NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marruecos 1-0 Portugal: resultado, resumen y goles

Marruecos MAR
1
En-Nesyri 41',Walid Cheddira 92'
Finalizado

¡Hasta aquí la narración de esta tarde, muchas gracias por habernos acompañado y hasta la próxima!

A los marroquíes sólo les queda esperar a su próximo rival, el ganador del encuentro de esta tarde entre Francia e Inglaterra. Pase lo que pase, la selección de Regragui ya ha hecho historia. 

Tres meses en el cargo ha necesitado Walid Regragui para hacer historia con Marruecos, que se convierte en la primera selección africana en clasificarse para unas semifinales de un Mundial después de vencer a Portugal por la mínima con un gol de En-Nesyri. Marruecos repite la fórmula de éxito que empleó ante España, aunque esta tarde ha sido incluso más agresivo en el área rival. Bono ha tenido varias intervenciones clave para mantener la portería a cero, continuando con la mejor estadística de goles encajados de este torneo, únicamente uno (además en propia portería). Los lusos lo han intentado por activa y por pasiva, pero la rocosa defensa de Marruecos, que se quedó con un jugador menos en el tiempo añadido de la segunda parte tras la expulsión por doble amarilla de Cheddira, ha evitado que el balón entrase entre los tres palos. 

98' ¡FINAL, AHORA SÍ, MARRUECOS HACE HISTORIA Y SE CLASIFICA POR PRIMERA VEZ PARA UNAS SEMIFINALES DE UN MUNDIAL! Rebosa la alegría de los marroquíes, que mantienen durante 45 minutos más su ventaja en el marcador y frenan a los lusos.

97' ¡CLARÍSIMA OCASIÓN DE PEPE! ¡CLARÍSIMA! Cabezazo del central luso que se marcha ligeramente desviado por el lateral de la portería.

95' ¡LA QUE HA TENIDO MARRUECOS! Aboukhlal se planta delante de Costa, pero el remate es malísimo pese a estar solo delante del portero luso.

94' No llega ahora Ruben Dias a rematar un balón colgado al área. Aprietan los lusos, conscientes de que Marruecos juega con un hombre menos.

93' ¡Y hay córner para Portugal después de un cabezazo de Fernandes que desvía la zaga marroquí!

93' Tarjeta Roja ¡Y OJO, PORQUE MARRUECOS SE QUEDA CON 10! Dos amarillas para Cheddira en cuestión de un par de minutos, la primera por un codazo a Pepe  y la segunda por un pisotón claro.

91' ¡8 MINUTOS MÁS EN EL ESTADIO AL THUMAMA!

91' Tarjeta Amarilla Cheddira se lleva la amarilla por meterle un codazo a Pepe.

90' ¡OTRA PARADA DE BONO! Salvador el cancerbero, esta vez blocando un peligroso remate de Ronaldo.

90' Cheddira está en fuera de juego y la jugada queda invalidada, pero nueva transición rápida de los marroquíes, que se plantan delante de la portería de Costa en cuestión de dos pases.

89' ¡Marruecos, a un par de minutos de hacer historia! Aguantan los de Regragui a los lusos, que tienen una última oportunidad para forzar la prórroga.

87' Tarjeta Amarilla Vitinha se lleva la amarilla por golpear a Ounahi.

86' Ojo, porque los jugadores de Portugal están pidiendo mano de El Yamiq, pero el colegiado argentino no indica nada y el VAR tampoco interviene.

84' No le sale la jugada ensayada a Bruno Fernandes y Portugal pierde una ocasión de oro a balón parado.

83' Falta de Cheddira sobre Joao Félix que otorga a los lusos un libre directo peligroso cerca del balcón del área.

83' ¡QUÉ PARADÓN DE BONO! ¡QUÉ MANO SALVADORA! Pérdida peligrosa cerca del área que recoge Ronaldo, que asiste a Joao Félix para que arme un potente disparo con rosca que saca con el guante el portero marroquí para mantener su portería a cero. ¡Clarísima para los de Fernando Santos!

82' Cambio El segundo cambio de Walid Regragui es Boufal por Yahya Jabrane.

82' Cambio ¡Doble cambio en Marruecos! Se marcha Ziyech, entra Zakaria Aboukhlal.

