NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Portugal 2-0 Uruguay: resultado, resumen y goles

Portugal POR
2
Bruno Fernandes 53', 92' (p)
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Las sonrisas van por barrios y ésta no ha visitado por el momento a Uruguay, obligado a ganar ante Ghana en la última jornada para clasificarse a octavos de final. El combinado de Diego Alonso es, en estos momentos, colista del Grupo H, con la peor diferencia de goles (-2). Todavía no ha marcado tras los primeros 180 minutos de competición. 

Por segunda edición consecutiva, tras el descalabro en Brasil 2014 (3º en el Grupo G, por detrás de Alemania y de Estados Unidos), los lusos se clasifican para la fase eliminatoria, superando la fase de grupos en cuatro de las últimas cinco ediciones de la Copa del Mundo.

En ese sentido, Bruno Fernandes es el nombre propio de los lusos hasta el momento en Catar 2022. El jugador del Manchester United ha participado en cuatro de los cinco goles de Portugal en esta edición de la Copa del Mundo, firmando un doblete de asistencias contra Ghana y un doblete de goles contra Uruguay.

Con pleno de puntos tras vencer a Ghana (3-2) y a Uruguay (2-0), Portugal se convierte en la tercera selección que consigue de forma matemática la clasificación para los octavos de final, siguiendo el camino ya emprendido por Francia y Brasil. Al combinado dirigido por Fernando Santos, dominante con balón, le ha bastado dos fogonazos de Bruno Fernandes para adjudicarse el triunfo.

¡¡¡¡PORTUGAL SE CLASIFICA PARA LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA DEL MUNDO 2022!!!! Un doblete de Bruno Fernandes provoca la derrota de Uruguay (2-0) y permite al combinado luso a sacar el billete para disputar la fase eliminatoria del torneo internacional. El planteamiento conservador de los charrúas se puso fin a raíz del 1-0, ganando terreno en el campo y acercándose a los dominios de Diogo Costa. Fernando Santos corrigió sobre la marcha metiendo piernas frescas y apuntalando la medular, lo que hizo borrar del mapa a la selección uruguaya. 

99' ¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL!!!!

97' ¡¡¡AL PALOOOOOOOOOOOO!!! ¡¡OTRA MÁS DE BRUNO FERNANDES!!! Su chut desde la corona del área se estrella contra la madera. 

96' ¡¡¡Bruno Fernandes busca el triplete!! Desajuste defensivo de Uruguay, que pierde las marcas y deja solo al jugador del Manchester United en el segundo palo. Su remate tras un centro pasado desde la izquierda lo repele Rochet con la pierna.

95' Uruguay baja los brazos frente a una Portugal que ya toca en corto sin acelerar el juego. Partido visto para sentencia.

94' Jarro de agua fría para los intereses de Uruguay. Este resultado, sumado al empate a cero contra Corea del Sur, le deja en una situación delicada. Es colista del Grupo H, con la peor diferencia de goles (-2).

93' Gol de Bruno Fernandes (2-0) ¡¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE BRUNO FERNANDES!!!!!! PORTUGAL 2-0 Uruguay. ¡¡Doblete de Bruno Fernandes!! El luso hace una pequeña parada antes de batir desde los once metros a Rochet. Escudo Portugal Portugal 2 Escudo Uruguay Uruguay 0

91' ¡¡¡¡PENALTI A FAVOR DE PORTUGAL!!!! Tras consultar el monitor del VAR, Alireza Faghani se decanta por señalar la mano de Josema Giménez dentro del área. 

90' ¡¡¡¡ALIREZA FAGHANI SE VA AL VAR!!!! El colegiado entra en comunicación con el catarí Abdulla Al-Marri. para revisar la acción de Josema Giménez. 

90' ¡¡NUEVE MINUTOS DE DESCUENTO!! ¡¡Nos iremos hasta el 99'!!

89' Tarjeta Amarilla Rúben Dias se gana la tarjeta amarilla por una protesta. El defensor reclama que es penalti. 

87' ¡¡Bruno Fernandes pide penalti!! El jugador del Manchester United tira un caño a Giménez, que se va cayendo y toca la pelota con la mano antes de tenerla apoyada en el suelo. No hay nada para Alireza Faghani.

