NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Croacia 2-1 Inglaterra: resultado, resumen y goles

Croacia CRO
2
Perisic 67',Mandžukic 108'
Inglaterra ING
1
Trippier 4'
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima!

Inglaterra se conformará con concluir su andadura en Rusia jugando el partido por el tercer y cuarto puesto, imitando el mismo resultado que consiguió en el Mundial 1990. 'Los Tres Leones' cayeron en semifinales contra Alemania Occidental por penaltis y acabaron como la cuarta mejor selección de ese Mundial tras perder contra Italia (1-2).

¡¡Y será la primera ocasión en la que Croacia dispute una Copa del Mundo!! Su trayectoria más lejana data de Francia 1998 cuando fue eliminada por Francia (1-2) en semifinales y acabó como la tercera mejor selección al ganar a Holanda (2-1) en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Tres de las últimas cuatro finales del Mundial se han disputado entre selecciones europeas: Francia - Croacia en Rusia 2018, Holanda - España en Sudáfrica 2010 e Italia - Francia en Alemania 2006.

Croacia ha conseguido el billete para la final de Rusia tras eliminar a Dinamarca en octavos de final, a Rusia en cuartos de final y a Inglaterra en semifinales, todas ellas necesitando la prórroga. Es la selección que más minutos acumula en este Mundial y la única en la historia que sale victoriosa tras tres prórrogas. 

Después de empezar perdiendo el partido gracias al gol de Kieran Trippier, la selección balcánica ha sido capaz de darle la vuelta al marcador gracias al gol de Ivan Perisic en el segundo tiempo que forzó la prórroga. Ahí fue absolutamente clave el papel de Mario Mandzukic que, pese a los calambres, se adelantó por la espalda de Stones para batir a Pickford y llevar a su país a la final de Rusia. 

¡¡¡Croacia es finalista de la Copa del Mundo 2018!!! Se enfrentará a Francia en busca del título el próximo domingo 15 de julio a las 17:00 horas, mientras que Inglaterra lo hará el sábado 14 de julio a las 16:00 horas contra Bélgica en el partido por el tercer y cuarto puesto.

19' ¡¡FINAL DE LA SEGUNDA PARTE DE LA PRÓRROGA!! ¡Ya tenemos a la segunda finalista del Mundial!

19' ¡¡¡DESPEJA LOVREN!!

18' ¡Hay falta para Inglaterra! Badelj toca el balón con las manos y la selección inglesa tendrá la última ocasión de colgar el balón al área...

17' Se defiende el equipo balcánico con todo. Inglaterra no encuentra la manera de hacer daño, ni asociándose ni buscando el balón en largo. 

17' ¡¡Últimos minutos en el Luzhniki!! Croacia acaricia la final del Mundial...

15' Rakitic se engancha con Dele Alli para cortar el ritmo del partido. El centrocampista del Barça busca el pique del jugador inglés, que entra al trapo. 

15' ¡¡CUATRO MINUTOS DE DESCUENTO!!

14' ¡¡¡KRAMARIC!!! ¡Fueeeera! Su disparo no intimida a Pickford. Perisic le recrimina que no se la haya pasado. ¡Estaba solo para sentenciar el partido!

14' DATO. El gol de Mario Mandzukic (108:03) es el que más tarde ha encajado Inglaterra en un partido de la Copa del Mundo.

14' Cambio Agota Croacia las sustituciones. Se marcha Luka Modric, desaparecido en combate durante toda la prórroga, y entra Badelj. Se sigue protegiendo la selección dirigida por Dalic Zlatko.

12' ¡¡Pide córner Inglaterra!! Maguire pelea con Lovren en un duelo aéreo y es el croata el que acaba tocando ese balón. Cakir no atiende la petición e indica a Subasic que saque de portería. 

10' Kieran Trippier se tiene que marchar del campo ayudado por los médicos de la selección por un problema muscular en los abductores. No tiene pinta de que pueda regresar al campo...

10' Cambio Tercera sustitución en Croacia. Se marcha Mario Mandzukic, agotado y con calambres, para dejar su sitio a Corluka. Suma efectivos los helvéticos a la defensa.

