Las decepciones de 2017
El año 2017 ha tenido campeones pero también equipos y deportistas que se han quedado lejos de sus objetivos. El Milán, la selección italiana, Jorge Lorenzo…
Los ‘rossoneri’ estaban en la UVI desde hace años y el nuevo propietario junto a una tacada de ilusionantes fichajes parecían la vuelta definitiva del Milan pero, de momento, ni está ni se le espera. El verano empezó con la contratación de ‘los siete magníficos’: Fabio Borini, Mateo Musacchio, Ricardo Rodríguez, André Silva, Hakan Calhanoglu, Franck Kessié y Andrea Conti. Savia nueva en un club con visos de ir para arriba. Al final, Montella acabó a finales de noviembre y ahora, Gatusso quiere inyectar su carácter a un equipo que está lejos de lo que le corresponde por historia. De momento, ganar un derbi contra el Inter en la Copa parece una buena base sobre la que ir mejorando.
En su llegada a Las Palmas, no fue capaz de mejorar el rumbo del equipo. Sólo consiguió una victoria (1-4 al Deportivo en Copa del Rey) y no en Liga, donde Las Palmas perdió todos los partidos menos uno (1-1 contra la Real Sociedad) y no consiguió sacar al equipo del descenso. Dejó al conjunto en 19º lugar en LaLiga. Ahora, llega el turno de Paco Jémez.
El serbio no pasó de cuartos ni en Wimbledon (derrota contra Berdych) ni en Roland Garros (cuartos contra Thiem), en Australia se quedó en segunda ronda contra Istomin y el US Open no llegó a disputarlo por una lesión en el codo que le ha apartado de su mejor rendimiento. Su balance a estas alturas del año 32-8, 2 títulos (Eastbourne y Doha) y número 12 en el ranking ATP.
La alianza entre británicos y japoneses llegó a su fin por razones obvias. Lo que prometía ser un proyecto campeón en sus inicios no ha estado siquiera cerca del podio esta temporada. Fernando Alonso exprimió las posibilidades del coche naranja pero una campaña con 11 abandonos está lejos de ser buena. Sus habilidades no se discuten en el paddock (está considerado como uno de los pilotos con más talento) pero todos los aficionados le echan de menos peleando en cabeza de carrera fin de semana tras fin de semana. El año que viene, los de Woking cambiarán de aliados y comenzarán un nuevo proyecto con Renault
A pesar de la prohibición de inscribir jugadores hasta enero, el Atlético afrontaba un año ilusionante con el estreno del Wanda Metropolitano. En Liga, a pesar de la falta de pólvora, sigue en la pelea y hasta mejor colocado que el actual campeón pero, en Champions, la moneda salió cruz. Dos empates inesperados contra el Qarabag azerbaiyano le alejaron de la posibilidad de estar en el sorteo de octavos de final. La esperanza (real y matemática) se mantuvo viva hasta el final pero el milagro no fue posible en Londres y sobre todo, en Roma donde el Qarabag tenía que sacar un resultado positivo que no se dio. La Europa League trae buenos recuerdos pero después de dos finales y una semifinal en Champions quizá sepa a poco. La Orejona tendrá que esperar un año para volver al Metropolitano.
Piqué aseguró que se quedaba y el brasileño dejó su tweet en un sonado intento. El dinero de Ney-Ney acabó en las arcas del Dortmund y vino Dembele. También, Paulinho, ahora confirmado tras un buen inicio de temporada. Aun así, el verano fue una pesadilla que tratarán de arreglar en enero. La solución creen que pasa por Coutinho. Griezmann ya suena para un verano que viene en el que esperan no tener tantas asignaturas pendientes.
Helados, tardes en la piscina e Italia disputando un Mundial. Un clásicos veraniego que no podremos disfrutar este próximo 2018. No ver a Italia en un Mundial es una cita para la historia, quizá negra, de esta competición. Campeona del Mundo en cuatro ocasiones, la Azzurra no fue capaz de ser primera de grupo en una liguilla en la que la España de Julen Lopetegui mostró su mejor cara en la fase decisiva, incluyendo un partido notable de La Roja en el Bernabéu que, prácticamente, certificó su clasificación para Rusia. En la repesca contra Suecia, los italianos eran favoritos pero recibieron de su propia medicina. Los escandinavos, carentes ya de su mayor talento, Zlatan Ibrahimovic, plantearon una eliminatoria dura y sin apenas ocasiones de gol. Un tanto de rebote dejó a Italia fuera del Mundial… y a unos cuantos jovenes aficionados sin su primer clásico del verano. Esperemos que no cierren las piscinas.