86' Ensayo de Fede Valverde que se va a las nubes. No ha sido un buen partido del jugador del Real Madrid.

86' Cambio Diego Alonso agota la última ventana de cambios. Mathías Olivera deja el campo para que entre Matías Viña.

84' Ha ganado energía Portugal a raíz de los cambios. Fernando Santos ha metido piernas frescas en un equipo que se estaba desmoronando ante el empuje de Uruguay.

83' Rafael Leao lo intenta con un disparo desde la corona del área. Le sale algo desviado el lanzamiento.

82' Cambio Y refresca la sala de mandos con Joao Palhinha. Se va William Carvalho.

82' Cambio También retira del campo a Cristiano Ronaldo para que ingrese Gonçalo Ramos.

82' Cambio Triple cambio en las filas de Portugal. Joao Félix se marcha para que entre Matheus Nunes.

80' ¡¡Despeje de Joao Cancelo!! ¡¡No llega Luis Suárez al remate!! Guillermo Varela templa un centro alcorazón del área para la entrada desde segunda línea del 'Pistolero'.

79' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN LUSAIL!!!! ¡¡Restan diez minutos para el desenlace!! Uruguay se vuelca al ataque para igualar el resultado. Portugal se protege atrás (1-0).

78' ¡¡¡¡DIOGOOOOOO COSTA!!! ¡¡URUGUAY ESTÁ PERDONANDO!!! Ataque en superioridad del combinado sudamericano, filtrando Valverde un balón al espacio para De Arrascaeta. Su toque para picar la pelota ante la salida de Diogo Costa no termina por superar al guardameta luso.

77' ¡¡¡LUIS SUUUUUUUÁREZ!!!! ¡¡Fueeeeeeeera!! La falta lateral de De Arrascaeta encuentra al 'Pistolero' dentro del área, finalizando con un disparo que se marcha al exterior de la red.

77' Tarjeta Amarilla Alireza Faghani amonesta a Joao Félix por un pisotón. 

74' El doble movimiento de Diego Alonso viene acompañado de una clara ocasión con la que igualar el marcador. Este remate al palo debe servir a Uruguay para crecer en el último cuarto de hora.

73' ¡¡¡¡AL PALOOOOOOOOOOO!!!! ¡¡A PUNTO DE MARCAR URUGUAY!!! ¡¡Maxi Gómez estrella su disparo desde la frontal en la madera!!

73' Cambio Y Diego Alonso recurre a Luis Suárez, prescindiendo de Edinson Cavani.

72' Cambio Doble cambio en las filas de Uruguay. Darwin Núñez se marcha para que entre Maxi Gómez. 

70' Uruguay no está encontrando las vías de ataque para intimidar a Diogo Costa. Ni consigue filtrar balones por dentro ni cargar el área con centros. Está algo atascada.

69' Movimiento ofensivo de Fernando Santos para sentenciar el partido. Con la entrada de Rafael Leao, Portugal pasa a tener un pivote con William Carvalho y dos interiores con Bruno Fernandes y Bernardo Silva.

69' Cambio Nuevo cambio en las filas de Portugal. Rúben Neves se marcha para que entre Rafa Leao.

67' Y Diego Alonso reclama a Luis Suárez. Se vienen cambios en Lusail.

66' Rafael Leao, preparado para entrar al campo.

65' Con un despeje de tacón, Olivera impide el remate de Cristiano Ronaldo dentro del área. Portugal fía todo ahora a los contragolpes.

64' DATO. Solo Brasil (31) y Argentina (26) han disputado más partidos de Copa del Mundo durante el Siglo XXI que Uruguay (21) con respecto a las selecciones sudamericanas.

63' ¡¡¡¡UUUUUUUUY!!! ¡¡A punto de fallar Diogo Costa!! Fede Valverde sale con todo a presionar el despeje del cancerbero luso, llegando a tocar la pelota. 

62' Con los movimientos de Diego Alonso, Uruguay abandona la defensa de tres centrales. De Arrascaeta se posiciona en el costado izquierdo mientras que Pellistri aparece por el derecho, pasando Fede Valverde a la sala de mandos junto a Rodrigo Bentancur. Es un claro 4-4-2.

