Espanyol 2-2 Barcelona: resultado, resumen y goles

Espanyol ESP
2
David López 22',Wu Lei 87'
Barcelona BCN
2
Luis Suárez 49',Vidal 58',Frenkie De Jong 74'
Final

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima!

Punto positivo para el Espanyol, que acaba la primera vuelta como colista de LaLiga pero con la sensación de que Abelardo puede construir los mimbres suficientes que inviten al optimismo. La imagen de los periquitos, más allá de esa media hora del segundo periodo, ha sido notable, exhibiendo orden defensivo y al que solo le falta contundencia en los metros finales. 

El empate no permite al Barcelona quedarse como líder en solitario al sumar 40 puntos, los mismos que el Real Madrid. Pese a esto, la diferencia goleadora le brinda el detalle de erigirse como campeón de invierno al término de la primera vuelta del campeonato doméstico. Los blaugranas han ganado el título de LaLiga en siete de las últimas ocho ocasiones en las que se proclamó campeón de invierno (solo falló en la temporada 2013/2014 cuando campeonó el Atlético de Madrid).

¡¡Wu Lei rescata un punto para el Espanyol!! El Barcelona, que había conseguido remontar el marcador en el primer cuarto de hora del segundo periodo, no puede llevarse el derbi catalán al terminar empatando el duelo contra el equipo periquito gracias a un gol del futbolista chino en la recta final del partido. Premio para Abelardo, que sorprendió al Barça con un primer tiempo cuyo posicionamiento táctico y orden defensivo pilló de sorpresa a Valverde, y posteriormente con unos cambios (Wu Lei y Matías Vargas) que construyeron el gol que significó el 2-2. 

94' ¡¡FINAL DEL PARTIDO EN CORNELLÁ!!

92' Marc Roca derriba a Leo Messi a 35 metros del área de Diego López. El envío frontal del argentino es despejado por la zaga espanyolista.

91' Domina el Barcelona con balón. En el ataque del Espanyol se queda descolgado Wu Lei, que busca con sus carreras los balones en largo que llegan desde atrás. 

90' ¡Correcalles en Cornellá! ¡Ya no hay ningún orden! El Barça, desesperado por encontrar las vías que le lleven al gol. Y el Espanyol, en volandas por una grada que le pide que busque el tercero. 

90' ¡Cuatro minutos de descuento! ¡Nos iremos hasta el 94'!

88' DATO. La diana de Wu Lei es la primera que un futbolista de origen chino le hace al Barcelona en LaLiga. 

88' La asistencia es para Matías Vargas.

88' Gol de Wu Lei (2-2) ¡¡¡¡GOOOOOOOOOL DE WU LEI!!! ESPANYOL 2-2 Barcelona. ¡¡Empata Wu Leeeeeei!! Matías Vargas encuentra a Wu Lei con un pase filtrado y el chino cruza un disparo que bate a Neto. Escudo Espanyol Espanyol 2 Escudo Barcelona Barcelona 2

86' ¡¡¡Diegoooooo López evita el terceroooooo!! ¡Error del Espanyol en defensa! Con dos toques directos, el Barça hace que Luis Suárez se plante frente al guardameta, al que trata de sorprender con un globo. 

84' ¡De puños Neto! El brasileño despeja el peligro tras un córner de Marc Roca que se iba cerrando. 

83' ¡Aparece a tiempo Gerard Piqué! El central se anticipa para que Wu Lei no pueda rematar en el primer palo el envío de Matías Vargas.

81' Muy desacertado 'Monito' Vargas, incapaz de generar desequilibrio. Le está poniendo unas ganas a las que no son acompañadas los buenos resultados.

80' La entrada de Nelson Semedo desplaza a Sergi Roberto al interior derecho. Y Vidal se coloca, por tanto,  en el izquierdo.

80' Cambio Se refuerza Ernesto Valverde tras la expulsión de Frenkie de Jong. Prescinde de Antoine Griezmann para apostar por Nelson Semedo.

78' DATO. Es la primera expulsión que sufre Frenkie de Jong tras 78 partidos en la élite de los campeonatos domésticos que ha disputado (19 en LaLiga y 59 en la Eredivisie).