80' ¡Se le acaba el tiempo a la selección de Fernando Santos! Minuto 80 y sin llegadas claras en varios minutos. Marruecos, a cuestión de minutos de hacer historia.

79' Cambio ¡Se marcha para Portugal Dalot, con problemas físicos, y entra Ricardo Horta!

77' Parece que Ziyech no va a poder continuar en el terreno de juego y se prepara un nuevo cambio para Regragui.

76' Ritmo frenético ahora en el Al Thumama. Rozando el minuto 80 y los jugadores de Marruecos empiezan a tener problemas físicos del enorme esfuerzo acumulado entre el partido de España y éste.

75' De nuevo demostrando los marroquíes que, aunque estén defendiendo con uñas y dientes, sus salidas y transiciones son más peligrosas que muchas de las llegadas que acumulan los lusos en esta segunda parte,

74' ¡LA QUE HA TENIDO MARRUECOS! Llegaba solo Cheddira al área después de una nueva transición rápida, pero el remate final no es preciso.

73' Toca Bono el córner de Fernandes y los portugueses tendrán un nuevo saque de esquina.

73' ¡Y habrá otro córner para los lusos!

72' Saque de esquina para Portugal. Dominio de los de Fernando Santos, dueños y señores del balón ante el bloque defensivo de Marruecos, que ahora emplea una línea de 6  para mantener su ventaja en el marcador.

71' Falta peligrosa favorable a Portugal que bota Bruno Fernandes, el balón se pasea raso por el área marroquí, pero no encuentra rematador para la tranquilidad de los de Regragui.

70' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla Achraf Dari

69' Cambio El otro cambio es Otávio por Vitinha. 

68' Cambio ¡Doble cambio en Portugal! Fernando Santos refresca a sus delanteros. Se marcha Gonçalo Ramos y entra Rafael Leão.

65' Centro de Bruno Fernandes a la olla, buscando el testarazo de Ronaldo, pero el luso no llega al balón y atrapa Bono.

65' Cambio ¡Y ojo, porque Regragui quita al goleador de la jornada, En-Nesyri, y entra Badr Benoun!

64' Cambio ¡Y hay doble cambio en Marruecos! Se marcha Amallah, entra Walid Cheddira.

63' Está Portugal subiendo más al área de Bono, consciente de que, de momento, le está costando sangre y sudor pillar a los de Regragui.

62' ¡FUERA BRUNO FERNANDES! Gran recuperación de balón de Portugal en la frontal del área que culmina el jugador del Manchester United con un potentísimo disparo que se marcha rozando el travesaño.

59' DATO: En-Nesyri ha marcado dos goles en #Qatar2022 con Marruecos, los mismos que con el Sevilla en todas las competiciones esta temporada (también dos; ambos enLiga de Campeones ante Copenhague y Borussia Dortmund).

58' Le quitan el balón a Cristiano Ronaldo y la grada enloquece. Muchísimos aficionados marroquíes en Doha, se hacen notar y escuchar.

57' ¡FUERA! Disparo de Gonçalo Ramos que ser marcha desviado. 

57' Cambio ¡Y se produce el cambio obligado en la selección marroquí! Se marcha Saïss, entra Achraf Dari.

55' Está Romain Saiss tendido en el suelo, parece que no podrá continuar en el partido. Entran las asistencias médicas para retirarlo en camilla.

55' Malísimo disparo ahora de Ounahi, después de una gran transición entre En-Nesyri y Boufal. El remate se marcha por encima de la portería de Costa.

53' Centro de Dalot desde la derecha que atrapa directamente Bono.

51' Cambio Se marcha Ruben Neves, entra Cristiano. 

51' Cambio ¡Entra Joao Cancelo, se marcha Guerreiro! 

50' ¡Se preparan cambios en Portugal!

48' ¡LA QUE HA TENIDO MARRUECOS! Centro tenso al área de Ziyech que rechaza Costa y que encuentra a El Yamiq cerca sin que el esférico entre en los tres palos. Clarísima para el segundo y salvada del portero luso.

47' Buena carrera de Hakimi por la derecha, que recibe falta de Pepe. Hay libre directo para los de Regragui.

46' De momento, no hay cambios en ninguna selección.

45' ¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD EN DOHA! 45 minutos que decidirán qué equipo pasa a semifinales.