62' Cambio Y prescinde de Diego Godín para apostar por Facundo Pellistri.

62' Cambio Doble cambio en las filas de Uruguay. Diego Alonso retira del campo a Matías Vecino para meter a Giorgian de Arrascaeta.

60' Le toca ahora a Uruguay a dar un paso hacia delante y asumir los riesgos que no ha tenido en el primer tiempo. Diego Alonso llama a Pellistri y a De Arrascaeta.

59' Alcanzamos la hora de partido en el Estadio Icónico de Lusail. El tanto de Cristiano Ronaldo clasifica matemáticamente a Portugal para los octavos de final (1-0).

58' Ensaya Darwin Núñez el golpeo desde media distancia. Le sale raso y muy flojo. Fácil para Diogo Costa.

57' DATO. A sus 35 años, Edinson Cavani se planta ante el que puede ser su último reto como internacional de su país. El delantero del Valencia ha marcado cinco goles repartidos en cuatro ediciones diferentes de Mundiales y está a tres de igualar el registro de Óscar Miguez, máximo goleador histórico de los charrúas en este torneo internacional.

56' ¡¡Remate de Cavani!! No termina de contactar bien con la pelota que le llegaba desde el costado derecho.

54' En su quinta aparición en la Copa del Mundo, debutando en Rusia 2018, Bruno Fernandes se estrena como goleador. Su última diana como internacional en partido oficial fue a República Checa en la UEFA Nations League (0-4 en septiembre).

54' Gol de Bruno Fernandes (1-0) ¡¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE BRUNO FERNANDES!!!!!! PORTUGAL 1-0 Uruguay. ¡¡Bruno Fernandes rompe la igualdad del marcador!! Entre Bernardo Silva y Bruno Fernandes cocinan un ataque que acaba con un centro del jugador del Manchester United, buscando el toque de Cristiano Ronaldo. No llega a tocar el astro luso.  Escudo Portugal Portugal 1 Escudo Uruguay Uruguay 0

54' Raphäel Guerreiro se apunta la asistencia.

52' ¡¡¡¡LA HA TENIDO JOAO FÉLIX!!!!! Peca de exceso de instinto el jugador del Atlético de Madrid, que decide finalizar con un disparo pese a tener poco ángulo. Tenía una opción de pase que no contempla. Se le marcha fuera su chut.

51' ¡¡Otra interrupción en Lusail!! Un espontáneo salta al terreno de juego luciendo la bandera arcoíris (símbolo del orgullo gay) antes de ser frenado por los miembros de seguridad. 

50' Tras ser atendido por los servicios médicos, Alireza Faghani ordena la reanudación del juego. Rubén Neves entra al campo. 

49' DATO. Los charrúas no enlazan dos partidos sin ganar en una única edición de la Copa del Mundo desde Sudáfrica 2010 cuando perdió en semifinales contra Países Bajos (2-3) y posteriormente en el partido por el tercer y cuarto puesto frente a Alemania (2-3).

48' Está el partido parado en el Estadio Icónico de Lusail. Rubén Neves tiene problemas a raíz de la entrada de Vecino. Necesita la entrada de las asistencias médicas.

48' ¡¡Saltan chispas en Lusail!! ¡¡Vaya recado de Vecino a Rubén Neves!! No se arruga el mediocentro a la hora de ir a presionar al jugador del Wolverhampton Wanderers. Advertencia verbal por parte de Alireza Faghani.

46' Sin cambios al paso por vestuarios. La única novedad con respecto a los once iniciales es la ausencia de Nuno Mendes, sustituido por lesión.

45' ¡¡¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO EN EL ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL!!!!!

Generoso esfuerzo el que está realizando Rodrigo Bentancur, que tan cerca ha estado de marcharse expulsado como de enseñar el camino hacia la gloria con una superlativa jugada que no pudo concretar ante la salida de Diogo Costa. El jugador del Tottenham Hotspur posee el registro más alto de recuperaciones (7).

La batalla que están librando Giménez y Joao Félix en el cuerpo a cuerpo centra el foco del partido. El uruguayo es el encargado de impedir que el atacante del Atlético de Madrid se sienta cómodo y con la posibilidad de girar al recibir el balón. En ese sentido, el luso, que ha sabido aguantar las embestidas (4/7 en duelos) de su compañero de equipo, es el futbolista que más faltas ha sufrido en la primera parte (3).

