Cristal se replantea el futuro
La derrota en semifinales priva a Cristal de una clasificación directa a Libertadores, con lo que pierde dinero. Medio plantel no tiene contrato en el 2023.
Los planes de Sporting Cristal se ha trastocado hasta el punto de tener que replantearse (casi) todo. La derrota ante FBC Melgar en las semifinales deja al equipo sin clasificación directa a la Copa Libertadores, con lo que perderá alrededor de tres millones de dólares. Teniendo en cuenta que nunca ha clasificado a la fase de grupos superando las rondas previas, es muy poco probable que no juegue más que la Fase 2, de manera que ya es dinero que se podría considerar completamente perdido.
Además de eso, once jugadores del primer equipo -algunos de los cuales son parte de la columna vertebral- tienen contrato solo hasta fin de año. A varios de ellos no se les ofrecerá la renovación, pero los que sí recibirán una oferta se lo pensarán dos veces: una cosa es una propuesta con Copa Libertadores y otra sin ella.
Los jugadores a los que se les vence el contrato a fin de año
Doce jugadores del primer equipo estarían libres para el 2023: Alejandro Duarte, Irven Ávila, Omar Merlo, Rafael Lutiger, Benjamín Villalta, Nilson Loyola, Yoshimar Yotún, Horacio Calcaterra, Alejandro Hohberg, Joffre Escobar y Christopher Olivares.
De esta lista, Duarte, Merlo, Loyola, Calcaterra, Hohberg y Ávila han sido casi siempre titulares en la última temporada. Lutiger, Yotún y Escobar han estado considerados en la mayoría de partidos por lo menos como parte de la rotación, cuando han estado aptos; Olivares nunca logró consolidarse y Villalta estuvo cedido en el Carlos Mannucci.
Un proyecto deportivo que tambalea
En una temporada plagada de malas decisiones -el fichaje de J.J Mosquera; las salidas de Cristofer Gonzales y Percy Liza a mitad de año; la llegada de Joffre Escobar, entre otras-, el proyecto liderado por Innova Sports, desde lo administrativo, y por Roberto Mosquera, desde lo deportivo, ha fracasado y ha desgastado muchísimo la relación entre el club y su hinchada.
Aunque todavía no está confirmado, es muy probable que Mosquera -cuyo vínculo también acaba a fin de año- deje La Florida, de manera que es difícil de prever cuál será el rumbo que tome el proyecto. Las decisiones de renovaciones y fichajes deberían depender en buena medida del director técnico, pero, de momento, no se sabe quién será ni, por lo tanto, cuáles serán las metas del club.
¿Buscará Cristal seguir intentando dominar la Liga 1? ¿Intentará dar el salto a nivel internacional? ¿Se conformará con formar buenos jugadores para venderlos al extranjero y generar superávit a fin de año? ¿Buscará la directiva construir un estadio que sí esté a la altura de uno de los equipos más grandes del país? Demasiadas preguntas que necesitan respuestas más pronto que tarde de parte de una directiva que no ha cuidado la relación con su afición.