Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

Athletic 2-0 Alavés: resultado, resumen y goles

Athletic ATH
2
Raúl García 37' (p), Muniain 71'
Final

El Alavés se conforma por tanto con cinco puntos (a uno de la zona de descenso), mientras que el Athletic Club ha cosechado 11, lo que le convierte en temporal líder. Lo será al final de la jornada si el Sevilla y el Real Madrid empatan, o si el Real Madrid vence por tan solo un gol de diferencia. Estarán en lo más alto por primera vez desde la primera jornada del año 2005. Esperemos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo. 

El Athletic Club ha ganado dos derbis consecutivos en liga sin encajar goles por primera vez desde el año 2005. A la espera del encuentro del Sevilla, se queda con el Inter de Milán como el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas europeas esta temporada. El Alavés le ha facilitado la labor con un sistema ultra-defensivo estropeado por el VAR al corregirse Gil Manzano en una acción muy dudosa entre Rubén Duarte e Iñaki Williams. Los de Asier Garitano solo dieron señales de vida en ataque tras el 2-0.

¡¡¡¡ FINAL EN SAN MAMÉS !!!! ¡¡¡¡ VICTORIA POR 2-0 DEL ATHLETIC CLUB CONTRA EL ALAVÉS !!!! Han decidido el encuentro los tantos de Raúl García de penalti y de Iker Muniain, sin olvidarnos tampoco de la actuación del VAR. Actuación destacada de Iñaki Williams a la hora de no parar de moverse en la zona atacante provocando sendos goles. Y también de Unai López a la hora de controlar con parsimonia el partido desde el centro del campo.

90' Por su parte,el Alavés se quedará con cinco puntos, la misma ganancia que obtuvo la temporada pasada a estas alturas de campeonato. No ha ganado en sus últimos seis encuentros como visitante en la competición, la peor racha desde su último ascenso de categoría (2E 4D). Se descontarán tres minutos.

88' Después del arreón de rebeldía del Alavés, el Athletic Club ha sabido contemporizar este intervalo del encuentro que se aproxima a su conclusión. Los tres puntos ya están en el bolsillo del cuadro local que sumará 11 puntos tras las cinco primeras jornadas de liga, su mejor inicio de campeonato desde la temporada 1993/1994, la época de oro de una generación abanderada por Julen Guerrero y dirigida por Jupp Heynckes.

86' Tarjeta Amarilla PRIMERA AMARILLA DEL ENCUENTRO PARA EL ATHLETIC. Por pérdida de tiempo para UNAI SIMÓN. El portero ha vislumbrado que la reacción del Alavés en estos minutos son los mejores momentos y que hay que enfriarlo de alguna manera.

84' ¡¡¡ JOSELUUUUU FUEEERAAAAA !!! Recuperó Pere Pons en el centro del campo. Sirvió al canterano madridista que no se sabe si centró o intentó servir a Lucas Pérez, pero su potente envío salió desviado a la izquierda de la puerta defendida por Unai Simón. Quieren los de Asier Garitano pero no pueden. 

84' Cambio ÚLTIMA SUSTITUCIÓN DEL PARTIDO. Gaizka Garitano cambia delantero por delantero. San Mamés ha cambiado los aplausos incesantes sobre IÑAKI WILLIAMS, que ha sido un incordio para la zaga alavesista y que ha provocado los dos goles de su equipo, por la atronadora ovación para ARITZ ADURIZ, que está viviendo su particular temporada homenaje.

81' EL ALAVÉS NO QUIERE ARROJAR LA TOALLA. Atacando ya más con el corazón y porque el Athletic le está dejando a lo largo y ancho de la segunda mitad. Lucas Pérez le ganó la acción por la izquierda a Yeray, y su centro potente a la frontal del área pequeña no ha podido ser rematado por Joselu.

79' Cambio SEGUNDO CAMBIO EN EL ATHLETIC CLUB. Reservado porque el que se ha marchado es el capitán IKER MUNIAIN, quizás algo dañado por la forma en la consecución del segundo tanto, y ha entrado en su lugar LEKUE, que se situará en su mismo lugar en el campo a pesar de ser un lateral, o un jugador de banda de corte más defensivo.

79' Cambio ÚLTIMA SUSTITUCIÓN EN LAS FILAS DEL ALAVÉS. Asier Garitano agota todas sus balas, resignado de que la empresa está cada vez más complicada. Ha quitado la destrucción de TOMÁS PINA para sacar más elaboración como la de PERE PONS. Jugador por jugador, en la misma posición. 

