“Catriel Cabellos se está preparando para ser titular donde tenga que jugar”
El representante de Catriel Cabellos, en declaraciones brindadas a AS, comenta el proceso evolutivo del deportista de 18 años que entrena con la selección peruana.
Los entrenamientos en el inicio de la era Reynoso tienen a un futbolista inesperado: Catriel Cabellos, un joven de 18 años que apenas ha firmado su primer contrato profesional con Racing Club. Si bien el polifuncional jugador ha pasado por todas las categorías de Perú, resulta sorprendente que a su edad y condición haya sido llamado por el ‘Ajedrecista’. No obstante, Guillermo Carral, su representante y amigo íntimo, no se ha asombrado por todo lo bueno que le sucede a ‘Catri’, porque él “está entrenando y preparándose para eso”.
Catriel Cabellos: “Es un chico, porque recién el 18 de agosto cumplió 18 años, que arrancó su carrera en Racing Club. Desde los seis años está en el club. Hizo todo el recorrido de infantiles y juveniles (novena, octava, séptima y sexta división). Luego empezó el interés de Reserva y allí fue evolucionando hasta ser jugador profesional”.
Crecimiento en Racing: “Catriel lo ha demostrado fecha a fecha en su categoría. Racing como formador es un ejemplo desde lo profesional y personal. Ellos decidieron que estaba en condiciones de subir a la Reserva y la realidad es que debido a sus últimas actuaciones es prácticamente muy posible que en breve Fernando Gago lo cite con el plantel de Primera División”.
Entrenamientos con el plantel principal de Racing: “Catriel, realmente, es un chico muy humilde. Gago tiene los ojos puestos en un plantel selecto de reserva, en el que Catriel está dentro de ellos. Va muy seguido a los entrenamientos y está siendo muy tenido en cuenta por Gago, pero la realidad es que Racing cuenta con un plantel numeroso y de jerarquía. Catriel está ganándose su lugar. Un técnico con la experiencia, sobre todo como futbolista, de Gago va a optar por llevarlo de a pocos y no apurar las cosas”.
Probable ascenso al primer equipo de Racing: “Creo que el jugador va a ser parte del plantel de Primera División en un muy corto plazo de tiempo. Creo que el debut de Catriel Cabellos o como mínimo la concentración dentro del plantel se dará este año. Creo que hará la pretemporada y el año que viene formará parte de Primera”.
Polifuncionalidad: “Lo conozco desde hace muchísimos años. Cuando comenzamos a trabajar, él era un lateral que podía jugar tanto por derecha como izquierda. Luego fue un volante central con recorrido y manejo de ambos perfiles. Después lo prueban como volante interno y hoy es prácticamente un extremo en la Reserva de Racing. Particularmente creo que es un ‘8′ con mucho ida y vuelta. Su puesto es interno por derecha”.
Selección peruana: “Para ser franco, Catriel tiene la suerte de estar en un club en donde el entrenamiento es muy intenso. Racing, claramente, es el tercer grande del fútbol argentino por estructura, profesionalidad, títulos ganados recientemente y competencias internacionales. No me sorprende que lo citen. No tengo dudas que a Catriel tampoco le sorprendió, porque está entrenando y preparándose para eso. Voy a comentar algo muy íntimo, nosotros tenemos contacto cercano -probablemente excedió la relación de agente y jugador- y quería saber si se le había pasado el enojo y entre dos o tres cosas que hablamos me dijo ‘por favor cuando vuelva tenme listo un complejo’ para que él pueda seguir entrenando definiciones y centros. Él se está preparando para ser titular donde tenga que jugar”.
Raíces peruanas-argentinas: “Nació en Argentina, pero sus padres son peruanos. Sus abuelos paternos eran peruanos. Catriel tiene al Perú muy metido en la sangre para sus 18 años. Todo era un lío rojo y blanco y celeste y blanco, pero por Racing. Su relación nace por un amistoso que lo organiza Diego Milito con la U-15. Él juega, hace un gol y Racing ganó 2-0. Acto seguido consultaron, se interesaron y lo citaron. Cuando él se puso la camiseta a los 15 años nos propusimos tener un sueño: ir al Mundial y ganar una Copa América. Ojalá que alguno se pueda cumplir”.
Exorbitante cláusula: “Firmó su primer contrato profesional, que vence en diciembre del 2026, con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros netos para el club. ¿Es normal? Racing es una vidriera importante con resultados asombrosos con Zaracho, De Paul, Vietto y Lautaro Martínez. Resguarda sus patrimonios de manera fuerte cuando hay un chico con condiciones e interesante como es el caso de Catriel”.
El futuro: “Hoy por hoy tiene que estar enfocado en hacer las cosas de la mejor manera. Hay que llevarlo de a pocos. El tiempo dirá para qué está listo. Primero tiene que jugar en Racing, que es su sueño. También poder pelear algún título, pelear por una copa internacional y después de eso vendrán los horizontes”.