77' ¡¡En plancha Leo Messi!! ¡¡No llega por muy poco!! El centro de Sergi Roberto al área sale muy pasado y lo recoge Jordi Alba, que busca al argentino con un envío seco a media altura. 

76' ¡¡¡PARADÓN DE NETOOOOOOOO!!! ¡Qué estirada del brasileño! Consigue atrapar el cabezazo de Wu Lei para evitar el tanto del empate.

75' Con un hombre menos, el Espanyol adelanta metros. Va a morderle la salida de balón al Barça tras un remate desviado del 'Monito' Vargas.

75' Tarjeta Roja ¡¡EXPULSADO FRENKIE DE JONG!! ¡Segunda tarjeta amarilla para el internacional holandés! Pierde una pelota tras un mal giro y no le queda más remedio que agarrar de la camiseta a Calleri para que no se marche solo en carrera. 

74' Cambio Abelardo agota el cupo de los cambios retirando del campo a Óscar Melendo. En su lugar sale Wu Lei.

72' En el suelo Óscar Melendo. No va a poder continuar. Tiene problemas físicos tras un pisotón de Frenkie de Jong.

71' Se defiende el Barça con la posesión de balón. Solo Leo Messi le mete una marcha más al juego cuando consigue que la pelota llegue a sus pies. 

69' Restan veinte minutos para la conclusión del partido en el RCDE Stadium. El Barcelona ha conseguido dar la vuelta al marcador gracias a Luis Suárez, autor de una diana y de una asistencia para Arturo Vidal. No hay rastro de un Espanyol que se ha evaporado tras el paso por los vestuarios.

68' DATO. Luis Suárez es junto a Karim Benzema el futbolista de esta LaLiga que más partidos suma con, al menos, gol y asistencia en el mismo encuentro (cuatro).

67' ¡¡No llega Calleri! El argentino se tira con todo para rematar un centro medido de Dídac Vilá. 

67' Cambio Otro cambio en las filas del Espanyol. Abelardo retira del campo a David López, con probables problemas físicos, para meter a Ander Iturraspe.

66' Tarjeta Amarilla Frenkie de Jong es amonestado con la amarilla por cortar una contra.

64' ¡¡¡A PUNTO DE MARCAR EL TERCERO EL BARCELONA!!! ¡LO EVITA DIEGO LÓPEZ! ¡Qué maravilla de Leo Messi! El argentino va sorteando entradas tirando una diagonal hacia dentro hasta que atrae la atención de todos. Consigue filtrar una asistencia para Luis Suárez, que dispara a quemarropa a un Diego López que se la saca de encima.

63' DATO. El Barcelona es el equipo de esta LaLiga donde más marcan los suplentes (ocho).

62' La variante táctica de meter a Arturo Vidal ha dado la razón a Ernesto Valverde, consiguiendo más carácter e intensidad con la entrada del chileno. El 'Gladiador' ha marcado seis goles con tan solo seis remates a portería en esta LaLiga. 

62' Cambio Abelardo agita el banquillo. Minutos para Matías 'Monito' Vargas cuando más necesita el Espanyol un jugador de su perfil. Le deja su sitio Víctor Gómez, bastante desapercibido.

62' Tarjeta Amarilla Marc Roca se gana la tarjeta amarilla por una entrada a destiempo.

60' DATO. Talismán Luis Suárez. El de Salto ha participado en cada uno de los últimos diez goles en LaLiga del Barcelona, marcando cuatro tantos y proporcionando seis asistencias.

59' Alcanzamos la hora de partido en el RCDE Stadium. Un cuarto de hora le ha bastado al Barcelona para dejar atrás una mala primera parte y voltear el resultado con un excelso Luis Suárez. El uruguayo ha hecho el 1-1 y ha asistido en el 1-2. 

59' Gol... y ahora asistencia. Tremendo inicio de segunda parte para Luis Suárez.

