Los conocidos de Reynoso
Un grupo importante de futbolistas que trabajó con ‘El Ajedrecista’ tendrá la oportunidad de tentar una convocatoria a la selección o ganarse la titularidad.
La llegada de Juan Reynoso a la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) para tomar las riendas de la selección peruana definitivamente ha causado satisfacción en algunos futbolistas nacionales que supieron trabajar con él a nivel de clubes y hoy ven una gran posibilidad de volver a ser considerados, pero esta vez en la Blanquirroja.
El jugador símbolo del nuevo seleccionador bicolor es sin lugar a dudas Raúl Ruidíaz, cuyo pico máximo de rendimiento lo alcanzó con Reynoso cuando coincidieron en Universitario. La ‘Pulga’ asombró con su faceta goleadora y contribuyó notablemente para la obtención de la estrella 25, en el 2009.
Un año más tarde, el ‘Cabezón’ fue designado como responsable técnico de Sporting Cristal. Si bien su aventura fue efímera, trabajó con Pedro Aquino, Luis Advíncula, Yoshimar Yotún, quienes hoy en día son habituales deportistas de la selección. Con el último, vale precisar, hizo historia al consagrarse campeón de la Liga MX con Cruz Azul tras más de dos décadas de fracasos.
El momento cumbre de Reynoso se dio cuando fue la cabeza de FBC Melgar. Con los arequipeños instauró un juego basado con orden defensivo y agresividad ofensiva, que logró sus frutos con la obtención del título nacional del 2015. En aquel equipo dirigió a Alexis Arias, Anderson Santamaría y Nilson Loyola. Todos ellos saben lo que es defender el escudo patrio.
El gran descubrimiento
Al haberse hecho un nombre en Perú, decidió marcharse a México para trabajar como entrenador asistente en el Puebla. Tras la salida del director técnico, asumió el mando del plantel principal y realizó una campaña meritoria con Santiago Ormeño a la cabeza, a quien inicialmente dirigió en Real Garcilaso (hoy Cusco FC). El hoy delantero peruano fue erigiéndose como goleador camotero y revelación del campeonato mexicano.
De la mano de Reynoso, ‘Santi’ ganó una popularidad increíble, que hasta generó un debate nacional sobre si merecía ser llamado a la selección mexicana. El ‘Tata’ Martino nunca lo tuvo en sus planes, por lo que el ‘14′ aceptó la convocatoria de Perú y participó en la recta final del proceso Qatar 2022. Ahora se reencontrará con su mentor esperando recobrar el protagonismo que lo catapultó a la fama internacional.