No tiene reparos el combinado dirigido por Diego Alonso en dar el balón y la posibilidad de transitar a Portugal. El esquema del día de hoy, con dos centrales y un Giménez muy pendiente de perseguir a Joao Félix, optimiza en buena medida el plan de juego, mucho más coherente con los dos carrileros largos que pueden dar profundidad desde los costados. El buen desempeño de Portugal dificulta que los charrúas estén llegando arriba.

Ninguno de los ocho remates totales que ha registrado Portugal en los primeros 45 minutos han ido dirigidos entre los tres palos. La gran mayoría de intentos de los lusos llegan con golpeos desde fuera del área, fruto de la altura con la que defiende Uruguay, muy metida atrás.

¡¡¡Descanso en la ciudad-isla del Estado de Catar!!! Portugal y Uruguay toman el camino hacia los vestuarios con el empate a cero en el marcador (0-0). Con un porcentaje de posesión del 70% y dibujando las tres centenas de pases totales, al combinado luso no le ha bastado este dominio para intimidar a Sergio Rochet, pasando inadvertido hasta el momento. Con un planteamiento algo conservador, los charrúas han tenido en las botas de Rodrigo Bentancur la mejor oportunidad con la que romper la igualdad del electrónico.

48' ¡¡¡¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN EL ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL!!!!

46' ¡¡No llega Cristiano Ronaldo!!! ¡¡A punto de marcar Portugal!! Bernardo Silva lanza a Raphäel Guerreiro, cuyo centro a media altura buscaba el remate en el segundo palo.

45' El servicio de Bruno Fernandes desde la esquina derecha lo repele Mathías Olivera en el primer palo.

45' ¡¡Tres minutos de descuento!! ¡¡Nos iremos hasta el 48'!!

44' Tarjeta Amarilla Alireza Faghani muestra la tarjeta amarilla a Mathías Olivera por impedir la puesta en juego de una falta. 

42' Rúben Dias no concede la posibilidad de remate. Con Cavani y Darwin Núñez dentro del área, el central del Manchester City aleja el peligro tras el envío de Guillermo Varela.

42' Cambio Primer cambio en las filas de Portugal. Nuno Mendes se marcha lesionado. Entra Raphäel Guerreiro.

40' ¡¡¡Saltan las alarmas en el banquillo de Portugal!! ¡¡Nuno Mendes se tira al suelo!! El lateral, que se había perdido la primera jornada por molestias, siente un pinchazo en la parte posterior del muslo. No va a poder continuar.

39' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PRIMER PERIODO EN EL ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL!!! Portugal no termina de hincar el diente a Uruguay (0-0).

38' ¡¡¡NO CONSIGUE REMATAR GIMÉNEZ EN EL ÁREA!!! La falta lateral de Fede Valverde buscaba el testarazo del defensor uruguayo. Portugal aleja el peligro.

38' Tarjeta Amarilla Rubén Neves es amonestado por un agarrón sobre Guillermo Varela.

36' ¡¡Lo intenta Cristiano Ronaldo con un disparo que bloca Rochet!! Giménez no termina de despejar el cuero, midiendo mal su salto. 

34' DATO. Uruguay alcanza los 500 minutos sin encajar goles en la fase de grupos de la Copa del Mundo. El último tanto que recibió en estas instancias fue de Inglaterra, en Brasil 2014.

33' ¡¡Derechazo de Joao Félix desde fuera del área!! Con Uruguay volcada atrás, al jugador del Atlético de Madrid no le queda otra que probar suerte con un golpeo lejano. Se estrella contra la defensa uruguaya.

32' Uruguay mete miedo a Portugal con la acción anterior de Bentancur. El combinado europeo maneja el encuentro con el dominio de balón pero sin la creatividad de generar ocasiones de peligro.

31' ¡¡¡QUÉ PARADÓN DE DIOGO COSTA!!!! ¡¡SOSTIENE A PORTUGAL CON UNA GRAN INTERVENCIÓN!! Rodrigo Bentancur agarra una pelota sin dueño por dentro, conduce y se va de hasta tres rivales con algo de suerte con una maniobra, estrellando el disparo final en el cuerpo del cancerbero luso. 