8' Inglaterra no da señales de vida. No puede fisicamente con el partido pese a que Croacia acumule más minutos que cualquier selección en esta Copa del Mundo. Necesitan un gol urgentemente y Harry Kane no aparece. 

7' Mario Mandzukic se tira al suelo aquejado de calambres. Inglaterra no para el juego. El craota puede continuar.

7' Cambio Southgate agota los cambios. Apuesta por Jamie Vardy para estos últimos minutos que restan en busca del gol. Se marcha Kyle Walker.

5' Rusia 2018 iguala con Corea y Japón 2002 como el tercer Mundial en la historia con más goles marcados (161), solo por detrás de Brasil 2014 (171) y Francia 1998 (171).

4' DATO. Mandzukic empata con Ivan Perisic como el segundo máximo goleador de Croacia en la historia de los Mundiales (cuatro dianas), solamente superado por el registro de Davor Suker (seis goles en 8 apariciones durante los Mundiales de 1998 y 2002).

4' Gol de Trippier (1-1) ¡¡¡¡GOOOOOOOL DE MANDZUKIC!!!!! CROACIA 2-1 Inglaterra. ¡¡Mandzukic bate a Pickford!! ¡¡Mandzukic desata la locura croata!! ¡¡Mandzukic se lleva hasta a los fotógrafos por delante en su celebración!! Como el más listo de la case, se cuela por la espalda de John Stones y aprovecha la prolongación de Perisic para cruzar su disparo. ¡Es la segunda diana del '17' croata en esta Copa del Mundo! Escudo Croacia Croacia 1 Escudo Inglaterra Inglaterra 1

4' Asistencias Ivan Perišić

1' ¡¡BROZOVIC!! ¡Qué despiste de Inglaterra! Modric se prepara para sacar el córner y es Brozovic el que se incorpora desde atrás para rematar de primeras. Se marcha muy por encima de la portería defendida por Pickford.

1' Croacia se mantiene como la selección que quiere evitar llegar a la tanda de penaltis. No toma demasiados riesgos Inglaterra. 

¡Arrancan los últimos quince minutos de la prórroga!

El cansancio es la seña más característica entre los jugadores. Mientras Croacia hace una piña que insufle de ánimos para los últimos quince minutos, el cuerpo médico de Inglaterra se afana en descargar las cargadas piernas de sus jugadores. 

Se mantiene el empate a uno. Ninguno de los dos equipos ha logrado ver portería, aunque Inglaterra ha estado cerca por medio de John Stones. Fue Vrsaljko el que evitó ese gol. 

18' ¡Final de la primera parte de la prórroga! 

17' Los médicos atienden a Mario Mandzukic, que se duele en el suelo tras ese golpe con Pickford. Ha sido un impacto muy fuerte. 

16' ¡¡¡MANDZUKIC!!! ¡Qué golpe se lleva con Pickford! El delantero croata se tira a rematar un centro lateral y choca contra el meta inglés, que le da con todo en la pierna. 

14' Dos minutos de descuento.

14' Los helvéticos empiezan a evidenciar los primeros síntomas de cansancio. La fatiga acumulada pasa factura. 

11' Cakir templa ánimos y pide calma. Rashford arrolla a Vrsaljko cuando intentaba progresar por la banda mientras que Mandzukic se quejaba de un encontronazo con Stones. 

11' Cambio Dalic Zlatko mueve ficha y mete pólvora fresca en ataque. Retira a Ante Rebic para dar entrada a Andrej Kramaric.

8' ¡¡SACA VRSALJKO BAJO PALOS!! ¡Qué balón ha despejado el lateral del Atlético de Madrid! John Stones cabecea libre de marca en el punto de penalti y Vrsaljko corrige su posición para colocarse en el segundo palo, donde ha evitado un gol clarísimo por parte de Inglaterra. 

8' ¡Y es Dier el que fuerza el córner! En uno de sus primeros contactos con el balón, el centrocampista inglés dispara desde la frontal y el balón impacta contra un rival. 

7' Cambio Tercera sustitución en las filas de Inglaterra. Eric Dier ocupa la posición de Jordan Henderson. 

