Valverde contracultural: a la basura las rotaciones
El Barça se dejó el año pasado cinco puntos a la vuelta de los tres primeros parones. Valverde ha repetido a 10 de los 11 jugadores en esas fechas este curso.
Valverde tiene un plan de negocio para su Barça y, de momento, en él no se incluyen las rotaciones. Bajo el eslogan “el partido más importante es el siguiente”, el técnico ha organizado a su plantilla en torno a diez ‘titularísimos’ que suman muchos minutos y que no son rotados ni después de los parones de selecciones. Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtti, Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi y Suárez han jugado los tres partidos posteriores al Virus FIFA y los resultados han sido óptimos. Dos victorias ante Espanyol (5-0) y Leganés (0-3) y un empate en el Wanda Metropolitano.
La política de rotaciones de Valverde es antagónica a la que Luis Enrique implementó en sus tres temporadas en el Barça. La temporada pasada, el Barça tiró a la basura parte de sus opciones en la Liga en los tres partidos posteriores a los tres primeros parones. En los mismos, el Barça se dejó cinco puntos: perdió 1-2 ante el Alavés y empató 0-0 contra el Málaga. Los tropiezos hicieron mucho daño en Can Barça y el equipo no se llegó a levantar realmente de aquella desventaja que permitió. Mientras que con Valverde hasta 10 jugadores, los 10 titulares, han jugado los partidos posteriores al parón, con Luis Enrique sólo cinco futbolistas estuvieron en el once en esos tres choques post-virus FIFA. Fueron, además, Mascherano, Digne, Busquets, Arda y Neymar. Esto es, tres suplentes estuvieron entre los indiscutibles estos días. Posiblemente, esta gestión opuesta sea la principal diferencia entre Luis Enrique y Valverde desde se produjo el relevo en el banquillo azulgrana.
Para el asturiano, la prioridad era llegar a final de temporada en el pico más alto del curso. Incluso extremó casos como el de Iniesta, al que sobreprotegió según el pensamiento del pobre jugador. La estrategia fue un éxito la primera temporada pero se reveló insuficiente en las dos siguientes. El Barça estuvo incluso a punto de perder una Liga en las últimas jornadas de la 15-16 y tampoco se le vio con buenas piernas el curso pasado ante la Juventus. Valverde, en una estrategia que a algunos recuerda a la que el desparecido Tito Vilanova siguió en el curso 12-13, ha decidido llenar el saco de puntos. Su comienzo, eso sí, no garantiza título. El Tata Martino empezó con cifras similares (11 victorias y un empate) en la temporada 2013-14. El Barça terminó perdiendo la Liga. El caso es que Valverde tiene un plan. Sólo el final de temporada determinará si reventó a sus jugadores o se convierte en un técnico contracultural y vintage que tira por tierra años y años en los que se ha impuesto la política de que era imposible que los 11 mejores un altísimo porcentaje de partidos.
Los onces de Luis Enrique y Valverde tras los tres primeros parones
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|