NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Prisión, extradición… ¿Qué le espera ahora a Robinho?

El exfutbolista del Madrid recurrirá y el proceso durará años. Y es muy difícil que pise la cárcel debido a las leyes brasileñas.

Actualizado a
Prisión, extradición… ¿Qué le espera ahora a Robinho?

La condena de nueve años a Robinho por supuesta violación en 2013 ha impactado en todos los rincones del mundo. El exjugador del Real Madrid recibió este jueves la noticia poco antes de entrenarse con Atlético Mineiro y después de la sesión prefirió no hablar ante los medios y se limitó a defenderse en las redes sociales.

Su abogada, Marisa Alija, sí que dio la cara ante los medios para asegurar que se van a tomar todas las medidas necesarias para demostrar la inocencia del futbolista y apurarán todos los resquicios legales.

El tribunal italiano dirigido por Mariolina Panasiti dictaminó en primera instancia una condena de nueve años por asaltar sexualmente, junto con otros cinco hombres, a una mujer albanesa de 22 años en un club nocturno el pasado 22 de enero de 2013. Ahora Robinho tiene la oportunidad de defenderse y recurrir la sentencia.

Por ello, el jugador no sufrirá ninguna restricción de libertad, tal y como afirman varios abogados en Brasil. “En este momento no existe ninguna posibilidad de prisión. Por varios motivos. Primero, porque no es una condena definitiva y aún cabe recurso. La decisión puede ser modificada. Segundo, porque esta condena de Italia no tiene valor en Brasil. No tiene ningún tipo de repercusión”, contó el abogado Dorival Guimarães a Globoesporte.

¿Cómo será la vida de Robinho entre recurso y recurso?

Aquí la legislación brasileña es clara y Robinho no corre peligro de ir a la cárcel, por lo que seguirá con su vida normal. “Lo que puede ocurrir, una vez recurrido hasta el final, es que Italia realice una petición de prisión a otro país en el cual Robinho se encuentre, pero no a Brasil. La constitución brasileña no permite la extradición de un brasileño nacido en su territorio. Es necesaria una petición o una orden de prisión emanada de un juez italiano que formalice un pedido de extradición, pero nunca a Brasil. Aunque Brasil e Italia tengan un tratado de extradición y cooperación, la constitución brasileña prohíbe la extradición de un brasileño nacido en su territorio. En la práctica, Robinho seguirá con su vida normal. Esto no restringe su libertad”.

¿Y si los recursos no prosperan y Robinho es condenado definitivamente?

En este escenario, Robinho también podría esquivar la prisión y sólo podría ser encarcelado si está en otro país que no sea Brasil, aunque este caso parece también improbable. “En caso de que llegue una orden de prisión del Ministerio Público Italiano, esta no tendrá validez en Brasil. Si Robinho juega con Atlético Mineiro un partido de la Libertadores, por ejemplo, Italia puede mandar la orden de arrestro al otro país, tal y como sucedió con los miembros de la Conmebol y de la CBF. Pero es un proceso que lleva su tiempo y el tiempo que Robinho estará en ese país por el partido es muy corto”, añadió el abogado Guimarães al diario Super FC de Belo Horizonte.

¿Podría cumplir la condena en Brasil?

El caso más remoto es que Italia pida a Brasil que Robinho cumpla la condena en su país de origen, pero estos casos sólo se estudian cuando el hecho delictivo es de otra índole. En Brasil puede ocurrir cuando el hecho es de “gravedad mayor” y al parecer este país no entiende que la violación lo sea. “Otro situación que puede ocurrir es la extraterritorialidad. Está prevista en el código penal brasileño. Un crimen cometido en el extranjero será sujeto a la justicia brasileña, pero esto sólo sucede en casos de gravedad mayor, como genocidio, crimen contra la unión o contra el presidente. El caso de Robinho no entra en este tipo de delitos”, añadió este abogado.

¿Cuántos recursos tiene y cuánto se puede alargar el juicio?

Robinho tiene hasta tres recursos en su poder y el caso se va a alargar durante años. “Estamos ante una condena que no es definitiva y caben recursos. El sistema italiano es lento y pasarán algunos años hasta que todo sea resuelto”.