Iberico: “Uno se llena de mucho orgullo jugando en Melgar”
Iberico repasa su actualidad en AS Perú. Asegura que el objetivo es ganarlo todo: Apertura, Clausura, título nacional y Sudamericana. “Soñamos en grande”, dice.
Luis Iberico (Lima, 1998) no se quedó viviendo de los recuerdos de aquel título Sudamericano U-15 con Perú por allá en el 2013. Continuó esforzándose al máximo para alcanzar el sueño de ser un futbolista profesional. Nueve años más tarde puede decir que consiguió su meta de la mano de FBC Melgar, una institución que le abrió las puertas por cerca de cinco años para terminar de forjarlo como un brillante atacante que ha sabido relucir a nivel nacional como internacional. “Ha sido un buen momento estar aquí”, reconoce. ‘Luiki’, ahora, apunta a alzar el título nacional, que hoy por hoy no parece descabellado. “Esperamos tener el título del Apertura y también ser campeones nacionales a fin de año”, señala en una entrevista con AS Perú, en donde también recalca que anhela ganar la Conmebol Sudamericana.
¿Cómo se encuentra, Luis?
Bien, en buen momento personal y también a nivel grupal.
¿Cómo es jugar en FBC Melgar, un grande del interior del Perú?
Uno se llena de mucho orgullo, la verdad es uno de los equipos grandes del Perú. Es muy bonito ver el estadio lleno en Arequipa, la gente es muy amable y los compañeros que tenemos junto con el comando técnico son de lo mejor.
Son cinco temporadas con los rojinegros, en la que logró un Torneo Clausura (2018) y está cerca a obtener el Apertura. Parece haber encontrado su lugar en el mundo en Arequipa...
Sí, creo que ha sido un buen momento estar aquí, el año pasado también me fue muy bien aquí en Melgar. Ahora esperamos tener el título del Apertura y también ser campeones nacionales a fin de año. Posiblemente después podamos pasar los octavos de final de la Copa Sudamericana y quién no diría terminar campeones en dicha competición.
¿Por qué le tomó tanto tiempo explotar sus virtudes?
Creo que todo pasa a su tiempo. Cuando inicié en el fútbol no tuve mucha continuidad. Si bien debuté, de ahí no jugué mucho y tenía pocos minutos en reserva porque no jugaba y, además, solo salía en banca en Primera División. Creo que eso me quitó un poco de confianza y continuidad.
Su máximo pico de rendimiento lo alcanzó con Néstor Lorenzo. ¿Qué le aporta al equipo?
Te diría que bastante. Su esquema táctico es muy bueno y nos adapta mucho a lo que queremos jugar con su estilo de presión que tiene, y su estilo al salir a jugar en cada cancha, ya sea de local o visita. Todo el comando, en sí, en preparación física y mental es muy bueno.
¿La salida de Lorenzo a la Selección Colombia ha calado hondo en FBC Melgar? ¿Cómo tomaron la noticia?
Creo que hay sentimientos encontrados, hay felicidad y tristeza. Nosotros estamos muy orgullosos de que Néstor y el comando técnico vayan a la selección. Hay tristeza porque ha sido medio año en el que venimos trabajando con ellos. Él se ha vuelto un padre para nosotros y para muchísimos jugadores jóvenes.
La llegada de Néstor Lorenzo a la Selección Colombia ha generado debate. ¿Qué cree que pueda aplicar con los cafeteros?
Creo que aplicará muchísimo. Si bien no han podido clasificar al Mundial, Néstor le dará -sé que es muy temprano para decirlo- la vuelta a eso. Es un entrenador que tácticamente te ayuda mucho y a los equipos locales los hace fuertes. Creo que lo conocen porque estuvo buen tiempo en Colombia como asistente técnico. Ahora van con mucha confianza y respaldo. Creería que al próximo Mundial irá Colombia.
Con medio año deportivo avanzado, ¿cómo analiza la temporada?
