NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VÓLEY FEMENINO

Ángela Leyva: "Estoy más que preparada para jugar fuera"

La punta/receptora de San Martín reconoce que no jugará en Europa "todavía", pero su salida es inminente: "Si Dios quiere, de este año no pasa", asegura.

Actualizado a
Ángela Leyva, posando con la camiseta de la selección peruana.
Toque Fino

Ángela Leyva atiende a As tras su participación en el Grand Prix con la selección peruana de voleibol, de la que es una de las grandes figuras. A sus 20 años, la punta/receptora se ve preparada para dar el gran salto a un club extranjero.

¿Qué sensaciones te quedaron tras la actuación de la Selección en el Grand Prix?

Me dejó mucha alegría al saber que el equipo estaba comenzando una nueva etapa y que seguimos creciendo. Sin embargo, pudimos dar un poco más y que por lo menos pudimos estar en la final. Tuvimos la oportunidad, pero no supimos aprovecharla.

Llevas desde los 13 años jugando al vóley y tu progresión es imparable. ¿Cuál es tu límite?

Yo creo que un deportista no debe tener límites para seguir aprendiendo cosas nuevas. Por ejemplo, con Luizomar (De Moura) lo seguimos haciendo. El sistema defensivo, el bloqueo, el ataque, la posición, todo está cambiando. Siempre va a haber gente nueva de la que puedas aprender. Yo no rehúso a seguir haciéndolo.

Ampliar
ITEAPHOTO

Se ha comentado bastante en la prensa deportiva tu salida de San Martín. ¿Se conoce ya tu futuro? ¿Jugarás seguro en Europa?

Eso no lo podría decir porque no voy a jugar en Europa todavía (risas), pero estoy más que preparada para jugar en el exterior. Si Dios quiere, de este año no pasa. Aún tengo campeonatos con mi selección y seguiré esforzándome y aprendiendo para que más clubes del extranjero me vean.

¿Qué diferencias existen entre el vóley peruano y el europeo? ¿Qué le falta a la liga peruana para ser más competitiva?

Es mucha la diferencia sin menospreciar al nivel de aquí (Perú). Afuera es otro mundo y tenemos que darnos cuenta de nuestra realidad.

¿Qué le falta a la liga peruana para ser más competitiva?

Como ya lo dije, no quiero despreciar a nadie, pero creo que traer mejores jugadoras con las que te puedas medir sobre un nivel más avanzando. Eso podría ayudar a nuestro crecimiento deportivo. Y, por supuesto, seguir mejorando cada una que es lo más importante. En cuanto a entrenadores, hay muy buenos actualmente en la liga y, sobre todo, Luizomar en la selección. Es un punto a favor que aporta en la evolución del vóley peruano.

"Necesito un equipo que me deje jugar por la selección", dijiste en una entrevista. ¿Crees que un gran club pondría dificultades para que defendieras la camiseta de tu país?

No. Mi club actual (Universidad San Martín de Porres) y en el que siempre he estado, nunca me ha dicho que no. Al contrario, he recibido mucho apoyo de su parte y me aconsejaban a ir poco a poco. El momento ya va a llegar, no falta casi nada.

Ampliar
SPIKA

¿Cuál es tu siguiente objetivo?

Seguir creciendo como deportista y poder jugar en una liga extranjera, que es algo que se va a dar y por fin voy a vivirlo.

¿Qué deportista admiras?

A Fernanda Garay de Brasil. Me gusta mucho porque también juegan en mi posición y es una de las mejores.

El mejor momento de tu carrera...

El Pre Olímpico en Japón. Fue un momento en el que me sentí bien físicamente y con los ánimos al tope. Siempre estoy bien de ánimos, pero esta vez estaba todo alineado. Me sentía muy bien.

El peor momento de tu carrera...

Creo que fue en el último Grand Prix, en el partido frente a Polonia. Yo quería jugar ese partido, lo deseaba bastante porque sabía que era un equipo que me iba a exigir mucho.

Ampliar
Toque Fino

Eres una de las máximas anotadoras en tu club y en selección. ¿se "nace" con ese don, con esa cualidad o es fruto del trabajo?

Yo creo que ese don viene por parte de Dios. Sin él no somos nada y él nos da la fuerza para entrar a la cancha y poder desenvolverme. Aparte le pongo todas las ganas a los entrenamientos y a los partidos para dar lo mejor de mí.

¿Tienes familiares que jueguen vóley?

Sí, tengo familiares que juegan vóley. No son tan reconocidos. Mi abuelita materna también jugaba. Jugó con Lucha Fuentes. Tengo tías por parte de mi papá que también juegan, pero va más por la parte de mi papá.