30' DATO. La 'Celeste' ha superado la fase de grupos en cada una de las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo (semifinalista en Sudáfrica 2010, octavos de final en Brasil 2014 y cuartos de final en Rusia 2018). No se queda en la fase de grupos desde Corea y Japón 2002.

29' Media hora de juego en Lusail. Portugal marca el ritmo del partido. Uruguay, pese a no encontrarse todavía, no sufre (0-0).

28' ¡¡Bruno Fernandes cae en fuera de juego!! El jugador del Manchester United coge la espalda de Guillermo Varela para conectar el testarazo a un centro de Rubén Neves. Embolsa Rochet el cuero antes de que el juez de línea levante el banderín.

27' En ese sentido, Uruguay solo ha completado una acción con balón dentro del área que defiende Diogo Costa. El campo se inclina hacia la portería de Rochet.

26' Entre Rúben Dias y Pepe están secando a Edinson Cavani y a Darwin Núñez, que no ganan los duelos aéreos ni las disputas en las segundas jugadas.

25' Superado el ecuador del primer periodo, Uruguay persigue sombras sobre el campo. El porcentaje de posesión de Portugal roza el 80% (78%).

24' DATO. En las dos citas mundialistas anteriores (Brasil 2014 y Rusia 2018), Uruguay se ha impuesto a cuatro de las cinco selecciones europeas a las que se ha enfrentado: 2-1 contra Portugal y 3-0 contra Rusia en el Mundial 2018 y 1-0 contra Italia y 2-1 contra Inglaterra en Brasil 2014.

23' Centro pasado de Cristiano Ronaldo que no encuentra ningún rematador en el segundo palo. El astro portugués no está escogiendo sus mejores opciones cuando entra en contacto con el esférico.

22' Bruno Fernandes, con problemas en el pie derecho. La plancha de Darwin Núñez en un balón dividido deja algo tocado al futbolista del Manchester United.

21' Los charrúas no consiguen salir con el balón controlado, en buena medida a que la altura de su posicionamiento está muy cerca de los dominios de Rochet. Ni incomoda ni encuentra la manera de incomodar a su rival por el momento 

20' Primera oportunidad en la que Fede Valverde consigue arrancar con velocidad desde atrás. El centrocampista del Real Madrid se apoya en Cavani, cuya entrega hacia Darwin Núñez no es precisa. Recupera Portugal el cuero.

19' DATO. Uruguay no se enfrentaba a un país europeo desde noviembre de 2019, en un amistoso que ganó por la mínima a Hungría en el Puskas Arena con los goles de Edinson Cavani y de Brian Rodríguez (1-2).

18' El combinado portugués va poco a poco instalándose en campo contrario. Se va adueñando del control del partido. 

17' ¡¡¡A LA BARREEEEERA!!!! El libre directo de Cristiano Ronaldo se estrella contra la muralla de hombres colocada por Sergio Rochet.

16' ¡¡Falta peligrosa a favor de Portugal!! Matías Vecino traba en carrera a Nuno Mendes. Oportunidad a balón parado.

15' ¡¡Latigazo de Joao Félix!! Tras recibir en el balcón del área, el luso controla y no tarda en armar el disparo. Lo tapona Josema Giménez. 

15' Primer cuarto de hora en Lusail. El partido se está desarrollando lejos de las dos áreas. Inicio muy igualado (0-0).

13' No tiene respiro Joao Félix, que siente el aliento en el cogote de Josema Giménez. Ahora el defensor colchonero lo encima, agarrándolo por detrás hasta cometer falta. Se lo recrimina el futbolista de Viseu. 

12' ¡¡Bentancur se juega la expulsión!! Otra vez llega tarde el centrocampista charrúa a la hora de presionar a Rubén Dias, al que le levanta del suelo con una patada. Le perdona Alireza Faghani la segunda cartulina amarilla.

11' ¡¡CABEZAZO DE JOSEMA GIMÉNEZ!! El envío al área de Fede Valverde tras un saque en corto lo remata alto el central del Atlético de Madrid tras ganar el salto a Rubén Neves.