Espectacular. A falta de dos fechas para que acabe el Apertura estamos punteros y vamos por buen camino a ser campeones. No nos descuidamos en la Liga 1 y en Copa Sudamericana pudimos pasar. Estuvimos con muchas chances hasta el último y se nos dieron los resultados que queríamos. Hasta esta mitad de temporada estamos haciendo una campaña magnífica.
Llevan una racha de 8 victorias consecutivas y han hecho del Monumental de la UNSA un fortín. ¿A qué se atribuye ese importante récord?
Creo que mucho al grupo, todos estamos comprometidos con el objetivo. La competencia interna es altísima, todos luchamos por conseguir un puesto. Además, se dosifican mucho los esfuerzos y hay mucha rotativa de jugadores.
La Copa Sudamericana también entra en esa evaluación. ¿Cómo avizora los octavos de final contra Deportivo Cali? ¿Serán como unas finales?
Creo que desde hace algunos partidos ya son finales para nosotros porque sabemos que tenemos que defender la punta en la liga y ante Deportivo Cali nos jugamos mucho. Son partidos de ida y vuelta que te meten a cuartos de final y así sucesivamente a semifinales y Dios quiera a una final. Soñamos en grande y tenemos ese objetivo de pasar.
“Me han contactado de la liga de Colombia, pero mi meta es llegar a la MLS”.
¿Su mejor presentación internacional a nivel de clubes fue contra Racing Club? ¿Qué valor le da a aquella jornada?
Sí, fue una gran noche para todos. Ellos estaban muy bien e invictos en Argentina. Vimos sus videos, era un gran equipo con un gran entrenador. La victoria que tuvimos en la UNSA fue gloriosa. Me encantó haber anotado dos goles para aportar en dicha victoria. Fue una noche soñada.
¿Cree que a partir de sus actuaciones mereció más oportunidades en la selección peruana?
Quizás sí. Hablar de la selección es muy complicado porque siempre hay jugadores que son convocados y otros no en ciertos partidos. Es difícil, siempre tratan de escoger a los mejores y uno trata de estar al 100% para poder llegar ahí.
Ahora que se aproxima un nuevo proceso eliminatorio, ¿considera que es uno de los candidatos a consolidarse en Perú?
Creo que sí. Trabajando con mucha humildad, como lo vengo haciendo, puede que logre ser convocado, que es una meta a corto plazo que tengo en estos meses, y pienso que lo voy a lograr.
¿Ricardo Gareca debe continuar al mando de la selección?
Creo que sí. Ya hubo un proceso de varios años en la selección con mis compañeros. El jugador peruano confía en él y te da la confianza que no te da otro entrenador, por así decirlo.
¿Lo han contactado del exterior? ¿Tiene alguna liga de preferencia para continuar su crecimiento?
Sí, me han contactado de la liga de Colombia. Yo tengo una meta: llegar a la MLS porque me gusta mucho.
¿Cree que es el momento ideal para emigrar?
Creo que sí, es lo que tengo pensado. Uno siempre quiere emigrar y yo quería estar afuera este año, pero no se dio. Ahora espero que se abra el libro de pases a mitad de año o sino a fin de año.
¿Cómo abarca FBC Melgar el tema de las exportaciones y el trabajo de menores?
Trabaja muy bien en lo que es menores y saben que la inversión en jugadores de la cantera es muy buena, ya que al exportar se ingresa dinero. El equipo principal tiene jugadores jóvenes y la reserva es muy buena
¿Para qué está FBC Melgar en el 2022?
A corto plazo pensamos en campeonar el Apertura y pasar en octavos de la Copa y a largo plazo estamos para ser campeones nacionales, pero no llegando a una final porque queremos ganar el Clausura. Voy con mucha confianza para campeonar en la Sudamericana
¿Qué mensaje le compartirías al hincha del León del Sur?
Que sigan creyendo y alentándonos. Nos gusta mucho tener el estadio lleno, es algo hermoso sentir como todos los hinchas están ahí. Que sigan confiando en nosotros.