59' Gol de Vidal (1-2) ¡¡¡GOOOOOOOOOL DE ARTURO VIDAL!!! Espanyol 1-2 BARCELONA. ¡¡Remonta el Barça en Cornellá!! ¡Qué genio Luis Suárez! El uruguayo hace bueno un balón muerto en el área. Deja atrás a Javi López, se planta frente Naldo y la pone con el exterior al segundo palo para que Vidal cabecee a gol.  Escudo Espanyol Espanyol 1 Escudo Barcelona Barcelona 2

56' Marc Roca se atreve con un córner olímpico.El balón es despejado por Jordi Alba en el primer palo. 

55' ¡Fuera de juego de Lenglet! El francés buscaba el remate a un balón que salió mordido de los pies de Griezmann. Estaba en posición antirreglamentaria en ese momento y la jugada queda invalidada. 

54' Ha perdido fuelle el Espanyol a raíz del gol y de la salida de los vestuarios. El Barça está empujando muchísimo, llegando con peligro por la banda de Jordi Alba. Ayudado por las herramientas de la tecnología, Abelardo conversa con sus ayudantes buscando una solución. 

53' DATO. Luis Suárez ha participado en cada uno de los últimos nueve goles del Barcelona en LaLiga. Ha marcado cuatro tantos y ha proporcionado cinco asistencias.

53' Luis Suárez abandona el terreno de juego acompañado por los médicos. Las imágenes muestran que lleva marcados un par de tacos de Bernardo en su pierna. Tras ser atendido, regresará al campo en cuanto Del Cerro Grande permita su acceso.

51' Problemas para Luis Suárez, tendido en el suelo. Del Cerro Grande pide con urgencia la entrada de las asistencias. El uruguayo ha recibido un pisotón fortuito de Bernardo Espinosa en la rodilla. 

50' La diana del empate llega en el momento oportuno para el Barcelona, con toda la segunda mitad por delante. Ya son 11 dianas para Luis Suárez.

50' La asistencia es de Jordi Alba.

50' Gol de Luis Suárez (1-1) ¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOL DE LUIS SUÁREZ!!!! Espanyol 1-1 BARCELONA. ¡¡Empata el partido Luis Suárez!! Nada más reiniciarse el encuentro, Jordi Alba pone un centro preciso al primer palo para que el uruguayo remate con el interior hacia el primer palo.  Escudo Espanyol Espanyol 1 Escudo Barcelona Barcelona 1

49' Partido parado en Cornellá para que Del Cerro Grande pueda atender a Jonathan Calleri, en el suelo tras un choque fortuito con Clément Lenglet. El argentino trata de arañar segundos al minutero. 

48' Wu Lei, Pedrosa y Matías Vargas calientan en la banda para el cuadro local. Por su parte, Valverde recurre a Ansu Fati, que realiza los primeros ejercicios de calentamiento. También lo hace Carles Pérez.

47' DATO. Desde la temporada 2016/17 (es decir, desde que juega Ter Stegen como titular asiduo del Barça en LaLiga), el Barcelona ha ganado el 72% con el alemán en el campo por un 50% sin él. Ha encajado 0'9 goles de media por partido con él, por un 1'5 goles de media en contra por partido sin él.

46' Arturo Vidal se posiciona como interior derecho, en el mismo costado que Ivan Rakitic. Cromo por cromo, en definitiva. En las filas espanyolistas, Abelardo opta por no tocar lo que ya está funcionando.

45' ¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO!!! ¡¡ÚLTIMOS 45 MINUTOS DEL DERBI CATALÁN!!! 

45' Cambio Mueve ficha Ernesto Valverde antes del inicio del segundo periodo. Deja a Ivan Rakitic en el vestuario para que Arturo Vidal reactive al equipo con su intensidad. 

Y como prueba, los números. Ante las dificultades que están encontrando para asociarse, Messi opta por jugársela en solitario. No ha conseguido combinar con pases con Luis Suárez en ningún momento durante la primera parte y tan solo le ha entregado tres balones a Antoine Griezmann. La mayor asociación la tiene con Jordi Alba (siete). 

