NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Japón 1-1 Croacia: resultado, resumen y goles

Japón JAP
1(1)
Daizen Maeda 42'
Croacia CRO
1(3)
Perisic 54'
Finalizado

¡Y esto ha sido todo en el Al Janoub Stadium de Al Wakrah! Victoria de Croacia desde los once metros que permite continuar el sueño de una generación dorada que desea levantar la Copa del Mundo ¡Hasta pronto!

La actual subcampeona del Mundo mantiene su racha invicta en la competición y en eliminatorias que han llegado a la prórroga con penaltis, siendo ya la tercera que consiguen superar tras las dos que afrontó en el Mundial de Rusia (vs Dinamarca y Rusia). En cuartos, los de Zlatko Dalic esperan un rival que saldrá del duelo de esta noche entre Brasil y Corea del Sur.

Aquí terminó el sueño de Japón. Los de Hajime Moriyasu se toparon con un muro llamado Dominik Livakovic. El portero del Dinamo Zagreb, héroe absoluto tras detener tres penaltis y conseguir así el pase de los suyos. Los nipones no consiguieron doblegar a una Croacia con escasa propuesta mientras rodó la pelota sobre el verde y desde los once metros recibieron un cruel castigo que les deja sin avanzar a los cuartos de final por primera vez en su historia.

¡Goooooooooooool de Mario Pasalic! ¡Croacia está en cuartos de final por tercera vez en su historia! 1-3.

¡¡LO FALLA JAPÓN!! ¡Imperial de nuevo Livakovic! El héroe de Croacia hasta el momento que detiene el tercer penalti para los suyos. 1-2.

¡Al poste Marko Livaja! Lo falla Croacia que mantiene la ventaja de un tanto para Croacia. 1-2.

¡Goooooooooooool de Takuma Asano! Recorta Japón.Engañó el delantero al meta croata. 1-2.

¡Goooooooooooool de Marcelo Brozovic! No falla el centrocampista del Chelsea. 0-2.

¡Lo vuelve a parar Dominik Livakovic! Volvió a adivinar el portero que, con su estirada a la derecha, repelió el disparo de Mitoma. Se mantiene el 0-1.

¡Goooooooooooool de Nikola Vlasic! Superó a Gonda en su estirada. 0-1 en los penaltis.

¡Lo falla Takumi Minamino! Quiso vencer a Livakovic en un disparo muy centrado y el meta croata acertó la intención del futbolista. 0-0

Acuden los capitanes al sorteo para decidir lado y lanzamiento. Comenzará disparando Japón en su lado de la grada.

Ni Japón ni Croacia consiguió anotar en la media hora de añadido del tiempo extra. A pesar de que Japón tuvo mayor iniciativa, Croacia resolvió bien en defensa y tuvo un apretón final en el que los nipones les devolvieron la misma cara de la moneda, mostrando una versión sólida reliendo los centros que una y otra vez colgaban los de Zlatko Dalic. Ahora, llegó el turno de los penaltis para decidir la eliminatoria y quién será el equipo que ocupe una plaza en cuartos de final.

124' Remate Penal atajado Dominik Livaković

122' Remate Penal atajado Dominik Livaković

121' ¡Final del partido! ¡Todo se decidirá en los penaltis!

121' Remate Penal atajado Dominik Livaković

120' ¡Se marchó desviado el disparo de Lovro Majer! Erró Japón en la salida de balón lo que propicio una recuperación de Croacia cerca de la frontal que terminó en los pies de Majer, quien probó fortuna con un disparo que se marchó desviado.

119' Tan solo habrá un minuto de añadido.

118' Rechaza la defensa de Japón el centro lateral de Croacia. Se está animando el equipo de Zlatko Dalic con esos envíos en los que, a priori, debería ser superior el combinado balcánico por altura.

116' Tarjeta Amarilla Se gana la tarjeta amarilla Borna Barišić tras derribar cerca de la banda a Junya Ito.