77' ¡¡¡ REMATE DE CABEZA DESVIADO POR PARTE DE JOSELU !!! El conjunto vitoriano no quiere conformarse con el resultado y ha reaccionado de inmediato al segundo batacazo encajado. Ahora el delantero albiazul no atinó al centro por la parte derecha de Martin Aguirregabiria.

73' El tanto ha sido revisado por Prieto Iglesias que ha dictaminado que, a pesar de la posible planta de Iker Muniain, Pacheco estaba muy forzado después de su paradón y que estaba demasiado alejado para catalogar esa acción con falta. 41 tantos ligueros en 296 encuentros para el navarro.

72' Gol (2-0) ¡¡¡¡¡ GOOOOOL DEL ATHLETIC CLUB QUE INCREMENTA DIFERENCIAS !!!! ¡¡¡¡ TANTO DE IKER MUNIAIN !!!! Athletic Club - Alavés (2-0). Iñaki Williams es un puñal cuando cae en banda y, además, facilita la labor a sus compañeros. Beñat Etxeberria lo vio en largo y sirvió en profundidad sobre el ala izquierda vizcaína. Centro al segundo palo para que empalme Ibai Gómez, Pacheco realizó un paradón espectacular y el capitán entró con todo, quizás de forma prohibida, para empujar el balón al fondo de las mallas y, de paso, salir trastabillado. Escudo Athletic Athletic 2 Escudo Alavés Alavés 0

70' Tarjeta Amarilla CUARTA AMONESTACIÓN DEL PARTIDO. LA CUARTA PARA EL ALAVÉS. Dejó seguir con buen criterio Gil Manzano después de una falta brutal en el centro del campo de VICTOR LAGUARDIA sobre Dani García que se retorcía sobre el terreno de juego mientras Ibai Gómez no concretaba en su banda izquierda. 

66' CONTINUA EL ATHLETIC CLUB INSISTIENDO. Está lanzado y disfrutando de sus mejores momentos el conjunto de Gaizka Garitano que ha vuelto a aproximarse con peligro. Primero Íñigo Martínez, incorporado al ataque, ha rematado algo escorado a otro gran centro de Iñaki Williams. Y, poco después, Ibai Gómez despejó en vez de rematar un balón llovido del cielo. 

64'  ¡¡¡ A LA CRUCETA !!! ¡¡¡ A LA CRUCETA !!! ¡¡¡ A LA CRUCETA !!! ¡¡¡ VAYA ZAPATAZO EN PARABOLA DESDE EL VÉRTICE DE IÑAKI WILLIAMS QUE, APUNTANDO AL PALO LARGO, SE HA TOPADO CON LA MADERA !!! ¡¡¡ RUGE SAN MAMÉS !!!

63' ¡¡¡ LO QUE HA FALLADO IKER MUNIAIN !!! Primer cara a cara entre Ximo Navarro e Iñaki Williams que termina con la pifia del canterano valencianista. Ha sido sobre la cal en la parte derecha, el bilbaíno de origen africano se ha revuelto para centrar al segundo palo donde, solo, el capitán navarro y con el empeine ha cruzado ligeramente desviado de la portería de Pacheco.

63' Cambio PRIMER RELEVO EN EL ATHLETIC CLUB. Quizás sorprendente porque el jugador sobre el que giraba el juego del conjunto vizcaíno, UNAI LÓPEZ, el que más ha intervenido en el partido (69 acciones) ha dejado su lugar en el terreno de juego a BEÑAT ETXEBARRIA, que se situará en la misma posición.

63' Cambio SEGUNDA SUSTITUCIÓN DEL ALAVÉS. Ahora mismo Asier Garitano tiene a tres laterales derecho sobre el terreno de juego. Ha retirado a RODRIGO ELY que estaba amonestado y ha entrado en su lugar AGUIRREGABIRIA. El vitoriano será el lateral con Aleix Vidal por delante y desplazando a Ximo Navarro a la posición de central. 

60' ¡¡¡ RUBÉN DUARTEEEEE FUEEEEERAAAAA !!! Saque de esquina favorable al conjunto blanquiazul que se botó al primer palo, la defensa despejó y según venía Wakaso empalmó entre el barullo de futbolistas, tocando en último término el ex del Espanyol que, debido a la potencia del disparo, no pudo direccionar correctamente el balón.

58' Ahora la papeleta es para el Alavés al que le toca manejar el balón todo lo que no ha hecho en la primera parte. Sin embargo, el Athletic Club se siente muy cómodo esperando en defensa para, con el marcador a favor, salir vertical. Ni que decir tiene que la posesión se iguala entre ambos contendientes. 