Todo pasa por Leo Messi, que se ha puesto ya el mono de trabajo para buscar la victoria. El argentino ha realizado cinco de los ocho remates totales del Barcelona en estos primeros 45 minutos. Pese al registro tan alto, ninguna de las ocasiones azulgranas ha inquietado lo suficiente a Diego López, hasta el momento muy seguro bajo los palos.

Solo dos jugadores del Espanyol (David López y Javi López) han dado más pases totales que el futbolista del Barcelona con el peor registro (Luis Suárez, los mismos -- 15 -- que Víctor Gómez). 

En los minutos finales, el Barça ha estado cerca de igualar el marcador. Con un libre directo sin fuerza, Messi advirtió a Diego López. Y posteriormente, Luis Suárez estrelló un balón contra el poste tras un regate con el que dejó atrás a Bernardo Espinosa. El uruguayo no es la primera vez que se topa con la madera: solo Roberto Torres y Karim Benzema (cinco cada uno) han dado más al palo que el delantero azulgrana entre todas las competiciones esta temporada (tres).

Pese a la buena imagen ofrecida en los primeros 45 minutos, el conjunto periquito necesita mantener esa consistencia defensiva para amarrar los tres puntos. Y es que el Espanyol es el equipo de esta LaLiga que menos partidos ha ganado tras marcar el primer gol del encuentro (cinco partidos, solo una victoria). 

El Barcelona toma el camino hacia los vestuarios por detrás en el marcador (1-0) y con la amarga sensación de no haber hecho méritos de obtener un resultado mejor. El gran posicionamiento táctico del Espanyol, construido por un Abelardo Fernández llamado a traer el orden defensivo a un conjunto que es una sangría de encajar goles, se sustenta en el marcador gracias a la diana de David López, que cabeceó a gol una falta lateral de Marc Roca. 

46' ¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN CORNELLÁ!!!

46' ¡¡Fuuuuuueeeeeeraaaaaaaa!!! ¡No aprovecha el Barça la ventaja numérica! Messi conduce una contra de cuatro para tres descargando hacia Griezmann, que decide devólversela al primer toque al argentino en vez de encarar a Diego López. El disparo del argentino, ya encimado por muchos blanquiazules, toca en un defensor y sale fuera. 

45' Gerard Piqué, en el suelo. Recibe un codazo de Jonathan Calleri en un salto. No hay amarilla para el argentino pese al impacto.

44' Un minuto de descuento. Nos iremos hasta el 46'.

43' ¡¡Meeeeeessi!!! El libre directo de 'La Pulga' lo atrapa Diego López. 

42' ¡¡¡AL PALOOOOOOOOOOOO!!! ¡La ha tenido el Barcelona! Exquisito recurso de Luis Suárez, sacándose un punterazo para finalizar la jugada. Su disparo se estrella contra la madera.

41' ¡¡DIEGOOOOOOOO LÓPEZ!!! Ahora sí, el Barça consigue una veloz transición con la que Sergi Roberto encuentra con su centro a Messi en el segundo palo. El cabezazo picado del argentino es blocado por el guardameta periquito.

40' Ernesto Valverde ordena calentar a Arturo Vidal en estos instantes. El chileno, posible solución para reactivar el ataque azulgrana.

39' ¡No ha llegado Calleri! El argentino, en el segundo palo, pugna con Busquets por intentar hacerse con el espacio. El balón sale bombeado pero no puede ser rematado.

38' ¡Córner para el Espanyol! Calleri fuerza un saque de esquina al intentar colgar un cnetro al área que toca en un defensor blaugrana. Mentalmente desconectado el equipo del 'Txingurri'.

37' Pide intensidad Ernesto Valverde a sus futbolistas tras un par de jugadas en las que no se ha encimado suficiente a los rivales en la presión. 

36' Se estira el Espanyol, consciente de que encerrarse en su mitad de campo solo le puede generar problemas. Está consiguiendo hacer circular la pelota ante un pasivo Barça, incapaz de recuperarla. 

35' DATO. Leo Messi es el jugador con mejor índice de minutos jugados por gol anotado esta temporada de LaLiga con un mínimo de 3 partidos jugados (83 minutos).