115' Centro de Sakai muy pasado que termina llegando a Mitoma, quien devuelve al área de cabeza en un envío que consigue adelantarse Livakovic al remate de Asano.

114' Llegamos a la recta final del tiempo extra. Apenas cinco minutos por jugar y ya se empieza a pensar en los penaltis.

111' ¡Sale bien Shuichi Gonda para despejar el balón! El córner botado al corazón el área es bien repelido por el guardameta que, de puños, envia lejos la pelota, sin la posibilidad de conceder una segunda oportunidad al rival.

109' Sigue dando mejor sensación Japón en el tiempo extra que lo que está ofreciendo Croacia, demasiado a la espera de su riva y sin conseguir adueñarse del esférico. Los de Moriyasu, incombustibles, continúan presionando la salida de balón croata.

107' Centro de Mitoma desde la esquina izquierda del área que consigue rechazar Dejan Lovren desde el suelo. Nuevo ataque que quería consolidar la ofensiva nipone sin éxito.

105' ¡Arranca la segunda mitad de la prórroga!

105' Cambio Cambio en Japón. Hidemasa Morita deja su lugar a Ao Tanaka.

105' Cambio Se retira Ivan Perišić y entra Mislav Oršić (2/2).

105' Cambio Doble cambio de Dalic. Ante Budimir se retira y entra Marko Livaja (1/2).

Comenzó mejor Japón, con más intención sobre la meta de Livakovic, pero los cambios detuvieron el ritmo propicio para la armada nipona, lo que permitió a Croacia sacudirse la presión y crecer en el partido. Sin embargo, y justo antes del descanso, Mitoma, con un latigazo desde la frontal, estuvo a punto de poner el 2-1 en el marcador.

106' ¡Final de los primeros 15 minutos extra de añadido!

106' Dos de añadido en esta primera mitad de prórroga.

104' ¡¡SE QUITA EL BALÓN DE ENCIMA LIVAKOVIC!! Qué carrera de Kaoru Mitoma que esprinta desde su campo, sin oposición de ningún jugador croata que le saliera al paso, y colocándose en la frontal, desde donde sacó un disparo que forzó al meta a despejar el fuerte lanzamiento del futbolista del Brighton.

102' Ponía a correr Wataru Endo a Takuma Asano, pero salió rápido a interceptar su carrera Josko Gvardiol. Buena acción defensiva del zaguero del Red Bull Leipzig para anticiparse a su rival y ganar la pelota.

100' Sale bien Takehiro Tomiyasu para tapar el disparo de Ivan Perisic que ya buscaba el segundo en su cuenta de volea. De momento, ritmo lento en esta prórroga.

99' Cambio Se marcha Mateo Kovačić y entra Nikola Vlašić (2/2).

99' Cambio Introduce un doble cambio Zlatko Dalic. Se retira el '10', Luka Modrić y entra Lovro Majer (1/2).

95' Choque entre Hiroki Sakai y Mario Pasalic que deja a los dos futbolistas sobre el verde adoloridos del golpe. Parece que se recuperan ambos futbolistas.

94' Está buscando el tanto Japón en este inicio de la prórroga. Mucho más activo el combinado nipón que los de Zlatko Dalic.

93' Molestó Dejan Lovren lo suficiente a Takuma Asano para que este no conectara con el balón y dejara el balón de cara en la frontal a uno de sus compañeros. Corta la acción ofensiva Croacia.

91' Córner que manda directo al área Ito ligeramente corto y que remata muy forzado al primer palo Shogo Taniguchi. Necesitó darle un giro mucho más difícil el central nipón para que el balón cogiera dirección a portería.

90' Gran esfuerzo de Ivan Perisic en defensa para evitar que el cambio de banda aterrizara en los pies de Junya Ito y que diera continuidad al ataque de Japón.

90' ¡Da inicio la primera parte de la prórroga! Pone el balón en juego Japón.

06. Croacia progresó en los dos partidos de eliminatoria que terminaron en empate en la tanda de penaltis, ambos en 2018 (contra Dinamarca en los octavos de final y Rusia en los cuartos de final).