6' Tarjeta Amarilla Rebic es amonestado tras zancadillear a Danny Rose. El inglés progresaba por el centro y fue cazado por el futbolista croata.

5' Cambio Llegan los primeros problemas físicos para una Croacia muy exigida. Strinic se tiene que marchar por lesión y es Pivaric el que ocupa su lugar.

2' La selección inglesa ha dado un pasito hacia adelante en esta prórroga. Lingaard y Rashford intentan asociarse para sacar provecho en ataque. Croacia cierra bien atrás, algo que no logró hacer en el primer periodo. 

¡¡Arrancan los primeros 15 minutos de la prórroga!!

Cambio Ha habido cambio en Inglaterra, el segundo del partido. Southgate mete a Danny Rose en el puesto de Ashley Young.

Después de brillar en la fase de grupos (nueve puntos de nueve posibles), Croacia ha necesitado jugar prórroga y tanda de penaltis en los tres partidos eliminatorios de este Mundial. Eliminó a Dinamarca (3-2 por penales) en octavos y a Rusia (4-3 pro penales) en cuartos. Pondrá a examen su suerte ahora contra Inglaterra.

Dos de las tres eliminatorias que ha disputado Inglaterra en esta edición del Mundial han necesitado llegar a la prórroga. Los ingleses no acumulaban tantas desde Italia 1990 (contra Bélgica en octavos, contra Camerún en cuartos y contra Alemania Occidental en semifinales).

Es la segunda ocasión en la que Inglaterra decidirá su futuro en Rusia mediante una prórroga. Desde la final de la Copa del Mundo 1966 incluida, nueve de las 17 eliminatorias que ha disputado en Mundiales han ido a la prórroga. Cuatro se decidieron de penalti y solamente ganó una, contra Colombia en 2018, tras perder contra Alemania en 1990, contra Argentina en 1998 y contra Portugal en 2006.

El gol de Ivan Perisic en la segunda parte ha forzado la prórroga de un partido que Inglaterra tenía controlado y en el que ha ido claramente de más a menos. Tenemos por delante media hora apasionante en busca del billete para disputar la final de Rusia. 

93' ¡¡FINAL DEL SEGUNDO TIEMPO!! ¡Nos vamos a la prórroga!

91' ¡¡¡FUERA!!! El cabezazo de Harry Kane, en posición forzada, no coge portería. No ha tenido que intervenir Subasic.

90' ¡Falta peligrosa para Inglaterra! Rashford fuerza una falta en el balcón del área tras ser zancadilleado por Ivan Rakitic. ¡¡Pueden evitar la prórroga!!

89' Tres minutos de descuento. 

87' Tras casi 90 minutos de juego, Dalic Zlatko no ha hecho ninguna sustitución para refrescar a Croacia. Por su parte, Southgate únicamente ha sustituido a Raheem Sterling, que hizo un tremendo desgaste en el primer periodo. 

86' El partido está totalmente abierto. No llega a ser un intercambio de golpes porque Inglaterra es incapaz de llevar peligro a la meta de Subasic pero se suceden constantemente las posesiones y las llegadas. Croacia está tocando a la puerta del gol. 

83' ¡¡Falla una vez más Pickford!!! El meta del Everton despeja mal de puños y deja un balón muerto en los pies de Perisic, que remata sin poder acomodar bien el cuerpo y lo manda a las nubes. ¡¡Hay muchos nervios en la selección inglesa!!!

82' Ahora es Rakitic el que lidera un ataque de Croacia. El centro de Perisic lo caza Pickford. Croacia está en su momento más dulce del partido. Y le queda algo menos de diez minutos para aprovecharlo.

80' ¡¡¡Otro riesgo innecesario de Inglaterra!! Los tres centrales ingleses deben calmar los ánimos y no precipitarse. Es la tercera ocasión que ponen en aprietos a Pickford por no entenderse a la hora de hacer circular el balón. 

76' ¡¡¡LA QUE HA FALLADO LINGAARD!!! Harry Kane mete un balón al espacio para un Lingaard que cruza en exceso su disparo. Se ha marchado tan desviado que el balón ha acabado saliendo por la banda...