55' Cambio PRIMERA SUSTITUCIÓN DEL ENCUENTRO. Cambio de sistema por parte de Asier Garitano, que jugará con dos puntas por la entrada de LUCAS PÉREZ que acompañará arriba a Joselu. Se ha retirado un MANU GARCÍA que ha pasado completamente desapercibido. Wakaso pasará a ayudar más en la medular a Tomás Pina.

50' EL ATHLETIC CLUB A LA CARGA. Primero se ha reclamado un posible penalti de Ximo Navarro sobre Iker Muniain (parecía mucha más pena máxima que la señalada en la primera parte). Después, Ander Capa ha centrado con peligrosidad y el pamplonés no ha llegado de milagro al remate de cabeza. Pero el balón no salía hasta que ha llegado Raúl García pisando, quizás de forma involuntaria, al propio Ximo Navarro. Gil Manzano ni se ha inmutado.

47' La segunda parte amanece con el primer saque de esquina del encuentro a favor del Alavés, que se ha saldado con un remate forzado de Ximo Navarro y un despeje defectuoso de Unai Simón en una jugada deslavazada que ha seguido en una contra del conjunto rojiblanco.

¡¡¡ SEGUNDA PARTE EN MARCHA EN BILBAO !!! Ha puesto en esta ocasión el balón en juego el Alavés. Ahora el Athletic Club atacará hacia su grada más animosa. Todo ello en un partido donde no ha habido cambios en el descanso. Es decir, continuan los 22 mismos protagonistas que comenzaron la contienda. 

¡¡¡ DESCANSO EN BILBAO !!! Athletic Club - Alavés (1-0). Los vizcaínos vencen gracias al tanto de penalti de Raúl García decretado dudosamente por el VAR en una acción de Rubén Duarte sobre Iñaki Williams muy polémico. De hecho, Gil Manzano se marcha a vestuarios rodeado de futbolistas del Alavés. Todo ello en un partido donde los babazorros han renunciado a la pelota (Athletic Club: 66,6%). Han pisado una vez el área y solo han concedido la jugada que, de momento, desnivela el encuentro.

44' PRIMER TOQUE DENTRO DEL ÁREA A FAVOR DEL ALAVÉS. Rioja llegó hasta línea de fondo y centró demasiado pasado. En el vértice contrario llegó Ximo Navarro, que intentó controlar un esférico que finalmente fue repelido por la zaga leona sin problemas. Dos minutos de descuento.

41' El Alavés no reacciona. Está missing en un partido donde no ha contabilizado ni una sola acción en área rival. El 29% de posesión delata a un sistema que no había hecho aguas en defensa pero que ahora no le sirve absolutamente de nada. Vive, de momento, plácido el aficionado rojiblanco. 

38' Gol (1-0) ¡¡¡¡¡ GOOOOOOOOOOL DEL ATHLETIC CLUB DE PENALTI !!!!! ¡¡¡¡¡ INFALIBLE RAÚL GARCÍA !!!! Athletic Club - Alavés (1-0). Potente, raso y al lado natural, Pacheco ha estado a punto de detener la pena máxima del veterano futbolista que marca su 39 gol con el Athletic Club, colocándose a uno solo de Iker Muniain, marcando su undécimo gol desde los once metros de 14 lanzamientos totales en su carrera deportiva en Primera División. Escudo Athletic Athletic 1 Escudo Alavés Alavés 0

37' Tarjeta Amarilla TERCERA AMONESTACIÓN DEL ENCUENTRO. La tercera para el Alavés. Tras Rodrigo Ely, Aleix Vidal, el tercero en discordia ha sido RUBÉN DUARTE que no daba crédito a la decisión de Gil Manzano después de que Iñaki Williams, solo y dentro del área, tropezara con su pierna. Decisión polémica y más que discutible que pone en jaque la comprensión de los árbitros sobre el fútbol.

35' ¡¡¡¡ PENALTI A FAVOR DEL ATHLETIC CLUB !!!! Lo ha señalizado Gil Manzano después de consultar por el televisor tras ser advertido por el VAR. Tras unos momentos de incertidumbre, el extremeño ha corregido su decisión y ha interpretado que el tropiezo de Iñaki Williams sobre la pierna de Rubén Duarte ha sido penalti.

34' ¡¡¡¡ IÑAKI WILLIAAAAAAMSSS FUEEEERAAAAAAA !!!! Gran pase filtrado de Yuri Berchiche sobre Ibai Gómez que ha centrado al interior del área pequeña sobre la posición de Iñaki Williams que, solo pero estorbado por Rubén Duarte, ha lanzado por encima del travesaño. Todo Bilbao y el 9 del Athletic Club han reclamado penalti.

