Tiago Nunes, mente maestra
El entrenador brasileño ha impuesto un récord en América Latina al encadenar 14 partidos invicto con Sporting Cristal. No hay un sólo caso similar en las grandes ligas del continente.
Si Tiago Nunes ya tiene escrito su nombre en el fútbol brasileño por su trabajo en clubes de renombre y posterior consecución de la Copa Sudamericana con Athletico Paranaense, ahora también está escribiendo un capítulo muy importante en su trayectoria al asentarse en Sporting Cristal, su primer equipo extranjero y con el que está trazando números tanto destacados como históricos.
No en vano suele aparecer entre los candidatos para hacerse del galardón del entrenador del mes de la Liga 1, el cual ganó en mayo pasado. Los argumentos que lo suelen postular en el escaparate se simplifican en sus loables estadísticas en La Florida. Si bien su proceso ha contado con altibajos, que lo ubicaron en la orilla de la renuncia, ha sabido sostenerse a tal punto de convertir a su equipo en una máquina de guarismos azules.
Tiago Nunes está firmando su mejor momento desde que llegara a Cristal. El estratega brasileño ha conseguido su decimocuarto partido consecutivo sin conocer la derrota, contando todas las competiciones disputadas (Apertura, Libertadores, Clausura) y sin dejar pasar por alto que en la secuencia encaró cotejos de gran relevancia como ante River Plate y Fluminense, que se cerraron positivamente para finalmente quedarse con un billete a Copa Sudamericana.
Aunque más sorprendente es lo logrado con ese registro a nivel internacional. Y es que lo construido por Nunes no tiene comparación en otras latitudes. Entre las 11 ligas más valiosas de América no hay ningún equipo con igual récord. Hablamos de que ni Estados Unidos, Perú, Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia hay un caso idéntico al de Tiago. Proeza aún mayor.
Antes de su aparición, Sporting Cristal dependía de un proceso largo con Roberto Mosquera que no completó los créditos esperados. Ahora la institución bajopontina cuenta con un nuevo desarrollo promovido por la escuela brasileña que está dando frutos en todos los niveles afrontados. Si bien el año todavía no acaba para hacer un balance general, Tiago Nunes está haciendo todo lo posible para que la afición se rinda no sólo ante su fórmula, sino también ante los protagonistas y que ésta se convenza que Cristal está para grandes cosas.
Impulsor económico
El aspecto financiero no le es ajeno a Nunes. Su llegada al Rímac también puede interpretarse como una importante reactivación económica dentro de la institución. Porque gracias a sus constantes avances en la Conmebol Libertadores, Sporting Cristal se hizo de grandes sumas de dinero que podrán invertirse, a corto o largo plazo, en el reforzamiento de la plantilla. En total, el trabajo exitoso del brasileño se ha manifestado en 5 millones 200 mil dólares.