75' Croacia ha metido una marcha al partido. Pese a la fatiga que acumula, quiere apretar a Inglaterra para comprobar su estado físico y hasta qué punto está dispuesto a arriesgar. La recta final promete ser apasionante.

74' DATO. Croacia ha marcado once goles en este Mundial, su mejor registro anotador igualando el de 1998 cuando cayó en semifinales contra Francia y terminó siendo la mejor tercera selección de esa cita al vencer a Holanda en el partido por el tercer y cuarto puesto.

74' Cambio Southgate mueve el árbol en busca de la reacción. Retira del terreno de juego a Raheem Sterling para dar entrada a Marcus Rashford.

72' La diana de Ivan Perisic sirve para que empate con Ivica Olic (20 goles) como el quinto máximo goleador en la historia de Croacia. Este ranking está liderado por Davor Suker y Mario Mandzukic, con 45 y con 31 dianas respectivamente.

72' DATO. Ivan Perisic es el segundo máximo goleador de Croacia en la historia de los Mundiales (cuatro dianas), solamente superado por el registro de Davor Suker (seis goles en 8 apariciones durante los Mundiales de 1998 y 2002).

71' ¡¡¡¡AL PALO!!!! ¡Croacia se desmelena! Un grave error de Pickford casi lo aprovecha Perisic, que estrella el balón contra el palo largo tras deshacerse de Kyle Walker en el uno contra uno. 

69' DATO. El 72% de los goles de Croacia en esta Copa del Mundo han llegado tras el paso por los vestuarios. Ha marcado siete en las segundas partes y uno en la prórroga.

68' Gol de Trippier (2-1) ¡¡¡¡¡GOOOOOOL DE PERISIC!!!! CROACIA 1-1 Inglaterra. ¡¡Llega el gol del combinado balcánico!! Sime Vrsaljko cuelga un balón pasado del punto de penalti y Perisic, adelantándose a Kyle Walker, se tira para rematar como puede el esférico. ¡Nada puede hacer Pickford, que se ve sorprendido por esa anticipación! ¡Es la segunda diana del jugador del Inter de Milán en esta Copa del Mundo! Escudo Croacia Croacia 2 Escudo Inglaterra Inglaterra 1

68' Asistencias Šime Vrsaljko

66' Restan algo más de 20 minutos para la conclusión del partido. Los helvéticos están en el momento de tomar más riesgos en ataque si quieren empatar la semifinal. 

65' Los médicos de 'Los Tres Leones' atienden a Kyle Walker, que se ha quedado momentaneamente sin oxígeno tras el chut que ha recibido por parte de Perisic. Araña unos minutitos al reloj. 

64' ¡¡¡¡TAPA KYLE WALKER!!!! ¡¡¡Qué ocasión para Croacia!!! Perisic fusila desde la frontal del área y el balón se estrella contra el estómago del central inglés. Luka Modric ha sido el que ha generado esta ocasión de peligro para una Croacia al que se le va agotando el tiempo. 

62' ¡¡No puede resolver Sterling!! Entre tirar o dejarse caer dentro del área, el inglés se queda a medio camino y no termina por hacer ninguna. Vida se adelanta, torpedea su progeso y se choca contra el cuerpo de Subasic, que despeja el peligro. 

61' DATO.  Croacia es la selección de este Mundial que más cartulinas amarillas ha visto (13), más que Argentina (11) o Panamá (11).

59' Encontronazo entre Lovren y Dele Alli que apacigua el árbitro Cakir. Llevan enganchados desde el primer tiempo... No va a mayores por el momento. 

56' ¡¡¡Salva Lovren!!! ¡Qué oportunidad para Inglaterra! El saque de esquina tiene continuidad después de que Dele Alli habilitara a Trippier, colgando un centro de primeras que no ha podido rematar Harry Kane. 

55' ¡¡A LAS NUBES!! El disparo de Lingaard rebota en el cuerpo de Lovren y se marcha muy arriba. Sin peligro para Subasic.

54' Tarjeta Amarilla Cakir sanciona con cartulina amarilla a Kyle Walker, que intentaba ralentizar el saque de banda de Croacia.