35' Tarjeta Amarilla Javi López es amonestado por una entrada a destiempo sobre Antoine Griezmann. 

33' Hay "olés" en la grada de Cornellá. La afición aprovecha una larga combinación de pases para recrearse con el juego desplegado por el Espanyol en esta primera media hora de juego. 

32' Ante los espacios reducidos que plantea el Espanyol, el Barça aboga por colocar a sus laterales en la línea de cal para abrir las dimensiones del campo. Rakitic y De Jong se colocan en las alas para conectar el juego con ellos. 

31' El desplazamiento de Messi hacia dentro obliga a que Marc Roca se coloque cerca del argentino para que no pueda recibir cómodamente entre líneas. 

30' Caída de Messi dentro del área tras meterse entre David López y Naldo. No hay nada punible para Del Cerro Grande. 

29' Media hora de juego en el RCDE Stadium. La diana de David López da oxígeno a un Espanyol que no quiere darse por muerto. El derbi, por el momento, es de color blanquiazul. 

27' Pese a la consistencia exhibida, Abelardo se esfuerza en ordenar a sus chicos que no retrocedan tantos metros y coloquen la primera línea más lejos de su área. Está empujando el Baça.

26' No cambia el esquema Abelardo con el gol. Mantiene las dos líneas de cuatro hombres bien juntas, creando una jaula en forma de cuadrado que dificulta la creación del Barcelona. 

26' ¡Disparo de Messi! ¡Primera ocasión del Barcelona! El argentino revolotea dentro del área y se posiciona para sacarse un flojo remate con la izquierda que bloca Diego López. 

24' DATO. Cinco de los siete goles de David López en LaLiga han sido de cabeza. El catalán no marcaba desde el 20 de mayo de 2018 cuando hizo el gol de la victoria contra el Athletic Club de Bilbao en San Mamés.

23' Premio para el equipo periquito. A balón parado, los de Abelardo le ponen en un problema al Barcelona, que tiene que ir en busca del partido. 

23' Marc Roca se adjudica la asistencia. Es la primera asistencia en LaLiga que da en jugada a balón parado. Antes había dado otras tres, pero habían sido en jugada dinámica.

23' Gol de David López (1-0) ¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOL DE DAVID LÓPEZ!!! ESPANYOL 1-0 Barcelona. ¡¡Golpea primero el Espanyol!! La falta botada por Marc Roca es cabeceada al fondo de las mallas por David López, habilitado por Luis Suárez.  Escudo Espanyol Espanyol 1 Escudo Barcelona Barcelona 0

21' Aplausos en Cornellá para recordar la figura de Dani Jarque. 

20' Frenkie de Jong se juega la tarjeta amarilla. Recibe la advertencia de Del Cerro Grande por ir con el codo por delante en un balón aéreo con David López. 

19' Tan solo cuatro acciones con balón del Barcelona dentro del área de Diego López. El sistema defensivo de Abelardo está provocando un atasco en la creación visitante. 

18' Messi, al rescate. El argentino se asoma por dentro para servir de desatascador. De momento, es contenido por el trabajo defensivo de Marc Roca y de David López. 

17' Larga combinación de pases ahora en las filas azulgranas. Como venimos comentando, al equipo de Valverde le falta profundidad en los envíos. 

16' Problemas en la circulación del Barcelona. El cuadro periquito está muy bien posicionado sobre el tablero de juego, con dos líneas de cuatro muy juntas por dentro que obliga al Barça a recurrir a las bandas. Importantes las ayudas que están realizando Calleri y Darder, algo más descolgados para presionar la salida de juego. 

15' DATO. Abelardo Fernández regresa a los banquillos de Primera División con la misión de evitar el descenso del Espanyol. La aventura del asturiano, cuya última experiencia fue dirigiendo al Deportivo Alavés el pasado curso, arranca enfrentándose al Barcelona, equipo del que defendió su camiseta durante más de 250 partidos.

14' Primer cuarto de hora en el RCDE Stadium. Se mantiene el 0-0 con el que ha comenzado el partido. Ninguno de los dos equipos ha chutado todavía entre los tres palos.

