NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD PERÚ

Qué es el habeas corpus y por qué Pedro Castillo lo presentó

El Jefe de Estado intenta impedir a toda costa que la justicia investigue a su círculo familiar, sobre todo a su cuñada, acusada por corrupción.

Actualizado a
Qué es el habeas corpus y por qué Pedro Castillo lo presentó
ANGELA PONCEREUTERS

El presidente de Perú, Pedro Castillo, interpuso una demanda de habeas corpus contra el juez, el fiscal y el coronel de la Policía que autorizaron el allanamiento y registro la residencia del Palacio de Gobierno para buscar a su cuñada, informó el Poder Judicial.

El habeas corpus presentado por Castillo detalla que su pretensión principal es que “se declare la nulidad parcial” de la resolución fechada el pasado 5 de agosto que autorizó el allanamiento, registro de inmueble y “el descerraje del predio de la zona residencial” de Palacio de Gobierno.

A través de su defensa, Castillo presentó la demanda contra el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, Raúl Romero, el fiscal integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Hans Aguirre, y el coronel de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) Harvey Colchado.

Añade que también “se ordene a los demandados y, en general al Ministerio Público, Poder Judicial y Jefe de División de Investigación de delitos de Alta Complejidad, que se abstengan de volver a cometer el acto lesivo denunciado”.

La demanda de Castillo destaca que estos hechos invocan “a la vulneración de su derecho a la inviolabilidad de domicilio”.

¿Qué es un habeas corpus?

De acuerdo con la Constitución Política del Perú -artículo 200-, es una garantía constitucional “que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?