NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

¿Por qué el peso peruano no ha sido golpeado por el dólar?

En el caso de Perú, los analistas resaltan el trabajo de los técnicos del banco central para hacer operaciones cambiarias.

Actualizado a
La SSA ha anunciado el ajuste del COLA para el 2023. ¿Habrá un aumento para los sistemas de jubilación federal y civil (FERS y CSRS)? Te explicamos.
Getty Images

Las divisas de países emergentes han tenido un duro 2022 hasta ahora, pero en contraste con la fuerte caída del peso chileno, las monedas de Perú y Brasil se han visto apreciadas frente al dólar. Según datos de Bloomberg, el peso chileno, por ejemplo, se ubica en el séptimo lugar de las divisas emergentes que más se han depreciado durante el año, con un declive de 10,37% de su valor en relación al dólar. La divisa más golpeada es la lira turca, que pierde un 22,96%, seguida por el peso argentino (-18,82%), el forínt húngaro (-18,05%), el zloty polaco (-14,24%), el lev búlgaro (-10,66%) y el lei rumano (-10,52%).

Estas caídas de doble dígito ocurren en paralelo al fortalecimiento global del billete estadounidense, el que se ha consolidado como el activo refugio por excelencia en la crisis actual. El dólar índex que compara a la moneda estadounidense con una canasta de seis divisas- ha escalado cerca de 12% en 2022 y la semana pasada llegó a un nuevo máximo de 20 años al tocar los 107,096 puntos. Sin embargo, tres divisas emergentes se han fortalecido en relación al dólar. En el primer lugar se encuentra el rublo ruso, con ganancias de 17,26%. A continuación se encuentran el real brasileño (4,28%) y el sol peruano (2,91%).

Para el economista jefe de Altafid, Francisco Simian, la incertidumbre derivada de factores como el proceso constitucional en Chile ha exacerbado el efecto de la contingencia global sobre el peso. “Si uno mira lo que le ha ocurrido a otras monedas, por ejemplo el real brasileño y el sol peruano, ve el mismo patrón: apreciación durante el primer trimestre, depreciación durante el segundo”, dijo en una conferencia dirigida a los clientes. “La diferencia es que en el peso chileno, la depreciación del segundo trimestre ha sido tan violenta que borró las ganancias del primero, y eso no ha ocurrido con otras monedas”, afirmó.

Emisores en acción

En Perú se trabaja con la llamada “flotación sucia”. Esta consiste en que el banco central tiende a comprar dólares cuando el tipo de cambio baja y a vender los dólares cuando el tipo de cambio sube. Asimismo, el Banco Central de la Reserva de Perú tiene más reservas que Chile, destaca el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy. “Perú siempre ha sido una economía que ha funcionado con soles y con dólares”, agrega. Esta política han evitado que el sol peruano corra una suerte similar a la del peso chileno en medio de las fuertes caídas del cobre, aunque de todas formas ha recibido un cierto impacto.

Por el lado del Banco Central de Brasil, este suele realizar ventas forward para apoyar al real, aunque no con la frecuencia del caso peruano. Simian indica que el rol del gigante latinoamericano se refleja más bien en su rápida acción de política monetaria tradicional: en pocos meses ha pasado desde una tasa de interés de 2% a una de 13,25%.

“El caso brasileño ha sido distinto”, apunta Godoy, añadiendo que “ellos vieron, yo creo, mejor que nosotros el tema de la inflación”. También estima que los altos precios del petróleo pueden estar respaldando en alguna medida al real. En el caso del rublo, este ha rebotado con fuerza desde que se aplicaron las sanciones de los países occidentales para castigar a Rusia por invadir Ucrania.

Inicialmente, la divisa perdió casi la mitad de su valor, pero tras una serie de restricciones cambiarias del Banco de Rusia, remontó a los niveles que lo posicionan en el primer lugar del ranking.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?