres o Carlos Soler aprietan en la presión. Los che, que no sufren, aún no han cometido faltas.

12' NO SE MUEVE EL MARCADOR EN LOS COMPASES INICIALES EN STANFORD BRIDGE. Es decir, ahora mismo estos dos equipos: Ajax (como primero) y Valencia (como segundo) estarían en los octavos final de la presente edición de la Champions League. Queda mucha nocha y, desde luego, que el Chelsea no pueda superar al Lille sería toda una sorpresa. 

10' Tarjeta Amarilla PRIMERA AMONESTACIÓN DEL ENCUENTRO. La primera para el Ajax, para EDSON ÁLVAREZ, que ha trabado a Francis Coquelin cuando el francés le superaba en tres cuartos de campo. El  mexicano, ex del América, ha cumplido con su función destructora pero Clement Turpin le ha castigado de forma adecuada. 

7' ¡¡¡¡ TAAAAAAAAAAAAAADIC FUEEEEEEEEEERAAAAAAAAAAAAA !!!! Vaya zurriagazo del internacional serbio. No estuvo Daniel Wass fino a la hora de pelear el balón con Nicolas Tagliafico, que se la cedió a su delantero en tres cuartos de campo, que recorrió unos metros y cuando se aproximó a la frontal del área no se lo pensó dos veces apuntando la escuadra de Domenech. Afortunadamente, el esférico se estampó con el lateral exterior de la red. 

6' El partido no ha bajado de intensidad aunque sí ha desaparecido momentáneamente las llegadas al área. Los dos equipos se exprimen en la presión pero se repliegan en defensa con igual rapidez. El Ajax domina y es peligroso en la combinación, pero el Valencia asusta cuando se dispone a enlazar contras para intenar dar un zarpazo que enmudezca el ruidoso Johan Cruyff Arena. 

3' ¡¡¡¡ Y RESPONDE EL AJAX EN UN INICIO DE CHOQUE COMPLETAMENTE ALOCADO !!!! Gran jugada por el costado derecho entre Ziyech y Mazraoui donde el internacional marroquí ha apurado hasta línea de fondo para colgar al corazón del área. Bien Gabriel Paulista al corte pero mal en el despeje. El esférico salió disparado hacia el cielo para bajar llovido, se hizo un lío Diakhaby junto a José Gayá y Van de Beek no supo definir a un metro de Domenech. El encuentro ha empezado precioso. 

2' ¡¡¡¡ RODRIGOOOOOOOOOOO FUEEEEEEERAAAAAAAAAAAA !!!!! Dani Parejo botó el corner al primer palo donde encontró a Gabriel Paulista que peinó hacia atrás. Botó el balón y de cabeza el internacional español no consiguió conectar con claridad perdiéndose la ocasión por la línea de fondo. La primera del partido. 

1' No llevamos ni un minuto de encuentro y el Valencia ha provocado ya el primer saque de esquina del encuentro. Y eso que el conjunto neerlandés ha querido apretar desde los primeros compases, pero una buena contra conducida por Carlos Soler ha estado a punto de encontrar a Rodrigo Moreno en el segundo palo. Despejó Daley Blind. 

¡¡¡¡ COMIENZA EL ÚLTIMO PARTIDO DE LA FASE DE GRUPOS PARA EL VALENCIA !!!! ¡¡¡¡ EL PARTIDO DECISIVO EN ÁMSTERDAM !!!! Ha puesto el balón en juego Van de Beek para el Ajax que atacará en el primer tiempo hacia el fondo de su grada más animosa. El conjunto che se dispone con un 4-4-2 claro con Rodrigo Moreno en punta. 

Lleno a reventar y bengaleo espectacular en el Johan Cruyff Arena, estadio que lleva el nombre del entrenador que hizo debutar a Albert Celades como profesional. Atrona el himno de la Liga de Campeones. 1500 valencianistas desplazados. Los ches se presentan de negro entero con detalles taronja. El árbitro del encuentro será el francés Clement Turpin. Sensación de solo 1º en el ambiente. Mucho viento de interior. Mucho frío. Así tiene que dejar el estadio hoy el Valencia.

Por lo que la alineación de Ten Hag (1-4-2-3-1) estará formado por Onana en portería. Línea de cuatro atrás con Mazraoui, Verltman, Daley Blind y Tagliafico. Doble pivote de contención compuesto por Edson Álvarez y Lisandro Martínez, los cuales sujetarán a Van de Beek. Por la derecha, la estrella de esta temporada Ziyech, por la izquierda el jovencísimo Lang. Y como referente Dusan Tadic.

Por su parte, el Ajax de Ámsterdam, que sabe que no puede perder si no quiere darse el bata-cazo, cuenta con las ausencias de sus extremos Labyad, Neres y el ex sevillista Quincy Promes. Viene de perder en la Eredevisie ante el Willem II con un once con pocas rotaciones. Y, además, en casa, donde sufre. No en vano, en los últimos seis encuentros en Ámsterdam solo ha ganado uno (ante el Lille) en la Liga de Campeones (2E 3D)

El planteamiento puede ser un 1-4-4-2 o un 1-4-3-3, algo que veremos en el pitido inicial. En cualquier caso, Domenech será el portero con Daniel Wass, Diakhaby, Gabriel Paulista y José Gayá en defensa. Dani Parejo y Francis Coquelin estarán en zona ancha con Carlos Soler y Ferrán Torres apoyando en bandas. La situación de Rodrigo Moreno determinará el sistema, con Kevin Gameiro en punta.

Y aunque Mangala ha entrado en convocatoria, tampoco han podido llegar a tiempo Denis Cheryshev y Rubén Sobrino de sus dolencias musculares. Y, aparte, Ezequiel Garay se encuen-tra sancionado por acumulación. Aún así, el once será el mismo que el ganó 2-4 en el Ciutat con las variantes de Domenech por Cillessen bajo palo, Diakhaby por Garay en el eje de la zaga y José Gayá por Jaume Costa en el lateral izquierdo.

Sin embargo, tiene como lacra la gran cantidad de ausencias que acumula. Una circunstancia que ha propiciado la llamada de hasta tres jugadores del filial. A las bajas de larga duración Piccini y Guedes, y la ocupación en la enfermería de Lee y Kondogbia, se le han sumado en los últimos días el portero Jasper Cillessen y el goleador Maxi Gómez.

Sin embargo, el conjunto che llega en un gran estado de forma después de reconducir su tra-yectoria en liga para llegar a puestos europeos. En todas las competiciones, solo ha perdido un partido de los últimos ocho (17 de 24), y en Liga de Campeones venció en Londres y en Lille cosechó un empate que ahora le pesa.

Para más inri, solo Solo contra AEK Atenas y Lyon (ambos cuatro) ha jugado más partidos en la Champions League el Ajax sin perder que ante el Valencia (tres), mientras que el Valencia solo se ha enfrentado más veces al Bayern Munich (cinco) sin ganar en la competición que ante el club neerlandés.

Dando por hecha la victoria del Chelsea en Stanford Bridge contra el desahuciado Lille, el Valencia sería primero si logra el triunfo (si no, como el año pasado se marcharía a la Europa League). Todo ello frente a un adversario al que nunca ha ganado en la Champions League, contra el que cayó derrotado en la ida por 0-3.

Hola muy buenas tardes a todos los aficionados al fútbol, en especial a los seguidores del Valencia, equipo al que le ha llegado la hora de la verdad. Hoy en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam solo le vale ganar o ganar frente al Ajax, vigente semifinalista de la competición, si quiere seguir en esta aventura llamada Liga de Campeones.