Qué poco necesitó Croacia para entrar en el partido. No estaba bien el combinado dirigido por Zlatko Dalic cuando, pasados diez minutos del inicio de la segunda mitad, Dejan Lovren colgaba un balón al área que hacía extraordinario Ivan Perisic. El máximo goleador en en grandes torneos de los croates imponía su calidad para poner las tablas en el marcador e igualar un partido que no tenía pinta de sufrir muchos altibajos en su ritmo. Y así fue hasta el pitido del árbitro, con una Japón que daba por buena la prórroga y una Croacia que tampoco se desgastó evitando el tiempo extra.

93' ¡Final del tiempo reglamentario! ¡Nos iremos a la prórroga!

91' Falta de Ante Budimir dentro del área nipona que desplazó a Maya Yoshida de la disputa del balón. Japón parece dar por bueno un empate que manda el encuentro a la prórroga.

90' Habrá cuatro minutos de añadido en el partido.

90' Tarjeta Amarilla Y la primera cartulina del partido la ve Mateo Kovacic tras derribar a Junya Ito. Amarilla para el croata.

87' Cambio Nuevo cambio en Japón. Se marcha Ritsu Dōan y entra Takumi Minamino.

85' ¡Se le marchó desviado el remate a Mario Pasalic! El centro de Perisic lo remató el centrocampista de la Atalanta desviado sobre la meta de Gonda.

84' No logró controlar Perisic el balón que le colocaba Pasalic en la prolongación. Muy comedidos ambos conjuntos en estos minutos que parecen ya pensar en la posibilidad de una prórroga.

81' Fuera de juego de Takuma Asano. Vio bien la acción el asistente de Ismail Elfath para señalar la posición adelantada del ariete de Japón.

79' No quiso tirar a puerta Tomiyasu. Se pasó de generoso el zaguero del Arsenal que, tras recibir el pase de Mitoma y quedarse sin oposición en el área para disparar a puerta, optó por un pase hacia el centro imposible ante la cantidad de rivales delante de sus compañeros.

76' ¡Fueraaaaaaaaaaa! Forzó el error Budimir de Maya Yoshida quien le regaló la pelota a Ivan Perisic. El atacante del Tottenham se dirigió hacia la meta de Gonda, sacando un disparo desde la frontal que tocó en Tomiyasu evitando que cogiera portería.

74' Cambio Nueva modificación en el partido de Moriyasu. Se marcha del campo Daichi Kamada y entra Hiroki Sakai.

71' Nuevo balón al área de Junya Ito que no coge altura y que despeja Dejan Lovren en el primer palo. 

69' No consigue Mitoma aprovechar el espacio en la banda izquierda y superar con eficiencia a Juranovic. El futbolista del Brighton se lanzó el balón muy largo y este terminó perdiéndose por la línea de fondo.

68' Cambio Segundo cambio en Croacia. Andrej Kramarić deja su sitio a Mario Pašalić.

67' ¡Picada de Budimir que no toma portería! Disparo de Andrej Kramaric que toca en Tomiyasu y se convierte en un centro para el delantero de Osasuna que, de cabeza, remataba picado el balón que se marchaba por el lateral de la red.

66' 05. Takuma Asano intentó más remates que cualquier jugador de Japón en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2022 (8), a pesar de que no fue titular en ninguno de los tres partidos. Asano ha efectuado un remate cada 13 minutos de promedio.

64' Cambio Se retira el autor del gol nipón, Daizen Maeda y entra Takuma Asano (2/2).

64' Cambio Doble cambio en Japón. Yuto Nagatomo deja su lugar a Kaoru Mitoma (1/2).

61' ¡QUÉ MANO HA SCADO SHUICHI GONDA! Zambombazo de volea desde la frotal de Luka Modric al que reacciona volando el guardameta nipón para evitar un tanto en el que levantaba las manos el jugador croata lamentándose.