53' Ha bajado considerablemente el ritmo del partido. Ningún equipo es capaz de adueñarse del juego. Inglaterra, por su parte, no está temporizando cuando tiene el balón mientras que Croacia se precipita con demasiada facilidad. 

50' Croacia está apostando por buscar en largo a Ante Rebic, que se faja constantemente con Kyle Walker. El central inglés, de momento, es una garantía para su equipo. 

48' Tarjeta Amarilla Mario Mandzukic es amonestado con tarjeta amarilla por quejarse al árbitro. El delantero golpea de malas maneras un balón. 

46' Solo uno de los 18 equipos que estuvieron por delante en el marcador al descanso en una semifinal de la Copa del Mundo NO consiguió pasar a la final. Fue Italia en 1990 frente Argentina, perdiendo en la tanda de penaltis.

45' ¡¡Arranca la segunda parte en el Estadio Luzhniki!! ¡Se decide el último finalista del Mundial en los próximos 45 minutos!

Hasta estos primeros 45 minutos, el gol de Kieran Trippier bien vale un puesto en la final de Rusia. Es el debut goleador del futbolista del Tottenham Hotspur tras doce internacionalidades con la Absoluta de Inglaterra y el primero que hace desde que marcara con su club en Premier League al Watford el pasado 6 de febrero de 2016.

Gareth Southgate ha entendido que la pizarra puede resultar un elemento que desequilibre los partidos. En este Mundial, Inglaterra ha marcado nueve goles en jugadas a balón parado, la cifra más alta de cualquier equipo en una sola edición del Mundial desde 1966.

Dalic Zlatko está obligado a encontrar la manera de que Croacia espabile en el segundo periodo. Y no es algo sencillo, pues la selección helvética arrastra una fatiga acumulada como producto de las dos prórrogas -- y sus consiguientes tandas de penaltis -- que ha tenido que jugar para llegar a las semifinales. Acumula un total de 240 minutos en apenas seis días, algo que jugadores como Rakitic, Modric, Perisic o Rebic están acusando notablemente. 

Pese a todo, Croacia está acostumbrada a jugar yendo por detrás en el marcador. Es algo a lo que ya tuvo que hacer frente contra Dinamarca en octavos de final y contra Rusia en cuartos de final. El 70% de sus goles esta edición del Mundial han llegado tras el paso por los vestuarios y es en la franja de los últimos quince minutos de las segundas partes donde más goles marca (tres).

Es tal su escasa creación en ataque que Croacia tardó más de media hora en disfrutar de su primera ocasión entre los tres palos. Ante Rebic realizó un disparo desde la frontal del área que Pickford detuvo en dos tiempos.

Croacia es como un interruptor. Se apaga y se enciende con muchísima facilidad. Da una de cal y otra de arena. Es incapaz de ser absoluto protagonista durante cinco minutos consecutivas y su irregularidad no la acaba de pagar una Inglaterra que perdona en los metros finales. Hay partido aún.

Inglaterra se marcha por delante en el marcador gracias al libre directo transformado por Kieran Trippier a los cinco minutos del partido. En líneas generales, los chicos de Gareth Southgate están siendo notablemente superiores a los croatas, que no terminan de hacer daño a la bien plantada defensa de Inglaterra. 

46' ¡¡DESCANSO EN EL ESTADIO LUZHNIKI!!!

45' Un minuto de descuento. 

44' ¡¡¡No acaba Rakitic de ganarle el duelo a Walker!! Croacia trata de aprovechar un error en un saque de Pickford pero el central del Manchester City le birla el balón al croata. 

42' La selección balcánica demanda mayor participación en el juego por parte de Luka Modric y de Ivan Rakitic, que no terminan de hacerse notar. Están descargando mucho su juego por el costado de Vrsaljko, que trata de conectar sin éxito con Rebic. 

38' Inglaterra está manejando en todas las líneas el ritmo del partido a su antojo. Con Sterling y Lingaard logra presionar con bastante intensidad en muchos tramos del campo. Necesita, sin embargo, una pizca de precisión para finalizar sus ocasiones. 

