NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Club Nacional NAC
3
Cristhian Ocampos 61',Mathías Martínez 68',David Fleitas 97'
Sport Huancayo SPO
1
Donald Millán 38'
Finalizado

NACIONAL 3 - 1 S. HUANCAYO | LIBERTADORES

Huancayo se ahoga en Asunción

El equipo peruano dejó ir una ventaja de dos goles en el global y perdió la eliminatoria sobre la hora. Nacional enfrentará a Sporting Cristal en la Fase 2.

Sport Huancayo's Chilean forward Carlos Escobar (L) fights for the ball with Nacional's defender Francisco Baez during the Copa Libertadores stage one second leg football match between Nacional and Sport Huancayo, at the Defensores del Chaco stadium in Asuncion, on February 14, 2023. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)
Sport Huancayo's Chilean forward Carlos Escobar (L) fights for the ball with Nacional's defender Francisco Baez during the Copa Libertadores stage one second leg football match between Nacional and Sport Huancayo, at the Defensores del Chaco stadium in Asuncion, on February 14, 2023. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)NORBERTO DUARTEAFP

Nada más Copa Libertadores que un partido jugado bajo una tormenta tropical, con un descanso de casi 45 minutos, dos goles para enmarcar y una serie de grescas que, finalmente, no terminan en nada. Lo de esta noche en Asunción es la máxima expresión del fútbol sudamericano, una joya irregular, en bruto, única y hermosa en su impredecibilidad.

Algo tan cierto como que la Libertadores es un espectáculo de alta tensión es que los equipos peruanos sufrirán cada centro en propia área como si fuera un penal. Y peor si es que el rival es paraguayo. En esa parte del mundo no hay casi montañas, pero se vive en armonía con la altura: mientras más bombeados son los centros, mejor: siempre habrá un paraguayo para cabecearlo.

Bajo una lluvia torrencial, en un Defensores del Chaco en el que, dada la casi nula afluencia de público, se escuchaba cada gota que caía sobre las butacas, Sport Huancayo empezó con el pie derecho… de Donald Millán. El colombiano puso el 1-0 sobre el final del primer tiempo con un tiro libre magistral que se coló en el ángulo. Los peruanos se fueron al descanso con dos goles de ventaja en el resultado global.

Nuevo partido, mismo resultado

El medio tiempo duró casi tres cuartos de hora porque la lluvia no cesaba. El árbitro Herrera decidió reiniciar el partido una vez que los charcos empezaron a desaparecer, en cierta medida gracias al trabajo de los empleados del Defensores del Chaco y en otra porque la tormenta, previos relámpagos, amainó.

La segunda parte fue, en realidad, un nuevo partido. Uno en el que los paraguayos se impusieron en cada pelota parada. Así llegó el 1-1, gracias a un cabezazo de Ocampos, previo pivoteo de Alfaro en el área chica. El VAR tardó en validar el tanto, pero finalmente terminó haciéndolo.

Minutos después, al 68′, Martínez se encontró con un rebote fuera del área -después, como no podría ser de otra manera, de un centro llovido que la defensa de Huancayo no supo rechazar- y, con la misma precisión de Millán, puso el 2-1. Nada que hacer para Zamudio, que no podía culpar a la lluvia sino a la impericia de sus defensores.

El cuadro peruano, completamente desconcertado, encajó dos goles en menos de diez minutos. Pudieron ser más, pero la imprecisión de los delanteros paraguayos y la resistencia de los defensores visitantes -agotados, limitados, estoicos- lo impidieron. Hasta que llegó el minuto 97, y, con él la tragedia deportiva a la que estamos acostumbrados los peruanos.

La ingenuidad de los futbolistas de Sport Huancayo, ilusionados con conseguir un improbable triunfo sobre el final, en vez de aguantar el resultado, terminó costándoles muy caro. Inexplicablemente, quedaron tres contra tres en área propia, y Fleitas definió bien para sellar la eliminatoria. Nacional enfrentará ahora a Sporting Cristal en una Fase 2 en la que lamentablemente no habrá dos peruanos.

Club Nacional
Sport Huancayo

Cambios

Richard Cabrera (45', Claudio Núñez), Jordán Santacruz (45', Willian Candia), David Fleitas (45', Edgardo Orzusa), Ángel Pérez (65', Carlos Ross), Gustavo Aguilar (67', Feliciano Brizuela), Luis Benites (75', Leonardo Villar), Gustavo Caballero (84', Mathías Martínez), Juan Pérez (89', Marcos Lliuya), Alfredo Rojas (89', Ricardo Salcedo), Ronal Huaccha (89', Carlos Escobar)

Goles

0-1, 38': Donald Millán, 1-1, 61': Cristhian Ocampos, 2-1, 68': Mathías Martínez, 3-1, 97': David Fleitas

Tarjetas

Arbitro: Darío Herrera
Arbitro VAR: Germán Delfino, Ezequiel Brailovsky
Francisco Báez (36',Amarilla) Rodrigo Colombo (51',Amarilla) Fernando Román (56',Amarilla) Carlos Ross (56',Amarilla) Richard Cabrera (57',Amarilla) Ricardo Salcedo (85',Amarilla) Gustavo Caballero (90',Amarilla) Jordán Santacruz (92',Amarilla) David Fleitas (98',Amarilla)