32' PRIMER REMATE DEL PARTIDO A PUERTA. Lo ha protagonizado Wakaso que, desde muy lejos, ha intentado sorprender a Unai Simón que ha atajado con seguridad en el que ha sido su tercer toque del partido. Ningún peligro, ninguna consecuencia.

29' PRIMERA MEDIA HORA DE ENCUENTRO Y SEGUIMOS SIN OPORTUNIDADES DE PELIGRO. El Alavés lo tiene muy claro. Solo se juega en su campo para minar, poco a poco, la confianza de su adversario que domina pero que no es capaz de tener profundidad. De hecho, no ha tocado el balón en área rival todavía.

26' 71,8% de posesión para el Athletic Club. Solo una vez en liga en los últimos diez años hubo un partido en el que disfrutó de más (72,63% en abril de 2012 en Granada). Es decir, en estos instantes, la afición bilbaína está viendo como su equipo está teniendo más la pelota en su estadio en la última década.

24' MOMENTO PROTAGONISTA DE GIL MANZANO. Primero porque los jugadores del Alavés han reclamado falta en un saque de esquina decretado por el extremeño. Primero advirtió a Ximo Navarro y después a Manu García. Y antes del corner, ha reunido a Tomás Pina y a Raúl García para advertirles que se calmen dentro del área. 

22' ECUADOR DE LA PRIMERA MITAD. Expone el Athletic Club con su 71,5% de posesión pero apenas ha habido aproximaciones de peligro. Un pase en profundidad a Iñaki Williams al que se anticipó Pacheco, una consulta al VAR tras lanzamiento de falta de Íñigo Martínez y un disparo desviado de Raúl García ha sido lo más renombrable hasta ahora. El Alavés simplemente se resguarda

20' Quien sí está omnipresente, aunque quizás sea demasiado horizontal, es Unai López que es el jugador del encuento que más ha tocado el balón (34, la mitad de ellos en campo contrario). Su tocayo Unai Simón, sin embargo, solo ha estado en contacto con el esférico en dos ocasiones. Le habrá servido para comprobar la textura y la presión del cuero. Algo, por cierto, muy importante para los porteros.

17' Continua el Alavés sin pisar el último tercio de campo. Se arropa bien en defensa pero tiene muchos problemas para la creación. Es lo que tiene dejar en el banco a Pere Pons y poner más picardía y músculo con la entrada de Manu García y Wakaso por el centro. 

15' Tarjeta Amarilla SEGUNDA AMONESTACIÓN DEL PARTIDO. La segunda para el Alavés. Durísimia entrada por detrás, quizás innecesaria, de ALEIX VIDAL sobre Yuri Berchiche cuando no tenía opción de robar el balón y en una zona no excesivamente peligrosa.

12' REMATE DEMASIADO DESVIADO DE RAÚL GARCÍA. El veterano jugador ex del Atlético de Madrid y de Osasuna ha agarrado el balón en la parte izquierda, se ha aproximado a la frontal y, desde el vértice, ha probado fortuna saliendo el balón muy lejos de la portería defendida por Pacheco.

11' El 74,2% de posesión del Athletic Club en estos primeros doce minutos hablan muy a las claras del paisaje del encuentro, a lo que hay añadir que los de Asier Garitano no han pisado el último tercio del campo. Veremos que pasa con este encuentro con el conjunto rojiblanco acostumbrados a ser más práctico y vertical que ser poseedor de la pelota.

8' Gil Manzano ha pedido la ayuda a Prieto Iglesias para ver si el lanzamiento de falta de Íñigo Martínez tocaba en el brazo de uno de los miembros de la barrera. En la repetición se ha visto claramente que, a pesar de hacer un poco "efecto cuenco", el cuero ha tocado en los brazos de Ximo Navarro que estaban pegados al cuerpo.

7' Tarjeta Amarilla LA PRIMERA AMONESTACIÓN DEL PARTIDO NO SE HA HECHO ESPERAR. Iñaki Williams encaraba en la frontal del área a RODRIGO ELY, se daba un autopase para internarse pero ha sido derribado con claridad por el brasileño. Sin discusión.

4' Dominio inicial de un Athletic Club que tiene al Alavés de Asier Garitano en bloque bajo, que está teniendo muchos problemas en este inicio de temporada con el gol. De hecho, el conjunto blanquiazul solo ha marcado dos goles tras sus primeros cuatro partidos de la temporada, la segunda cifra más baja de su historia en LaLiga a estas alturas de campeonato (ninguno en la 2017/18).