34' ¡¡LINGAARD!! Croacia es un drama cada vez que le toca defender... Harry Kane se deshace de sus marcados y cede un pase hacia atrás donde llegaba Lingaard, que toca con sutileza el balón para ajustarlo al palo largo. Se marcha fuera. 

32' ¡¡¡La que le ha birlado Young a Rebic!!! El croata no pudo encañonar a Pickford ya que el lateral inglés llega a tiempo para tocar el balón lo justo y desviar a córner. 

31' Golpe fortuito entre Rebic y Pickford. El croata peleaba un balón aéreo que se apropió el meta inglés. Chocan las manos como gesto cómplice. ¡A jugar!

30' ¡¡¡Ataja Pickford!!! Doble ocasión para Inglaterra, primero por medio de un Perisic que no logra anticiparse a John Stones en un centro lateral y posteriormente con un disparo de Luka Modric que detiene el meta inglés en dos tiempos. 

27' ¡¡¡¡LA QUE HA FALLADO HARRY KANE!!! ¡¡No da crédito!! Lingaard filtra un balón al espacio para el '9' inglés, que no bate por bajo a Subasic. El rebote le queda franco y tampoco es capaz de alojar el esférico al fondo de las mallas. El 'Pichichi' del Mundial, de momento, perdona...

26' ¡¡¡De puños!!! Meritoria, a la par de arriesgada, salida de Danijel Subasic para evitar que Inglaterra saque provecho otra vez a una jugada a balón parado. El centro lateral de Ashley Young se envenenaba mucho. 

26' ¡Otra galopada de Sterling! El del Manchester City se bate en carrera con Lovren, que no le queda más remedio que desentenderse del balón y empujar con su brazo para desequilibrarle. 

24' Raheem Sterling está realizando un sobresfuerzo de mucho mérito. Presiona con intensidad para forzar la pérdida de balón de su rival y abre espacios para que Harry Kane los explote. De momento, a cada acción que ejecuta le falta un punto de precisión. 

23' Recordamos que los jugadores apercibidos de sanción no corren ningún peligro en este partido ya que pasan 'limpios' una vez que alcanzan las semifinales del torneo mundialista. La única manera que tienen de perderse la final – o el partido por el tercer y cuarto puesto – por cartulinas es viendo la tarjeta roja.

22' ¡¡Qué error de Croacia!! ¡Y Harry Kane no lo aprovecha!! Subasic saca de puerta, Strinic deja el balón muerto tras un mal control y Sterling se asocia de primeras con el capitán de 'Los Tres Leones', que estaba en claro fuera de juego. No obstante, su disparo se marcha muy cruzado. 

21' ¡¡Cüneyt Çakir advierte a Lovren!! El central del Liverpool golpea con sus brazos en la boca del estómago a Harry Kane, que se duele en el suelo. El turco no le muestra tarjeta amarilla.

20' ¡Se anima Croacia! El gol en contra ha despertado a los helvéticos, que ahora sí están consiguiendo hilvanar juego. Ahora es Rebic el que prueba suerte también desde la frontal del área pero su remate se topa contra el cuerpo de John Stones. 

18' ¡¡DERECHAZO DE PERISIC!!! El croata prueba fortuna con un disparo lejano que toca ligeramente en el pie de Kyle Walker. Cüneyt Çakir no ha visto ese contacto y decreta saque de puerta a favor de los ingleses.

17' El equipo balcánico intenta circular con rapidez para generar espacios en la compacta defensa de Inglaterra. De momento, los Modric, Rakitic y Perisic no tienen la suficiente precisión para hacer daño a su rival. 

15' DATO. El gol de Kieran Trippier es el primero de falta directa de un jugador inglés en una Copa del Mundo desde el que marcó David Beckham contra Ecuador en el Mundial 2006. Además, ningún futbolista de Inglaterra marcaba un gol tan temprano desde Steven Gerrard contra Estados Unidos en junio de 2010. 

13' ¡¡Maguire!! ¡Qué peligro tiene Inglaterra en los saques de esquina! El córner es botado por Kieran Trippier desde la derecha y es el central del Leicester City el que remata en el segundo palo al imponerse en el salto a Vida. El balón no llega a coger portería. 