10' Generoso esfuerzo de Darwin Núñez, batiéndose en carrera con Joao Cancelo hasta forzar el córner. El delantero del Liverpool jalea al público de la grada para sentir el calor.

9' DATO. ¡Diego Godín hace historia! El defensor de Vélez Sarsfield alcanza las 16 apariciones en la Copa del Mundo tras su participación en cuatro ediciones (2010, 2014, 2018 y 2022) e iguala el registro de Fernando Muslera, uruguayo con más encuentros en la historia del Mundial. 

8' Giménez se lanza al corte. El uruguayo consigue interceptar el pase que Bruno Fernandes filtraba al hueco para el desmarque de Bernardo Silva. 

7' Ensaya Cristiano Ronaldo el golpeo desde una posición lejana. Se marcha fuera.

6' Diego Alonso ordena a Josema Giménez la función de seguir muy de cerca a Joao Félix, del que no se despega. El atacante luso baja a recibir de espaldas para girar, algo que no está consiguiendo en buena parte a la pegajosa marca de su compañero de equipo.

6' Tarjeta Amarilla Primera cartulina amarilla del partido. Alireza Faghani amonesta a Rodrigo Bentancur por arrollar a Rúben Dias. Se excede en la presión, llegando tarde y pisando su talón.

4' ¡¡Y ahora prueba suerte William Carvalho!! El saque de banda en largo lo prolonga Cristiano Ronaldo con el hombro, encontrando al centrocampista del Real Betis en la frontal. No se lo piensa el centrocampista luso, empalando la pelota llovida. 

3' ¡¡Primera ocasión del partido!! Mathías Olivera conduce por dentro, avanza metros y finaliza con un potente disparo que se marcha desviado.

2' El cambio de sistema de Diego Alonso busca mejorar las carencias que Uruguay demostró contra Corea del Sur. La defensa de tres centrales permite que los charrúas ganen profundidad mediante los carrileros, así como la posibilidad de acercar a Darwin Núñez al área. Los principales sacrificados son Facundo Pellistri y Luis Suárez.

1' Con Rubén Neves como pivote, Portugal se articula en el mediocampo con William Carvalho y Bernardo Silva como volantes interiores. Joao Félix aparece desde la izquierda, con Cristiano Ronaldo como referencia.

¡¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL!!!! ¡¡Darwin Núñez pone a rodar la pelota en la ciudad-isla del Estado de Catar!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Suenan los himnos nacionales!¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

El colegiado Alireza Faghani, asistido en las bandas por sus compatriotas Mohammadreza Mansouri y Mohammadreza Abolfazli, será el encargado de impartir justicia. El iraní, internacional desde el año 2008, ha dirigido la final de la Copa Mundial de Clubes entre el Barcelona y River Plate, así como la final del torneo masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 entre Brasil y Alemania. Es su segunda cita en una Copa del Mundo. Estará asistido en el VAR por el el catarí Abdulla Al-Marri.

Diego Alonso, contra la maldición de Óscar Washington Tabárez en el banquillo de Uruguay. El 'Maestro', que dejó el cargo a finales del año 2021, superó la fase de grupos de los Mundiales de 2010, 2014 y 2018, algo que Víctor Púa no pudo en Corea y Japón 2002. El último seleccionador que llevó a la 'Celeste' a la fase final sin contar a Tabárez fue Omar Borrás en México 1986.

En su cuarta edición de la Copa del Mundo, debutando en Sudáfrica 2010, Luis Suárez (tres goles en 2010, dos goles Brasil 2014 y dos en Rusia 2018) está a solo una diana de igualar el registro de Óscar Miguez, máximo goleador histórico de Uruguay en el Mundial.

Con su diana de penalti a Ghana, Cristiano Ronaldo suma un nuevo récord a su trayectoria profesional. El luso, ahora sin equipo tras rescindir contrato con el Manchester United, es el primer y único jugador en marcar en cinco ediciones diferentes de la Copa del Mundo: un gol en Alemania 2006 (seis partidos), un gol en Sudáfrica 2010 (cuatro partidos), un gol en Brasil 2014 (tres partidos), cuatro goles en Rusia 2018 (cuatro partidos) y un gol en Catar 2022 (un partido).

