Lo confirma Lozano: habrá VAR en el Torneo Clausura
El presidente de la FPF señaló que todos los estadios reunirán la infraestructura para instalar el sistema de video asistencia a partir del Clausura. Se harían pruebas en las próximas jornadas del Apertura.
El VAR ha llegado a la Liga 1 y está cerca de ser utilizado por primera vez en el fútbol profesional del Perú. Así lo confirmó Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien, en diálogo con Radio Ovación, indicó cómo se implementará la tecnología que espera pueda “colaborar con el trabajo arbitral”, que viene siendo muy señalado por aficiones de casi todos los equipos, tras una serie de graves errores en las últimas jornadas.
La idea es que el sistema de asistencia de video esté instalado en todos los estadios para el inicio del Torneo Clausura. “En principio, en el Clausura todos los partidos van a tener VAR y todos los estadios tienen que reunir los requisitos de infraestructura para las instalaciones. Eso está garantizado. Es una infraestructura muy sencilla, no es una instalación de estructura sino que se puede fabricar en el menor tiempo posible”, indicó Lozano.
Si bien la intención es que se empiece a utilizar en el Clausura, se probaría ya en las últimas jornadas del Apertura, según adelantó el dirigente. “Queremos que en las últimas fechas del Apertura, en la 18 y 19, se pueda instalar el VAR como para tener ya un ensayo de lo que va a acontecer en la primera fecha del Clausura pero eso le corresponde a la Liga, y seguramente va a ser motivo de mayor explicación en los próximos días”, afirmó Lozano.
Recomienda “mayor concentración” a los árbitros
El presidente de la FPF aceptó que el arbitraje en la Liga 1 está dejando mucho que desear, lo que ha quedado bastante claro en las últimas jornadas del torneo. De hecho, Jean Ferrari, administrador de Universitario, pidió que se contrate a ternas extranjeras, lo cual fue descartado por la Federación. “Nos preocupa los continuos errores que se han venido dando en el arbitraje. Hay que reconocer que hay errores que se tienen que corregir de inmediato y como presidente tengo que expresar mi malestar, mi incomodidad”, indicó Lozano.
“He tenido una reunión con la Comisión de Árbitros, con los instructores para que se tenga que corregir y recomendar una mayor concentración de los árbitros, de nuestros asistentes, un mayor compromiso, un mayor análisis del partido que les toca conducir”, finalizó el presidente de la FPF.