PERUANOS EN EL EXTERIOR

Perú solo exporta más jugadores que Bolivia en Sudamérica

Según el Observatorio de Fútbol del CIES, Perú ocupa el puesto 78 a nivel mundial en exportación de jugadores, con 26 futbolistas jugando en el extranjero.

Fernando Bizerra JrEFE

Los problemas estructurales del fútbol peruano siguen teniendo consecuencias nefastas a nivel deportivo y económico. A las bochornosas actuaciones de los equipos de la Liga 1 en la Copa Libertadores se suma ahora un dato bastante revelador: en Sudamérica, Perú solo exporta más futbolistas al extranjero que Bolivia, y se ubica en el lugar 78 en el mundo, según el Observatorio de Fútbol del CIES.

En un estudio realizado por la organización mencionada, en el que Brasil se ubica en el primer lugar, con 1219 futbolistas jugando fuera de su país de origen, seguido de Francia y Argentino, el Perú solo cuenta con 26. La publicación realizó el análisis hasta el 1 de mayo del 2022.

Perú se ubica antepenúltimo en la lista de 80 naciones que armó el CIES, solo por encima de Zambia y Uzbekistán.

El estudio del CIES revela la evolución de esta cifra desde el 2017 y, en el caso peruano, se observa, en realidad una involución: con respecto a ese año, hay un jugador menos en el extranjero, lo que muestra el estancamiento del fútbol nacional en lo relacionado a la formación de futbolistas.

¿Por qué Perú está en la cola de Sudamérica?

Para entender la situación, es necesario tener en cuenta que Perú es uno de los peores países de la región en lo que respecta al fútbol formativo. Por ejemplo, el Torneo de Reservas, en el que debería jugar la mayoría de los sub-20 de los clubes, lleva ya dos años sin jugarse. Por otro lado, muchos equipos tienen sus divisiones inferiores descuidadas, algo que, lenta y torpemente, está intentando cambiar la Federación Peruana de Fútbol con su Plan Centenario.

El asunto es el siguiente: con clubes ahogados en deudas, con divisiones formativas estancadas en el pasado y sin el apoyo de las instituciones que deberían invertir en ellas; con un nivel competitivo bastante bajo en la Liga 1, y con actuaciones paupérrimas en copas internacionales -escaparates por excelencia-, el Perú seguirá sin exportar y sus jugadores, sin crecer como deberían.

Lo más visto

Más noticias