Los charrúas enlazan dos partidos sin marcar en la Copa del Mundo (0-2 contra Francia en los cuartos de final de Rusia 2018 y 0-0 contra Corea del Sur en la fase de grupos de Catar 2022). Los tres últimos goles de Uruguay en el Mundial fueron del mismo autor: Edinson Cavani. 

Ningún país ha conseguido marcar a Uruguay en sus últimos cinco partidos de la fase de grupos de la Copa del Mundo (4V 1E). La última nación que hizo gol al combinado uruguayo en esta instancia fue Inglaterra, en Brasil 2014.

Será la cuarta ocasión que estos dos combinados nacionales se enfrenten a lo largo de su historia. El balance de resultados es equitativo hasta el momento, con Portugal ganando un amistoso jugado en Lisboa en 1966 (3-0), firmando tablas en otro amistoso disputado en Rio de Janeiro en julio 1972 (1-1) y con la clasificación para cuartos de Uruguay en el Mundial de 2018 (2-1).

Ambos países solo se han visto las caras en una ocasión a lo largo de la historia de la Copa del Mundo. Fue en Rusia 2018, durante la disputa de los octavos de final. Los charrúas eliminaron a Portugal (2-1) gracias a un doblete de Edinson Cavani.

 ¡¡¡¡REVOLUCIÓN EN EL ONCE DE URUGUAY!!!! Diego Alonso introduce tres modificaciones con respecto a la alineación presentada frente a Corea del Sur y apuesta por una defensa de tres centrales con dos carrileros para tener un amplio recorrido por las bandas. El mal partido de Luis Suárez en la primera fecha provoca que Cavani haga pareja en ataque con Darwin Núñez.

¡¡¡¡PEPE LIDERA LA LÍNEA DEFENSIVA DE PORTUGAL!!!! Fernando Santos recupera al veterano central, al que tildó de "monstruo" y "líder" en la previa del partido, para hacer pareja con Rúben Dias en el eje de la zaga y también a Nuno Mendes. Las molestias físicas de Otávio abren las puertas de la titularidad a William Carvalho. No toca nada Fernando Santos en ataque, dando continuidad a Cristiano Ronaldo y a Joao Félix.

Por su parte, Diego Alonso sale con los siguientes once jugadores (5-3-2): Sergio Rochet - Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Sebas Coates, Mathías Olivera - Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino - Edinson Cavani y Darwin Núñez.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Fernando Santos pone en liza la siguiente alineación (4-2-3-1): Diogo Costa - Joao Cancelo, Pepe, Rúben Dias, Nuno Mendes - Rubén Neves, William Carvalho - Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Joao Félix - Cristiano Ronaldo.

Con más voluntad que piernas, Luis Suárez, que no tuvo ocasiones de disparo y fue el titular con menos acciones con balón (18 en 64 minutos), no consiguió generar el impacto que sí tuvo Darwin Núñez, agitando la coctelera con su insistencia.

Esa posibilidad no está todavía al alcance de Uruguay, que firmó tablas en su duelo contra Corea del Sur (0-0) dejando la sensación de que existe la imperiosa necesidad de potenciar la regeneración de los futbolistas más jóvenes que vienen pidiendo paso y galones, como Fede Valverde o Darwin Núñez.

De sumar tres nuevos puntos, el combinado luso garantizaría matemáticamente el poder sellar el billete de clasificación a falta de una jornada para la finalización de la fase de grupos.

El triunfo contra Ghana en la primera jornada del grupo (3-2) despeja el panorama de Portugal con vistas a los octavos de final de la Copa del Mundo, lo que suavizaría el ambiente enrarecido con el que llegó el grupo a la concentración antes del inicio de la cita mundialista.

El Estadio Icónico de Lusail, ubicado en la ciudad-isla del Estado de Catar, a 15 kilómetros del centro de Doha, acoge el partido en mayúsculas del Grupo H entre dos países cuyo pistoletazo de salida al Mundial de Catar ha empezado con notables diferencias.

¡¡Muy buenas tardes a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la Selección de Portugal de Fútbol y la Selección de Uruguay de Fútbol, correspondiente a la segunda fecha del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (20:00h)!