¡QUÉ PARTIDO EN EL AL THUMAMA STADIUM! Marruecos, de mantener este resultado, alcanzaría las semifinales de un Mundial por primera vez en su historia, y también sería la primera vez que una selección africana llega tan lejos en una cita mundialista. Pese a que Portugal empezó teniendo más el balón, Marruecos ha ido poco a poco llegando más al área con sus transiciones rápidas. El gol llegó de la mano de En-Nesyri, que cabeceó un centro de Attiat-Allah tras una mala salida de Costa. No hay nada decidido, pues pese a las complicaciones que los lusos están teniendo para combinar entre líneas, los jugadores de Fernando Santos también han tenido ocasiones muy claras, como el testarazo del inicio de Joao Félix o el remate en el palo de Bruno Fernandes.

48' ¡DESCANSO EN DOHA! Un gol de En-Nesyri pone por delante a los de Walid Regragui al final de esta primera mitad. 

47' ¡FUERA ATTIAT-ALLAH! Disparo potentísimo del lateral izquierdo que se marcha desviado. Ritmo frenético en este tiempo añadido.

46' ¡Se quejan los portugueses de un posible penalti sobre Bruno Fernandes, pero el colegiado argentino del encuentro no indica nada ante el enfado de los lusos!

45' ¡2 minutos de añadido! 

43' ¡AL PALO! ¡QUÉ OCASIÓN PARA PORTUGAL! Bruno Fernandes mete un centro al área que termina siendo un disparo que se topa con el travesaño. Clarísima ocasión.

42' Gol de En-Nesyri (1-0) ¡GOOOOOOL DE EN-NESYRI! ¡GOL DE MARRUECOS! Centro tenso de Attiat-Allah que intenta despejar Costa de puños, pero está En-Nesyri atento para peinar el esférico y estrenar el marcador en el Al Thumama Stadium. Escudo Marruecos Marruecos 1 Escudo Portugal Portugal 0

42' Asistencias Yahya Attiat-Allah El Idrissi

42' Gol de En-Nesyri (1-0) Gol Youssef En-Nesyri Escudo Marruecos Marruecos 1 Escudo Portugal Portugal 0

40' Recordamos que Marruecos es la selección menos goleada del torneo, algo que estamos comprobando en este encuentro. Muy compactos los de Regragui, que únicamente han encajado un gol en cuatro partidos.

39' Combinación ahora entre Guerreiro y Joao Félix, que culmina la jugada con un disparo que se marcha por encima de la portería.

37' ¡Qué jugada han hecho Ziyech y Ouhani! Qué pase de tacón, aunque la transición no les sale del todo.

37' Minutos de dominio ahora para el equipo de Regragui.

34' ¡Se anima Marruecos! Ahora es Boufal el que intenta un disparo que también atrapa Costa.

33' ¡ARRIBA AMALLAH! Nueva transición rápida de los marroquíes que culmina Amallah con un disparo desde el área que se marcha por encima de la portería de Costa.

30' ¡FUERAAAAAA JOAO FÉLIX! Disparo potentísimo del delantero luso que despeja El Yamiq y que otorga a Portugal un nuevo saque de esquina.

28' Primera media hora del encuentro superada y de momento los marcadores no se mueven en el Al Thumama. De momento, tres remates para Marruecos, pero ninguno de ellos entre los tres palos. Para los de Fernando Santos, dos remates, uno entre los tres palos.

27' Está Marruecos muy cerrada, complicándoles las cosas a los lusos, como ya hicieran con España en la ronda previa. 

25' ¡FUERA EN-NESYRI! El libre directo de Ziyech lo peina el delantero marroquí, aunque el testarazo se marcha desviado por el lateral de la portería.

24' Falta de Ruben Neves sobre Amallah. Nueva ocasión a balón parado para los de Regragui.

22' Falta clara de Bruno Fernandes sobre Bono: el jugador de Manchester United fue a cabecear con mucha fuerza un centro al área que atrapa Bono y termina derribando al cancerbero marroquí.

21' Dos córners consecutivos para Marruecos, que aprieta a los de Fernando Santos.

20' Centro de Ziyech desde la derecha que atrapa directamente Costa.

