NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO

¿Quién fue el primer jugador expulsado en un Mundial?

Mario de las Casas debutaba con Perú en el Mundial de 1930 y, no solo eso, se estreno al ser el primer futbolista expulsado en el torneo internacional.

Actualizado a
¿Quién fue el primer jugador expulsado en un Mundial?
El Comercio

Mario de las Casas, exfutbolista nacido el 31 de enero de 1905. Su vida entro en la historia del fútbol en el Mundial de Uruguay de 1930 cuando se convirtió en el primer futbolista en ser expulsado en el torneo internacional.

El dato fue recordado en una publicación del periodista inglés Keir Radnedge, concretamente en su libro ‘World Football Records 2010’. Antes que existieran las tarjetas rojas o amarillas las expulsiones se realizaban verbalmente por el colegiado. 

Todo sucedió un 14 de julio de 1930. Perú debutaba en el Mundial de Uruguay 1930 ante Rumanía. El encuentro fue de alta tensión. Tanto fue así que a los 38 minutos, el zaguero rumano Steiner se fracturó una pierna después de chocar con Mario de las Casas. En ese momento el defensor peruano entro en la historia del fútbol.

La Selección de Perú se quedó con 10 jugadores por la expulsión verbal del lateral derecho Mario de las Casas. No solo llego a eso el partido sino que en el minuto 56 se produjo una batalla campal. El encuentro terminaría con un 3-1 a favor de Rumania, resumido en un fútbol opaco por las grescas.

Su vida ligada a Universitario de Deportes

Mario de las Casas había sido presidente fundador de Universitario de Deportes junto con Plácido Galindo y Eduardo Astengo en 1924. Un hombre con físico de jugador de baloncesto -medía un metro ochenta y cinco- que sobresalía en las selecciones peruanas de los años veinte. Fue el primer capitán de la ‘U’ hasta 1930, cuando decidió pasar a las filas del Lawn Tennis. Hasta 1935, De las Casas fue convocado a las selecciones peruanas.

En Universitario se hizo nombre, pero también participo en la fundación de la federación de baloncesto peruana y era un activo en deportes como el waterpolo, el propio baloncesto, la tauromaquia y el bowling.

El dato

Hasta el Mundial de Alemania de 1974, ningún jugador había visto la tarjeta roja en esta competición. Las cartulinas amarilla y roja se empezaron a utilizar en el Mundial de México 1970. Hasta ese momento los jugadores eran amonestados verbalmente por el árbitro.

El primer jugador que vio la cartulina roja en el panorama de la Copa del Mundo fue el delantero chileno Carlos Caszely, en un partido contra Alemania Federal. Fue el 14 de junio de 1974.