NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALIANZA LIMA

¿Quién fue Rosinaldo, por qué vuelve a ser mencionado y qué hizo en Alianza Lima?

Rosinaldo Lopes, exfutbolista nacido en Brasil, ocupó el puesto de ‘9′ en una época difícil y de sequía en Alianza Lima. Rozó los 40 goles en tres temporadas con los blanquiazules.

¿Quién fue Rosinaldo, por qué vuelve a ser mencionado y qué hizo en Alianza Lima?

Rosinaldo Lopes ha vuelto a estar en boca de todos los simpatizantes de Alianza Lima. Aunque se alejó de las canchas hace más de dos décadas, su nombre se escucha en cada rincón de La Victoria a partir de la explosión goleadora de Hernán Barcos, experimentado delantero argentino que se ha hecho un lugar en los corazones de los íntimos.

Nacido en Bahía, en 1968, apareció por primera vez en Clube do Remo, pero su etapa de eclosión llegó tiempo después al enfundarse la camiseta del Vitoria. Allí convirtió 7 anotaciones entre los años 1987 y 1989. Al año siguiente salió de su país para dar inicio a una aventura fascinante que acabó lanzándolo a la historia internacional de un club de arraigo.

Iniciando la década de los 90′, Rosinaldo pisó el Perú para ser anunciado como contratación de Alianza Lima. Su llegada fue impulsada por su compatriota José Carlos Amaral, que años después desarrollaría su carrera como estratega en territorio inca. Del fichaje de Lopes no se esperaba mucho, pues aterrizaba siendo muy joven; no obstante en cuestión de meses demostró su habilidad goleadora convenciendo a la comunidad aliancista.

Rosinaldo sumó 37 goles en Alianza Lima. Actualmente es el máximo goleador extranjero en la historia del club.
Ampliar
Rosinaldo sumó 37 goles en Alianza Lima. Actualmente es el máximo goleador extranjero en la historia del club.

El mejor momento de su trayectoria, sin lugar a dudas, fue en Matute, donde registró la cifra de 37 goles, lo que le permitió hacerse del reconocimiento como máximo goleador extranjero en la historia de la entidad blanquiazul. Pese a ese rótulo, el ‘9′ brasileño no pudo conquistar ningún título local. Su continuidad entró a debate por problemas económicos y pensando en su bienestar decidió marcharse, en 1993, a Defensor Lima.

No obstante, su presencia en aquel equipo fue fugaz. Nuevamente lo persiguió una crisis económica institucional afectó su permanencia. Así, en ese mismo año, apareció una propuesta que le cambió la vida: el VfB Mödling, de la Österreichische Fußball-Bundesliga (Austria) apostó por su fichaje acabando como el sexto mejor clasificado del campeonato.

Con esa experiencia, Rosinaldo prolongó su hoja de vida por Europa pasando por Olimpija Ljubljana y AC Ajaccio. Aunque el Perú volvería a abrirle las puertas, en 1997, para recalar en Alcides Vigo. Al año siguiente, ya en 1998, se mudaría a Sporting Cristal en un movimiento sorpresivo. Con cierta mala fortuna en el Rímac, decidió emprender una aventura final: Shenyang Weishi, club con el que cerró su carrera, en el 2001.

El récord, a otras manos

Habiéndose constituido como el máximo goleador extranjero en la historia de Alianza Lima, Rosinaldo Lopes, ahora, deberá prepararse para cederle su sitio a Hernán Barcos. Y es que el veterano artillero, de 39 años, se ha puesto a la caza del récord, a tal punto de firmar 35 anotaciones, a partir del 2021, quedando a dos dianas de lo impuesto por el otrora ‘9′.

Barcos, a la caza de Rosinaldo. Lo separan dos goles para el récord.
Ampliar
Barcos, a la caza de Rosinaldo. Lo separan dos goles para el récord.