Cristal se llena de dudas
El cuadro celeste volvió a empatar y se aleja de Alianza, el puntero. El equipo no cuaja en ataque y sufre las pelotas paradas en contra. Se viene River.
La ilusión generada por una sorpresiva y trabajada clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores está empezando a menguar en La Florida. Sporting Cristal, el equipo que empezó el año con todo, ha ido, poco a poco, tropezando con sus propias limitaciones, y se encuentra en medio de la primera racha negativa desde que llegó, a fines del 2022, Tiago Nunes.
Los números son tan engañosos como elocuentes. Dicen, sí, que el rimense es el único equipo invicto de la Liga 1, pero también que es el que más ha empatado. De hecho, ha sumado más igualdades de triunfos: cinco sobre cuatro; por lo que se encuentra en el cuarto lugar, a siete unidades del puntero, Alianza Lima, aunque con un partido menos.
Según la perspectiva, el vaso estará medio vacío o medio lleno. Después del empate ante Sport Boys, Nunes sostuvo, no sin razón, que “aún se puede ganar el Apertura. Es difícil pero seguiremos luchando”, aunque sabe que Cristal no depende de sí mismo. Por otro lado, también está claro que, jugando así, ante rivales como los que enfrenta y seguirá enfrentando en la Copa Libertadores, no hay ninguna chance de competir.
El empate ante los rosados, en el Alberto Gallardo, fue el enésimo llamado de atención a un equipo que ataca con lentitud y pocas ideas, y que defiende sin tesón. En uno de los muy pocos ataques de la visita, anotó con un cabezazo luego de un córner. Un déjà vu del primer gol de Fluminense en la Libertadores, otra distracción defensiva que mete en aprietos a Cristal.
Tampoco hubo suerte ni calidad en la definición. Los celestes necesitaron de un penal para poder empatarle a un Boys que, valgan verdades, ha tenido inmensas limitaciones a la hora de conformar su plantel. La falta de un centrodelantero de jerarquía, entre otras cosas, sigue afectando al cuadro bajopontino. Esta es la tercera temporada en la que la directiva parece fallar con ese refuerzo que garantice una determinada cantidad de goles al año.
Se viene River (y la ‘U’)
En este contexto, en el que hay muchas más dudas que certezas en La Florida, Cristal viajará a Buenos Aires para intentar sorprender a River Plate. El cuadro de Martín Demichelis ha ganado 10 de sus 12 partidos en la Liga Argentina, en la que se encuentra cómodamente instalado en el primer lugar, pero saldrá con todo tras haber caído en la primera jornada de la Copa Libertadores ante The Strongest.
Sobre el complejo partido del miércoles, Nunes señaló lo siguiente: “Nos tocó una llave muy difícil en Libertadores. River es siempre candidato pero cada partido tiene una historia. No podemos perder nuestra mentalidad, iremos a tratar de ganar”.
Por otro lado, Cristal chocará, cinco días después, ante Universitario en el Estadio Monumental. El equipo de Jorge Fossati es el que está en mejor forma en la Liga 1, y se hace particularmente fuerte ante su público, que, semana a semana, llena el segundo estadio más grande de Sudamérica. Una derrota supondrá abandonar ya por completo la lucha por el Apertura, por lo que se vienen días claves en La Florida.