61' Cambio Primer cambio de Croacia. Se marcha Bruno Petković y entra en su lugar Ante Budimir.

59' Disparo a la media vuelta de Hidemasa Morita que bloca contra su cuerpo Livakovic. No llevó peligro el zurdazo del centrocampista del Sporting CP que tuvo que sacar el disparo muy forzado en la frontal.

58' 04. Ningún jugador ha marcado más goles para Croacia en grandes torneos (Copa del Mundo y Eurocopa) que Ivan Perisic, 10. Con este tanto, superó en la tabla a Davo Suker (9).

57' ¡¡Paradón de Dominik Lovakovic!! Qué peligro llevaba el disparo de Wataru Endo que forzó la estirada del guardameta para evitar el tanto que volvería a dar la ventaja a los samurais azules.

55' Gol de Perisic (1-1) ¡Goooooooooooool de Ivan Perisic! Japón 1-1 CROACIA. ¡Pone el empate en el partido Croacia! Centro muy lejano de Lovren que aprovecha Ivan Perisic para darle mucha fuerza a su cabezazo y enviarla al palo lejano de Shuichi Gonda. A la primera ha puesto las tablas el combinado croata. Escudo Japón Japón 1 Escudo Croacia Croacia 1

55' Asistencias Dejan Lovren

51' Reclama Croacia una acción de Taniguchi sobre Petkovic, quien acabó derribado en el área tras centro de Barisic. No apreció el colegiado estadounidense suficiente fuerza en la acción para conceder el penalti. Tampoco el VAR intervino en la jugada.

50' Cinco minutos de segunda mitad y le está costando a Croacia conectarse al encuentro.

49' Otra buena acción de Ritsu Doan en el partido. Qué bien está jugando el futbolista del Friburgo que, tras lanzar la diagonal hacia el lado izquierdo de su equipo y combinar con Nagatomo, probó un centro fuerte al área que sacó la despeja evitando el peligro.

47' A punto de alcanzar Daizen Maeda una balón comprometido de Dejan Lovren sobre Livakovic. El balón largo de que busca al '25' nipón lo cedía el central hacia su portero de cabeza con menos fuerza de la que requería, pero el meta croata salió rápido a su encuentro para evitar que la alcanzara el delantero.

46' ¡Se atrevió Daichi Kamada desde lejos! Descaro del futbolista del Eintracht Frankfurt al comienzo de este segunda parte que probó fortuna con un lanzamiento muy lejano y fuerte que no pasó muy lejos de la meta croata.

45' ¡Arranca la segunda parte! Saca de centro Japón. Sin cambios en ninguno de los dos equipos tras el paso por vestuarios.

En otra jugada en corto de Japón tras saque de córner que buscaba desorganizar a la zaga croata, iba a llegar el tanto que también sirve de golpe anímico antes del paso por vestuarios. Centro de Doan, toque de Yoshida y remate de un Maeda que siempre aparece para luchar, y ganar, cualquier balón que le pidan sus compañeros. Era el 1-0 que, de momento, le sirve a Japón para hacer historia al descanso. Descanso al que, hasta hoy, siempre habían llegado sin anotar un solo gol en el Mundial de Qatar.

Se marcha una contenta Japón al descanso a la que de momento le está saliendo el guión de Hajime Moriyasu a la perfección. Los nipones volvieron a ser fieles a su plan de repliegue y presión, cerrando espacios y esperando para estirarse tras pérdida de Croacia y acercarse a la meta de Livakovic, y a pesar de unos minutos de empuje croata, mantuvieron firme la línea y la confianza en un trabajo que se salgó con el tanto a las puertas del pitido final de la primera parte.

47' ¡Final de la primera parte!

45' Dos de añadido en la primera mitad.

44' Qué atento está siempre Japón a la dirección que toma el balón, ganando siempre la partida en esa segunda jugada que le permite anticiparse a su rival. Así superó Maeda a los defensas para adelantarse y rematar tras ellos.