13' Ahora Calleri se toma la justicia por su mano y es el que empuja a Gerard Piqué en un salto aéreo. Muy poco fútbol hasta el momento en Cornellá.

12' Otra pitada para Gerard Piqué tras un leve empujón sobre Óscar Melendo. Mientras tanto, Valverde departe amistosamente con el cuarto árbitro.

12' Forcejeo entre Luis Suárez y Naldo dentro del área por un balón bombeado. El uruguayo cae tras el contacto. 

10' El envío de Messi al primer palo no lo remata Antoine Griezmann. Anticipa Javi López para despejarlo. 

9' Llega Sergi Roberto para forzar el córner. El lateral rescata un balón que se marchaba por la línea de fondo y sirve un centro que toca en Bernardo. ¡Córner para el Barça!

8' Del Cerro Grande llama a la paz a Jordi Alba tras engancharse con Víctor Gómez en un balón dividido. Florecen los primeros roces de un derbi.

7' ¡No llega Sergi Roberto! El centro cruzado de Jordi Alba llevaba muy buena intención. Empieza a acercarse el Barça timidamente con envíos frontales. 

6' DATO. Cornellá acoge esta noche la visita de Ernesto Valverde, cuyo pasado como entrenador está vinculado con el Espanyol. El de Viandar de la Vera arrancó su periplo como perico en la temporada 2006/07, perdiendo la Supercopa de España contra el Barcelona pero conduciendo al equipo hasta la final de la Copa de la UEFA 2007 que perdió contra el Sevilla en la tanda de penaltis.

5' Pese a que Ter Stegen no está bajo los palos, el Barça no cambia de patrón de juego y se apoya en Neto para construir el juego cuando es presionando en defensa. El brasileño no disputaba un partido de Primera División desde la victoria en El Alcoraz (2-6) del Valencia contra el Huesca allá por el mes de mayo de 2019.

4' Monopolio del Barcelona con balón mientras que el cuadro local apuesta por el juego directo. Constraste de ideas en el juego. El Espanyol necesita hacerse fuerte en defensa si quiere resurgir de sus cenizas.

3' Taconazo de Gerard Piqué para impedir que el centro de Calleri encontrase a Darder en el punto de penalti. El argentino había pugnado previamente con Clément Lenglet por un balón dividido.

2' Los primeros minutos nos permiten resolver el dibujo táctico que quiere utilizar Abelardo Fernández con el Espanyol. Melendo se encarga de caer al costado izquierdo, lo que libera a Sergi Darder y le deja en una situación de enganche, por detrás de Calleri. El '10' blanquiazul, en fase defensiva, se posiciona cerca de Sergio Busquets para impedirle que juegue con comodidad.

1' Sonora pitada de la afición periquita en los momentos en los que Gerard Piqué toma contacto con la pelota. El central no se arruga por los silbidos y se ofrece para sacar la pelota jugada desde atrás.

¡¡¡ARRANCA EL PARTIDOOOOOO EN EL RCDE STADIUM!!! ¡¡TENEMOS DEEEEEEEEERBI EN CORNELLÁ!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

El colegiado Carlos del Cerro Grande, perteneciente al Comité de Árbitros de la Comunidad de Madrid, será el encargado de impartir justicia. El complutense acumula más de 160 partidos oficiales en Primera División desde que debutase en la élite en la 2011/12. Estará asistido en el VAR por Valentín Pizarro Gómez.

El Espanyol solo ha ganado uno de los últimos nueve partidos de liga en los que ha debutado un entrenador suyo no interino (5E 3D), incluyendo las dos derrotas de esta temporada con David Gallego y Pablo Machín (la otra victoria fue con Constantin Galca en diciembre de 2015 ante Las Palmas).

Ernesto Valverde solo ha ganado uno de sus nueve partidos como entrenador visitante ante el Espanyol en LaLiga (3E 5D), justo en su última visita al RCD Stadium con el Barça (0-4).

David López y Matías Vargas son los máximos asistentes del Espanyol en esta liga (dos cada uno), la misma cantidad que Marc André ter Stegen. El alemán hoy no estará bajo los palos por una tendinopatía en la rodilla derecha.