19' De momento, las cosas bastante igualadas. Portugal tiene más balón, pero Marruecos sigue generando peligro con sus transiciones rápidas. Ambos equipos se atreven a generar peligro, no está estático.

18' ¡FUERA ZIYECH! De nuevo los de Regragui explotando la rapidez y la verticalidad para plantarse rápido en el área, esta vez finalizando la jugada con un disparo de Ziyech que se marcha por el costado izquierdo de la portería lusa.

16' Joao Félix intentó ahora filtrarle un pase al área a Gonçalo Ramos, pero corta la acción la defensa de Marruecos.

15' Centro desde el lateral izquierdo de Guerreiro que se marcha muy desviado. Le estorbó El Yamiq.

14' Tocando ahora con más calma Portugal, pero la selección marroquí incide en la presión.

13' Intentó Amallah irse con velocidad por el lateral izquierdo, pero se le marcha el control.

11' Libre directo de Portugal que golpea Neves, Guerreiro dispara inmediatamente después, pero la zaga marroquí está rocosa y desvía el balón.

9' ¡Qué bien saca ahora el balón Marruecos, que consigue volver a pisar el área con transiciones súper rápidas, aunque finalmente En-Nesyri no consigue controlar el último pase y no finaliza la jugada! Qué peligro llevan los jugadores de Regragui, que con cinco pases recorren todo el campo para pisar el área lusa.

8' Se le marcha el balón a Dalot, que recibió de Neves escorado en el lateral derecho. El esférico se pierde por línea de fondo y recupera el balón Marruecos. Empiezan a explotar los lusos esos envíos a espalda de la defensa.

7' Insiste Portugal, dueño y señor de la posesión en estos primeros compases del encuentro.

6' Comienza a animarse el encuentro: dos llegadas peligrosas para ambos y un poco más de ritmo en Doha.

5' Y sale con rapidez Marruecos en la primera contra del encuentro. No consiguen un disparo entre los tres palos, pero sí un saque de esquina.

4' ¡VOLÓ JOAO FÉLIX! Qué ocasión más clara para Portugal. El libre directo lo cuelgan al área y el delantero del Atlético de Madrid vuela desde el punto de penalti para cabecear el esférico, que se pierde por línea de gol. Habrá córner para Portugal.

3' Falta favorable a Portugal desde el lateral, después de un inicio pausado en el que los lusos han tenido la pelota.

El vencedor de este encuentro se enfrentará al ganador del encuentro de las 20:00 horas entre Francia e Inglaterra.

¡RUEDA LA PELOTA! ¡COMIENZA EL MARRUECOS-PORTUGAL!

¡Saltan los 22 protagonistas al césped del Estadio Al Thumama acompañados del trío arbitral! El colegiado de la contienda es Facundo Raúl Tello Figueroa. ¡Todo preparado para que suenen los himnos nacionales, el primero, el de Marruecos!

10. Contra Suiza, el portugués Gonçalo Ramos se convirtió en el primer jugador en anotar un triplete en su primera participación en un Mundial desde Miroslav Klose en 2002. Ramos ha marcado tres goles en 74 minutos jugados en fase eliminatoria de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo sigue buscando su primer gol en partidos del KO en la competición (531 minutos jugados).

9. Hakim Ziyech ha marcado (1) o asistido (1) en la mitad de los goles de Marruecos en Mundial 2022 (2/4). De hecho, ha participado en un tercio de todos los remates de Marruecos en el torneo actual (10/30), liderando al equipo tanto en remates (6) como en ocasiones creadas (4).

8. Bruno Fernandes ha participado en más goles (5) que cualquier otro jugador de Portugal en el Mundial 2022. Además de sus dos goles anotados, sus tres asistencias son el récord de la selección portuguesa en un mismo Mundial junto a António Simões y José Torres (1966) y Luís Figo  (2006).

7. Marruecos ha logrado tres porterías a cero en cuatro partidos del Mundial 2022; la mayor cantidad de un equipo africano en una misma edición del torneo. En general, Nigeria (7) es el único equipo africano que ha mantenido su portería a cero más que Marruecos (6) en la historia de los Mundiales.

6. Portugal ha marcado 12 goles en cuatro partidos del Mundial 2022; solo anotó más en un mismo torneo en 1966 (17). Sus 12 goles han sido obra de ocho jugadores distintos, su récord en un mismo Mundial. 