43' Asistencias Maya Yoshida

43' Gol de Daizen Maeda (1-0) ¡Goooooooooooool de Daizen Maeda! JAPÓN 1-0 Croacia. ¡Los Samurais Azules toman la ventaja en el Al Janoub Stadium! Centro de Doan tras jugada en corto de córner de Japón que toca ligeramente Yoshida para que remate al otro lado Daiezen Maeda a la red. Escudo Japón Japón 1 Escudo Croacia Croacia 0

42' No se entendió la zaga de Croacia. Centro al área de Ritsu Doan en el que Juranovic despejó una pelota a córner a la que llegaba cómodamente Livakovic.

40' ¡Qué pelea de Maeda! El delantero del Celtic luchó para hacer bueno el tacón sobre la banda de Kamada antes de ceder a Kamada quien, dentro del área y tras un recorte, sacó un disparo que la envió por encima de la meta de Livakovic.

39' Falta favorable a Croacia muy lejos de la meta de Gonda que manda al corazón del área Luka Modric y que consigue despejar la defensa nipona.

38' Casi alcanzamos ya los 40 minutos de encuentro entre Japón y Croacia y solo un único disparo a puerta hemos visto en el partido, logrado por Ivan Perisic.

34' No terminan de entenderse Endo y Maeda en la acción ofensiva de Japón. El centrocampista combinaba de pimeras con Doan y este se la devolvía en su incorporación de cara, pero cuando quiso jugar con su delantero, este se la dejó muy corta para que continuara la jugada. Se le escapó la oportunidad a Japón.

31' Está sabiendo leer muy bien Croacia hacia dónde va a dirigir Japón sus envíos tras recuperación, lo que le está permitiendo cortar rápidamente la acción ofensiva nipona y evitar el peligro de su contra.

29' Ha dado un paso hacia delante Croacia que está empujando hacia su área a Japón. Buenos minutos del equipo balcánico cuyo ataque ya ha tenido cerca la posibilidad de hacer el primero.

27' ¡¡LA HA TENIDO ANDREJ KRAMARIC!! Centro de Barisic desde la izquierda, en el tercer centro consecutivo de Croacia al área, que peina Perisic hacia el segundo palo para que Kramaric se topa con la defensa de Yuto Nagatomo quien le molestó lo suficiente para que no fuera el balón a portería.

25' ¡Se equivocó Petkovic! Qué bien ganó la espalda de Tomiyasu, al que superó el ariete del Dinamo Zagreb para situarse delante del área y dudar entre el tiro y el pase ante Yoshida, optando por un envío entre las piernas del defensor que terminó con el toque de este, cortando la acción de peligro. Estaba solo Kramaric al otro lado que reclamó al '16' que se la hubiera dado antes.

24' Disparo lejano de Josko Gvardiol que no toma dirección entre los tres palos, pero que finaliza la jugada de Croacia para que su equipo vuelva a tomar posición y se ordene.

22' Exceptuando el error de Tomiyasu, donde pudo llegar el tanto croata, está funcionando el planteamiento de Hajime Moriyasu que no está ofreciendo oportunidades a los discípulos de Dalic, con Japón logrando tener mayor presencia en zona de 3/4 en campo rival.

19' Sale bien a tapar la jugada Dominik Livakovic. Otro balón por abajo que ponía Junya Ito que obligó al guardameta de Croacia a abandonar ligeramente la seguridad bajo palos para atrapar el esférico antes de que el balón le cayera a Maeda.

18' Nuevo intento de Japón a balón parado. Esta vez tras falta en mitad de campo de territorio croata que no consigue llevar peligro sobre la meta de Livakovic ya que el centro, obra de Morita, fue directo a la defensa de Croacia.

16' Centro hacia dentro de Yuto Nagatomo que consigue tocar ligeramente Maeda para el posrterior despeje de Gvardiol, muy atento a la presencia del '25' de Japón.

14' Elabora la jugada Croacia que no consigue sacudirse la presión en la segunda línea nipona. Y cada vez que se estira Japón hace reiniciar el funcionamiento de los de Zlatko Dalic.

