NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Las claves del factor Gareca

La suma de diferentes méritos ha generado que Perú pase de ser un "convidado de piedra" en la eliminatoria a animador de la misma. Gareca es el artífice.
Nueva Zelanda-Perú en vivo online

Actualizado a
Las claves del factor Gareca
CRIS BOURONCLEAFP

Ls suma de los siguientes méritos ha generado que Perú pase de ser un "convidado de piedra" en la eliminatoria, a animador de la misma y protagonista de una repesca que no entraba en los planes de nadie a la llegada del "Tigre". Los repasamos.

Torneo local

Tras un inicio errático y con resultados adversos, el técnico de la selección tuvo la virtud de observar mucho y encontrar dentro del limitado torneo local, a futbolistas con potencial para explotar en lo físico, técnico y emocional. De esta forma, lo que en un inicio parecía la suma de algunas individualidades de cierta categoría y no mucho más, se convirtió en una expresión colectiva consistente, menos dependiente de alguna figura en particular.

Credibilidad

Replanteó el significado de integrar la selección peruana de fútbol. La jerarquizó logrando un compromiso distinto de los jugadores. Atrás quedaron los días libres para pasar con familiares y amigos y dio paso a una total valoración de la importancia de llegar del aeropuerto a la concentración. Con mensajes claros, directos y auténticos se ganó la credibilidad de los futbolistas y administró de forma estupenda un vestuario muy heterogéneo. Consiguió entonces que las noticias extradeportivas y faranduleras quedarán fuera de su ámbito de trabajo.

Mejora táctica

Potenció individualidades desde la confianza. Su gestión permitió el crecimiento de jugadores extraídos de una liga discreta y la consolidación y exportación de futbolistas jóvenes a ligas más importantes. Logró conformar un grupo nuevo en el que muchos fueron evaluados y supo elegir a aquellos realmente involucrados en los objetivos y que encajaban en la idea de funcionamiento pretendida. Ello provocó el desarrollo de una cultura táctica poco habitual en los equipos peruanos.

Orgullo

Depositó un grado de confianza en el material humano peruano que generó un círculo virtuoso en la autoestima y el amor propio de los jugadores. Con ello logró extraer de ellos un espíritu combativo que le permitió al equipo levantarse ante situaciones adversas y remontar ante Uruguay y ante Venezuela en ambos partidos, vencer en sedes que a Perú le habían sido inaccesibles como Quito y Asunción, sumar en Argentina y levantar resultados aún sin jugar bien, como en el último partido ante Colombia.

Serenidad

Tuvo un manejo impecable de la comunicación con la prensa y la afición. Aún en los momentos más críticos de su gestión y ante críticas despiadadas, malintencionadas y a veces tendenciosas, nunca perdió la compostura e inspiró un gran respeto por todo el comando técnico. Ello generó confianza, sensación de serenidad y una atmósfera propicia para el trabajo de sus dirigidos.

Motivación

Logró de la selección peruana un grado de competitividad que el fútbol de nuestro país no tiene a nivel de clubes. Provocó con decisiones coherentes y equilibradas la posibilidad de que el universo de futbolistas peruanos sintiera la motivación de ganarse una convocatoria. Hoy nadie le rehuye a la selección y todos sienten que con rendimiento, pueden integrarla.