¿Existe un límite de mociones de vacancia contra el Presidente y cuándo se pueden presentar más?
En 12 meses de Gobierno, Pedro Castillo ha recibido 7 mociones de vacancia. Descubre si hay un máximo de intentos para solicitarla
El Gobierno de Pedro Castillo ha estado siempre bajo la lupa de oposición y de algunos socios. En apenas 12 meses, el presidente ha salido hasta en siete ocaciones a la palestra a votar en contra de las mociones de vacancia. Es decir, cada 52 días se presenta una moción, ya sea de vacancia o de censura, contra el Gobierno del Perú.
Este lunes, la oposición presentó una moción de vacancia sobre el presidente Pedro Castillo, argumentando denuncias fiscales y periodísticas por tráfico de intereses y colusión, en las que son investigados una gestora de intereses, el exsecretario general de la presidencia, tres de sus sobrinos y empresarios que buscaban contratar con el Estado.
¿Cuántas mociones se pueden presentar?
La respuesta es no, no hay un límite de veces que se puedan presentar mociones de vacancia o de censura recogidas en la Constitución o ley. A partir del año 2016, cuando el partido Fuerza Popular se convirtió en la principal fuerza de la oposición, más de 100 representantes del grupo parlamentario firmaron mociones de vacancia o de censura contra miembros del Ejecutivo.
“La norma se ha convertido casi en una suerte de interpelación previa y un juicio político posterior, que no es el caso. Los sucesivos congresos, que tuvieron al frente a presidentes minoritarios y vulnerables, hicieron uso y abuso de este mecanismo”, sostiene el politólogo y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta.
¿Qué es una moción de vacancia?
Según el artículo del Jurado Nacional de Elecciones, la moción de vacancia se ejecuta sobre aquellos cargos que han sido elegidos por votación popular. Significa el cese de la relación representativa, es decir, aquella que existe entre la población y su representante. La moción de vacancia se interpreta como el pedido que hace un grupo de autoridades para debatir sobre la permanencia en el cargo o el fin de esta, según los motivos presentados.
La moción de vacancia aprobada más reciente fue en el año 2000 tras la huída del expresidente Alberto Fujimori. El expresidente mandó su renuncia por fax, siendo esta rechazada por el Congreso y decidiendo declarar posteriormente su vacancia por incapacidad moral.