Leo Messi ha marcado 22 goles en 25 enfrentamientos con el Espanyol en LaLiga. El argentino es el máximo goleador en la historia de este derbi en la competición con 22 tantos, el doble que el segundo que más logró (César Rodríguez, 11).

El cuadro azulgrana solo ha perdido su primer partido en uno de los últimos 14 años en LaLiga (8V 5E). Fue contra la Real Sociedad a domicilio en el estreno del año 2015. 

El Espanyol no ha ganado ninguno de sus nueve partidos en el RCD Stadium en LaLiga esta temporada (2E 7D). El conjunto perico puede terminar una primera vuelta sin victorias en casa por primera en toda la historia de la competición en una liga de 20 equipos.

Y no es el único número redondo que podría darse esta noche. Los blaugranas llevan 99 triunfos contra el Espanyol en Primera División. Solo el Real Madrid, también ante el cuadro perico (103), ha alcanzado las 100 victorias frente a un mismo rival en toda la historia de la competición.

En contraposición, los 20 derbis ligueros que acumula el equipo culé sin perder contra el Espanyol le dan la posibilidad de lograr un hito en su historia. En caso de no perder en este derbi, el conjunto azulgrana logrará su mejor racha invicto ante un mismo rival en toda la historia de la competición (20 ante el Levante).

Con la urgencia de cosechar buenos resultados, la visita del Barcelona a Cornellá no es bien recibida para un Espanyol que no maneja buenos antecedentes a su favor. No ha ganado ninguno de los últimos derbis ligueros contra el Barça, firmando 16 derrotas y quedándose sin marcar en 15 de ellos. Su último triunfo se remonta ya a febrero de 2009 en el Camp Nou (1-2).

Lo habitual en el Barça. Ernesto Valverde apuesta por el once de gala. La única novedad está bajo los palos, con Neto estrenándose como azulgrana en LaLiga al sustituir al lesionado Ter Stegen. 

La llegada de Abelardo al banquillo periquito trae novedades al once inicial. No hay defensa de cinco hombres, la habitual con Machín, por lo que David López ocupa el centro del campo junto a Marc Roca. En ataque, Melendo acompañará a Calleri en detrimento de Víctor Campuzano.

Por su parte, Ernesto Valverde sale con los siguientes once jugadores (4-3-3): Neto - Sergi Roberto, Clément Lenglet, Gerard Piqué, Jordi Alba - Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Frenkie de Jong - Leo Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Abelardo Fernández pone en liza la siguiente alineación (4-4-2): Diego López - Javi López, Bernardo Espinosa, Naldo, Dídac Vilá - Víctor Gómez, Marc Roca, David López, Sergi Darder - Óscar Melendo y Jonathan Calleri.

En Can Barça, el 'Txingurri' Valverde busca los tres puntos que le permita proclamarse como campeón de invierno antes de afrontar la cita de la Supercopa de España, novedoso formato que se estrena esta temporada y que lo enfrentará el jueves al Atlético de Madrid en una semifinal que se disputará en Jeddah (Arabia Saudí).

A punto de iniciar la segunda vuelta del campeonato doméstico, el equipo blanquiazul estrena esta noche nuevo técnico. Abelardo Fernández coge las riendas que ha dejado Pablo Machín tras su despido con la única finalidad de levantar a un equipo en caída libre. El asturiano es el tercer entrenador que se sienta en el banquillo periquito esta temporada.

¡Regresa el fútbol tras el parón navideño! ¡Y lo hace con todo un derbi catalán! El RCDE Stadium abre sus puertas para un enfrentamiento desigual si atendemos a lo que dicta la tabla de la clasificación. El Espanyol, colista de LaLiga con diez puntos de 54 posibles, recibe al líder del campeonato doméstico, un Barcelona que necesitará ganar esta noche para recuperar la cabeza de la tabla tras el reciente triunfo del Real Madrid en el Coliseum Alfonso Pérez.

¡Muy buenas noches a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona y el Fútbol Club Barcelona, correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (21:00h)!