5. Marruecos suma cinco partidos invicta en Copa del Mundo (2V 3E); su racha más larga sin derrotas en la competición. Cuatro de estos partidos han sido con Walid Regragui al mando (2V 2E), que se convertirá en el primer técnico africano en dirigir en cuartos de final de un Mundial en este partido.

4. Este será el tercer cuarto de final de Portugal en la Copa del Mundo; se clasificó para semifinales en los dos anteriores: 5-3 contra Corea del Norte en 1966 y 3-1 en la tanda de penaltis contra Inglaterra en 2006. Portugal marcó tantos goles ante Suiza en octavos de final (6) como en sus ocho anteriores partidos de fase eliminatoria mundialista juntos.

3. Marruecos busca convertirse en el primer equipo africano en clasificarse para las semifinales de la Copa del Mundo. De hecho, cada uno de los tres equipos africanos anteriores en llegar a cuartos de final fue eliminado en esta fase: Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010.

2. Ha habido 11 partidos anteriores en fase eliminatoria en Copa del Mundo entre equipos africanos y europeos, con nueve de ellos ganados por europeos. La victoria de Senegal por 2-1 en la prórroga sobre Suecia en 2002 (octavos de final) y la victoria de Marruecos sobre España en la tanda de penaltis en la anterior ronda son las únicas excepciones.

1. Este será el tercer encuentro entre Marruecos y Portugal, siendo los dos anteriores en fase de grupos de la Copa del Mundo. Marruecos ganó el primero en 1986 (3-1) antes de que Portugal ganara 1-0 en 2018.

¡Vamos con algunos datos previos al arranque del duelo! 

En el banquillo de Portugal: Rui Patricio, José Sá, João Palhinha, Ronaldo, André Silva, Carvalho, Rafael Leão, Vitinha, João Mário, João Cancelo, Ricardo Horta, Matheus Nunes y António Silva.

En el banquillo de Marruecos: Munir Mohamedi, Tagnaouti, Abderrazak Hamdallah, Anass Zaroury, Abdelhamid Sabiri, Ilias Chair, Zakaria Aboukhlal, Abdessamad Ezzalzouli,  Achraf Dari, Walid Cheddira, Bilal El Khannouss, Badr Benoun y Yahya Jabrane. 

PORTUGAL. Fernando Santos ya alertó en rueda de prensa que había comunicado a Cristiano Ronaldo su suplencia. Así, los portugueses querrán sellar su pase a semifinales con el siguiente once: Diogo Costa, Raphaël Guerreiro, Rúben Dias, Pepe, Diogo Dalot, Otávio, Rúben Neves, Bernardo Silva, João Félix, Gonçalo Ramos y Bruno Fernandes.

MARRUECOS. Regragui busca llegar a las semifinales con el siguiente once: Bono, Attiat-Allah, Romain Saïss, El Yamiq, Achraf Hakimi, Amallah, Amrabat, Azzedine Ounahi, Sofiane Boufal, Youssef En-Nesyri y Hakim Ziyech. 

¡Ya tenemos alineaciones preparadas a menos de una hora de que dé comienzo el encuentro en Doha!

Esta es la primera vez que Marruecos llega tan lejos en un Mundial, además de hacerlo como el equipo menos goledo del torneo (únicamente encajando un tanto en cuatro partidos). Para Portugal, que llega con buenas sensaciones tras su goleada de octavos, la única polémica es la suplencia de Cristiano Ronaldo, que hoy vuelve a comenzar el encuentro desde el banquillo.

Portugal no lo tendrá fácil. Marruecos es, sin duda, la revelación de este torneo. No sólo venció a España en octavos tras ganar la tanda de penaltis, después de un encuentro rocoso de los jugadores de Walid Regragui, sino que además pasó como primera del Grupo F. Ante ellos, una Portugal que no ha encontrado demasiadas complicaciones para avanzar de ronda, después de superar con contundencia a Suiza (6-1). 

¡Buenas tardes y bienvenidos a este encuentro perteneciente a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 que enfrentará a Marruecos y Portugal en el Al Thumama Stadium! Con Croacia, que ayer eliminó a Brasil, la gran favorita, y Argentina ya clasificadas para semifinales, hoy conoceremos a las otras dos selecciones que se acercarán a la codiciada final.