12' El tempranero gol de Inglaterra reta una vez más a Croacia. Tanto contra Dinamarca en octavos de final como contra Rusia en cuartos de final empezó el partido encajando. En octavos encajó al minuto de partido (gol de M. Jorgensen) y en octavos Cheryshev batió a Subasic a la media hora de partido. Resolvió todos sus partidos en la tanda de penaltis.

9' DATO. La selección de 'Los Tres Leones' acumula doce goles en este Mundial, lo que supone un récord goleador en toda su historia. Su mejor registro hasta la fecha fueron las once dianas en la edición de 1966 cuando fue campeona del Mundo.

7' ¡Otra vez Inglaterra explotando las jugadas a balón parado! Ha marcado nueve de sus 12 goles en el Mundial 2018 en acciones a balón parado: cuatro a través de los saques de esquina, tres desde el punto de penalti y dos de libre directo. 

5' Gol de Trippier (1-1) ¡¡¡¡GOOOOOL DE KIERAN TRIPPIER!!!! Croacia 0-1 INGLATERRA. ¡¡Qué golazo de Trippier!! El futbolista del Tottenham Hotspur convierte el libre directo con un sutil toque con la derecha. ¡Nada puede hacer Subasic con su estirada para evitar este tanto! Escudo Croacia Croacia 1 Escudo Inglaterra Inglaterra 1

3' ¡Peligrosísima falta a favor de Inglaterra! Modric no tiene más remedio que derribar a Dele Alli para que no se marche en solitario. El centrocampista del Tottenham Hotspur se enfrentaba en uno contra uno frente a Dejan Lovren. 

2' Dalic Zlatko ha podido contar finalmente con Sime Vrsaljko, que tuvo una pequeña lesión en la rodilla izquierda durante los cuartos de final contra Rusia. En el último entrenamiento previo al partido contra Inglaterra, el lateral del Atlético pudo corretear por el terreno de juego y participó en los ejercicios con balón. 

¡Rueda ya el Telstar Mechta de Adidas por el césped del Luzhniki! ¡Inglaterra pone el balón en juego!

¡Y suenan los himnos nacionales en el Estadio Luzhniki (78.011 espectadores), la sede en la que se disputará la final del Mundial! Los helvéticos vestirán con su segunda equipación (camiseta y pantalón negro) mientras que Inglaterra lo hará completamente de blanco. ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

El partido será arbitrado por el turco Cüneyt Çakir. Asistido en las bandas por sus compatriotas Bahattin Duran y Takir Ongun, con el holandés Bjorn Kuipers como cuarto árbitro, este colegiado internacional ha participado ya dirigiendo las victorias de Irán sobre Marruecos y la de Argentina sobre Nigeria, todas en la fase de grupos.

Luka Modric empata con Dario Simic para convertirse en el futbolista croata con más participaciones en la historia de la Copa del Mundo. El futbolista del Real Madrid ha disputado un total de 11 partidos, repartidos entre Alemania 2006 (dos), Brasil 2014 (tres) y Rusia 2018 (seis).

Harry Kane ha marcado con Inglaterra en seis de los siete días de la semana, el miércoles es el único día que no lo ha hecho. Si marca, se convertirá en el tercer jugador en marcar con Inglaterra los siete días de la semana tras Wayne Rooney y Frank Lampard.

Todas las esperanzas del combinado inglés están depositadas en Harry Kane, que ha jugado 363 minutos en este Mundial. Sale a un gol por cada hora que juega en esta Copa del Mundo. Solo Gary Lineker (10) ha marcado más goles que el delantero del Tottenham para Inglaterra (6).

Otro punto de vista al que hay que atender es al estado físico en el que llega los 'Valtreni', que han jugado un total de 240 minutos en apenas seis días. El agotamiento de sus jugadores es un hecho palpable y puede ser un factor importante durante el desarrollo del partido.

Anecdóticamente, el combinado croata marcó dos goles de cabeza en su duelo contra Rusia, habiendo anotado únicamente con la testa uno de sus anteriores 29 goles en la Copa del Mundo.