2' Primera aproximación del encuentro. Ibai Gómez se ha juntado con Ander Capa y se ha sacado de la manga un buen pase entre líneas hacia la carrera de Iñaki Williams porque Pacheco ha salido abajo muy atento. Un Alavés donde se puede ver a Tomás Pina un poquito más retrasado que Manu García y Wakaso.

¡¡¡ COMIENZA EL PARTIDO EN BILBAO !!! Ha puesto el balón en juego el Athletic Club que atacará, en esta primera mitad, hacia el fondo más cercano al lugar habitual donde se hacen las previas en la capital vizcaína, la calle Licenciado Pozas. 

El árbitro del partido será el extremeño Gil Manzano con el navarro Prieto Iglesias en el VAR. Como no podía ser de otra forma, concordia absoluta en el derbi vasco simbolizado en el homenaje afectuoso al "Lehendakari" Gaizka Toquero, que ha recibido una txalaparta.

Todo preparado en Bilbao en un San Mamés que presenta un aspecto espectacular que se presenta engalanado con un tifo de tiras rojas y blancas en la grada baja. Parecía que aparecería la lluvia pero las nubes han respetado. Ambos equipos saltan con su indumentaria habitual. 

Por tanto, el once está formado por (1-4-2-3-1) Pacheco entre los tres palos. Defensa para Ximo Navarro, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely y Rubén Duarte. Centro del campo para Tomas Pina y Manu García con Wakaso de enganche. Bandas para Aleix Vidal y Rioja. Y se queda solo en punta para hoy Joselu.

Por el lado alavesista, Asier Garitano solo tiene el contratiempo de Burgui, baja toda la temporada por romperse el ligamento cruzado. Con respecto a la derrota por 0-1 contra el Sevilla, cambia a tres jugadores y el sistema. Renuncia a dos delanteros, y Ximo Navarro, Manu García y Rioja juegan por Aguirregabiria, Pere Pons y Lucas Pérez que esperarán en el banco.

Así las cosas, la alineación (1-4-2-3-1) estará compuesta por Unai Simón en portería. Ander Capa y Yuri serán los laterales con Íñigo Martínez y Yeray como centrales. Unai López y Dani García conformarán la zona ancha con Raúl García en el enganche. Bandas para Muniain e Ibai López; y en la delantera, siempre está presente, Iñaki Williams.

En el capítulo de novedades, Gaizka Garitano no puede contar con Mikel San José, De Marcos ni Guruzeta por lesión. Tres jugadores con los que no venía contando. Ha desaparecido de la convocatoria, por decisión técnica, Córdoba. Titular en Mallorca y que hoy deja su puesto a Ibai Gómez.

Sin embargo, el Alavés no se le da tan bien. Solo ha ganado uno de sus últimos ocho enfrentamientos con los babazorros en LaLiga (4E 3D), 2-0 en enero de 2018. Con Gaizka Garitano, los del Botxo empataron el año pasado los dos encuentros. Gaizka Garitano es el entrenador del Athletic con un mayor porcentaje de victorias en LaLiga en el S.XXI (50%, 14V 8E 6D).

Una de las claves ha sido encajar tan solo un gol en este inicio de LaLiga. Solo un gol, junto al Sevilla y al Inter de Milán, el que menos ha encajado esta temporada en las cinco grandes ligas europeas. Datos positivos que han venido después de la victoria del primer derbi de la temporada, el 2-0 frente a la Real Sociedad.

Un conjunto vizcaíno que, de todas maneras, se encuentra en forma. No ha perdido ninguno de sus cuatro partidos de LaLiga esta temporada (2V 2E); en el caso de no perder hoy, el conjunto rojiblanco no comenzaba una campaña invicto tras sus cinco primeros encuentros en la 93/94 (4V 1E).

Un encuentro que podría suponer la vuelta al liderato por parte del Athletic Club a la Primera División, algo que no sucede desde la primera jornada de la temporada 2005/2006. Para ello tiene que ganar y esperar o bien el empate entre el Real Madrid y el Sevilla. O ganar con más diferencia de goles que lo que pueda hacer los blancos en el Sánchez Pizjuán.

Hola, muy buenas tardes a todos los seguidores del fútbol, en especial los que nos leen desde Euskadi porque, a continuación, y como penúltimo partido de la quinta jornada liguera, tenemos un derbi vasco. En el Nuevo San Mamés se enfrentarán el Athletic Club y el Alavés.

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.