11' ¡¡No llegó el remate de Japón!! Centro fuerte y raso de Junya Ito desde la derecha, justo delante de las inmediaciones de Livakovic que no alcanzan a rematar por poco ni Maeda cerca del primer palo ni Nagatomo en el segundo, quien además cometiendo falta sobre Juranovic en su intento por alcanzar la pelota.

10' Croacia asume su papel protagonista en el partido. Japón no quiere el balón, como tampoco lo quiso frente a España y Alemania, y así forjaron sus dos victorias.

8' Pudo definir mejor la acción Ivan Perisic, pero mucho mérito a la reacción de Shuichi Gonda bajo palos. Se rehizo después rápidamente la defensa de Japón para evitar que Petkovic aprovechara el rebote.

7' ¡¡GONDA SALVA EL REGALO DE TOMIYASU!! Vaya error cometió el central del Arsenal que se durmió ante Ivan Perisic, quien le robó la pelota y se marchó por la izquierda ante el guardameta nipón, que tuvo que corregir con una gran intervención el fallo de su compañero. Se salva Japón.

6' No está concediendo espacios Japón para que Croacia progrese con comodidad. Ese acercamiento en los primeros segundos de partido supuso la única facilidad que prometen conceder los nipones durante el partido.

3' ¡A punto de comprometer Daizen Maeda a Livakovic! El portero croata tardó mucho en sacarse la pelota de encima y el futbolista japonés llegó a tocar un balón que se marchó por la línea de fondo. Tuvo suerte el guardameta de que no saliera hacia su portería.

2' ¡Ha tenido la primera Japón! Jugada ensayada desde el córner que saca en corto el combinado nipón para Morita que, con tiempo, pone un balón al área que remató Taniguchi desviado sobre la portería de Livakovic.

Primera pelota que colgaba Perisic a los pocos segundos de inciar el partido. Despejó Tomiyasu. Mostrando sus intenciones Croacia desde el pitido inicial.

¡Rueda la pelota en el estadio del municipio de Al Wakrah! Primer balón del partido para Croacia.

¡Saltan los futbolistas al terreno de juego! Es el turno para los himnos sobre el verde del Al Janoub Stadium.

Recordemos que el ganador de este duelo se enfrentará al vencedor del Brasil - Corea del Sur que se disputará a las 20:00h en horario peninsular.

03. Japón promedió solo un 32,3 % de posesión en sus tres partidos de la fase de grupos en esta Copa del Mundo. Sus dos victorias sobre España y Alemania llegaron con 17,7% y 26,1% de posesión respectivamente, mientras que su única derrota fue ante Costa Rica en un partido en el que tuvieron el 56,8% de posesión.

02. Esta será la tercera aparición de Croacia en los octavos de final de la Copa del Mundo, aunque superó esta etapa en las dos veces anteriores, venciendo a Rumania 1-0 en 1998 y a Dinamarca en la tanda de penaltis en 2018.

01. Japón ha alcanzado los octavos de final de la Copa del Mundo por cuarta vez, incluidas las dos últimas ediciones. Sin embargo, nunca han pasado de esta fase, cayendo contra Turquía en 2002, Paraguay (en la tanda de penaltis) en 2010 y Bélgica en 2018.

¡Vamos ahora con unos datos sobre el encuentro!

El encargado de arbitrar este encuentro en el Al Janoub Stadium de Al Wakrah será Ismail Elfath (Estados Unidos).

Banquillo de Croacia: Budimir, Erlic, Grbic, Ivusic, Jakoc, Livaja, Majer, Orsic, Pasalic, Sucic, Sutalo, Vida y Vlasic.

Además, en el lateral izquierdo no estará Borna Sosa. El defensa del Stuttgart es baja por enfermedad y su reemplazo en el once será Borna Barisic.

El seleccionador croata dará la oportunidad a Bruno Petkovic como referencia en la punta, dejando en el banquillo a un Marko Livaja que fue titular frente a Canadá y Bélgica.