Como se ha podido comprobar a lo largo de todo el Mundial, la pizarra está resultando un elemento diferenciador para resolver eliminatorias. Ocho de los 11 goles del equipo que dirige Gareth Southgate han llegado gracias al balón parado mientras que Croacia encarriló su pase a las semifinales con un gol de Vida a la salida de un córner.

El célebre 'Football's coming home' retumba en cada esquina de Inglaterra. Y no es para menos. En esta edición del Mundial ha marcado ya un total de 11 goles, su mejor registro anotador igualando el de 1966 cuando fue campeona del Mundo. La ilusión por llegar a la final de Rusia es enorme. 

El gol en el equipo balcánico es un asunto democrático. Hasta ocho futbolistas diferentes han visto portería rival, siendo la segunda selección de todo el Mundial con el gol más repartido después de Bélgica (nueve). El máximo goleador croata es Luka Modric (dos goles).

Y es que el combinado dirigido por Dalic Zlatko quiere dar un paso más allá y consagrarse definitivamente. Solo ha perdido uno de sus seis partidos eliminatorios en la Copa del Mundo y fue precisamente en la semifinal del Mundial 1998 ante Francia.

Croacia disputa las semifinales de una Copa del Mundo por segunda vez desde su primera participación en el Mundial de 1998, más que Argentina, Inglaterra, Italia, Portugal y España (una cada una). Las únicas selecciones que han jugado más semifinales en este periodo (incluido 2018) son Alemania (cuatro), Francia (tres) y Holanda (tres).

Casi tres cuartas partes de la plantilla de Inglaterra en Rusia 2018 (17 de 23) aún no habían nacido la última vez que ‘Los Tres Leones’ jugaron una semifinal mundialista. En esa nómina de futbolistas está incluido Danny Rose, que nació solo un día después de la victoria inglesa sobre Camerún en los cuartos de final de Italia 1990.

La selección de ‘Los Tres Leones’ va a disputar su tercera semifinal en un Mundial: ganó a Portugal (2-1) en 1966 cuando acabó siendo campeona del torneo y perdió en penaltis ante Alemania en 1990. Han tenido que pasar 28 años para que Inglaterra vuelva a estar entre las cuatro mejores selecciones del mundo.

Los ‘Valtreni’ acumulan siete partidos consecutivos sin perder ante selecciones europeas. Su última caída fue el 5 de septiembre de 2017 frente a Turquía (1-0).

Sin embargo, es necesario remontarse hasta la Eurocopa 2004 para recordar la última ocasión que se enfrentaron en un gran torneo como sucede hoy. Fue durante un partido de la fase de grupos que logró ganar Inglaterra (2-4) con los goles de Paul Scholes, Frank Lampard y un doblete de Wayne Rooney.

Hay siete antecedentes entre Croacia e Inglaterra, con un saldo favorable para los ingleses (4V - 1E - 2D). Curiosamente, seis de los siete encuentros anteriores se disputaron también miércoles.  Nunca se han enfrentado en un Mundial.

Los helvéticos buscan el pase a la final del Mundial después de deshacerse de la anfitriona Rusia en cuartos de final y de Dinamarca en los octavos de final. En ambos partidos necesitó resolver el resultado a través de la tanda de penaltis. Menos dramática ha sido la andadura de Inglaterra, que despachó a Colombia en octavos tras llegar hasta los penaltis y a Suecia en los cuartos.

Por su parte, el combinado inglés saldrá en busca de la final con estos futbolistas (3-1-4-2): Jordan Pickford - Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire - Jordan Henderson - Kieran Trippier, Jesse Lingard, Dele Alli, Ashley Young - Raheem Sterling y Harry Kane. 

 ¡Tenemos alineaciones confirmadas! Dalic Zlatko apuesta por los siguientes once jugadores (4-1-4-1): Danijel Subasic - Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic - Marcelo Brozovic  Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Rakitic, Ivan Perisic - Mario Mandzukic.

 Hola y bienvenidos a la narración en directo de la semifinal de la Copa del Mundo entre Croacia e Inglaterra en Rusia.