Zlatko Dalic mantiene el bloque de la fase de grupos con dos cambios en la alineación (4-1-2-3): Livakovic - Juranovic, Lovren, Gvardiol, Barisic - Brozovic - Kovacic, Modric - Kramaric, Perisic y Petkovic.

Banquillo de Japón: Asano, Hiroki Ito, Kawashima, Machino, Minamino, Mitoma, Sakai, Schmidt, Shibasaki, Soma, Tanaka, Ueda y Yamane.

Ko Itakura se perderá el encuentro por acumulación de tarjetas, ocupando su lugar Tomiyasu, mientras que Ritsu Doan aprovechará la incomparecencia de Takefusa Kubo, baja por enfermedad, para demostrar desde el inicio los buenos minutos que ha mostrado desde el banquillo.

El técnico japonés realiza una modificación táctica respecto a los once contra España, dando entrada a Wataru Endo en el centro del campo en lugar de Ao Tanaka.

Hajime Moriyasu realiza tres cambios para medirse contra Croacia, dos de ellos obligado (3-4-3): Gonda - Tomiyasu, Yoshida, Taniguchi - Junya Ito, Endo, Morita, Nagatomo - Doan, Kamada y Maeda.

¡Ya disponemos de las alineaciones de ambos equipos!

Este será el cuarto encuentro que enfrente a las selecciones de Japón y Croacia, y el tercero que tenga lugar en la Copa del Mundo. El combinado nipón todavía no ha conseguir vencer ni anotar en ninguno de los dos encuentros en esta competición (1-0, 1998; 0-0, 2006 - ambos en fase de grupos), pero sí que logró superar a los croatas en un encuentro amistoso que tuvo lugar en 1997, donde se impuso por 4-3.

Los croatas buscarán su mejor versión para continuar haciendo valer su condición de invicta en el torneo, siendo una de las cinco selecciones que han superado octavos con este mérito. Luka Modric lidera el barco de una generación de futbolistas que quiere alargar su último baile y que tan buen resultado ofreció en el Mundial de Rusia, donde quedaron subcampeones.

Japón necesitará una notable presencia sobre el verde si quiere superar a Croacia, que llega a la cita tras haber apeado de la competición a Bélgica en un encuentro con escaso brillo, como así lo fuera también el inaugural frente a Marruecos. Sin embargo, ante Canadá, los de Zlatko Dalic si explotaron su mejor versión, mostrando su capacidad para llegar al área y de cara a portería, lo que no lograron en sus otros partidos.

Uno de los grandes artífices de la hazaña que han conseguido los samurais azules hasta ahora es Hajime Moriyasu. El técnico está sabiendo leer muy bien los encuentros e introducir piezas clave para revolucionar sus partidos como Ritsu Doan, quien hasta el momento ha participado en dos goles al poco de hacer entrada al campo partiendo desde el banquillo.

La Selección de Japón brilló, y lo hizo a través del orden y el trabajo, destacando por ser un combinado unido y bien trabajado en defensa que se enfoca en cerrar espacios y ejercer una fuerte presión al rival a través de la cual comienza su ataque. Una base que requiere de compromiso y gran desgaste físico que, de momento, ya les ha valido un pase a octavos que les permite soñar con alcanzar los cuartos, pudiendo lograrlo por primera vez en su historia.

Sin duda, la presencia nipona en estos octavos de final era un hecho con el que pocos contaban, y menos aún si cabe tras derrotar por sendos 2-1 tanto a España como a Alemania, favoritas en el Mundial, ocupando una plaza como primera de grupo que nadie le otorgaba y tomando el papel de sorpresa en el Grupo E.

¡Muy buenas a todos y todas! ¡Bienvenidos a este encuentro de octavos de final del Mundial de Qatar! En el Al Janoub Stadium de Al Wakrah tendrá lugar el choque entre las selecciones de Japón y Croacia, con ambos combinados eliminando en fase de grupos a equipos de la talla de Alemania y Bélgica, respectivamente.