Surf

Hugo Vau podría haber surfeado la ola más grande del mundo

El surfista de las Azores podría haber roto el récord del mundo de la ola más grande jamás surfeada con una auténtica bomba en Nazaré.

Actualizado a
Captura de pantalla de la posible ola más grande del mundo jamás surfeada por Hugo Vau en Nazaré (Portugal), el 18 de enero del 2018.

Los días 17 y 18 de enero del 2018 pueden pasar a la historia del surf porque se dice que han roto en Nazaré (Portugal) las olas más grandes del mundo jamás surfeadas.

Se dice, en concreto, que el honor de romper el récord del mundo de la ola más grande del mundo jamás surfeada será para Hugo Vau, un surfista de las Azores que cogió una auténtica bomba arrastrado por el jetski de Alex Botelho.

De momento, pero, las únicas imágenes que hay de dicha ola son de Jorge Leal y a pesar de que se aprecia claramente la espectacularidad de la ola y la luz es increíble, es precisamente esa luz y el espray de las propias olas de Nazaré las que rápidamente impiden ver a Hugo Vau en la ola.

Hugo Vau into the Mist at Nazare. Video by Jorge Leal.

Where's Hugo?? Late yesterday, Portuguese madman Hugo Vau was towed into a massive back-lit Nazaré wave by partner Alex Botelho that was so enormous many observers were suggesting it may have been the biggest ever. Tragically, this mesmerizing angle by Jorge Leal becomes quickly engulfed with enough spray and whitewater to saturate a small country and does not follow the fates of Hugo and Alex clearly enough to confirm a superlative. Does another camera angle exist that definitively tells the tale that must be told?

Posted by WSL Big Wave on Thursday, January 18, 2018

Desde los WSL Big Wave Awards, los premios de olas grandes del mundo del surf, piden a ver si alguno de los múltiples fotógrafos y filmers presentes en los acantilados de Nazaré tiene imágenes donde se vea claramente a Hugo Vau surfeando.

¿Nuevo récord del mundo de surf?

El actual récord del mundo está en manos de Garrett McNamara por una ola de 23,7 metros en Nazaré. De todos modos, la ola la cogió en 2011 y tardaron 6 años en acreditar el récord desde los Guinness World Records, así que la cosa puede ir para largo. De hecho, el propio McNamara está pendiente de que le midan otra ola cogida en 2013 cuyas dimensiones dicen que estaban alrededor de los 30 metros.

Así pues, una vez haya un vídeo nítido de la gesta de Hugo Vau, habrá que comprobar si las especulaciones que hablan de que su ola va desde los 25 hasta los 35 -los más hiperventilados- metros... son ciertas.

El mayor swell de la temporada en Nazaré

Mientras, se puede disfrutar de otras olas de este espectacular swell que ha llegado a la costa de Portugal y que sí se pudieron grabar nítidamente. Por ejemplo, la del surfista alemán Sebastian Steudtner grabado por el filmer español Javi Goya, seria candidata a Ride of the year en los WSL Big Wave Awards.

Sebastian Steudtner at Nazaré. Video by Javier Goya.

Germany's Sebastian Steudtner, streaking for the crowd atop the fortress at Praia do Norte, Nazare, Portugal. Video by Javi Goya.

Posted by WSL Big Wave on Thursday, January 18, 2018

También existen, además de vídeos, buenas fotos de olas gigantes en Nazaré de los días 17 y 18 de enero del 2018. Y más que irán saliendo. Entre ellas está una de Axi Muniain, el surfista vasco que más frecuenta Nazaré, un auténtico devorador de olas grandes.

18 de enero del 2018 en Nazaré - WSL Big Wave Awards.
18 de enero del 2018 en Nazaré - WSL Big Wave Awards.
18 de enero del 2018 en Nazaré - WSL Big Wave Awards.

Hugo Vau podría haber surfeado la ola más grande del mundo

Axi Muniain:

18 de enero del 2018 en Nazaré - WSL Big Wave Awards.

Foto:Miguel Chaby

Benjamin Sanchis:

18 de enero del 2018 en Nazaré - WSL Big Wave Awards.

Foto:Bruno Aleixo

Benjamin Sanchis (2):

18 de enero del 2018 en Nazaré - WSL Big Wave Awards.

Foto:Vitor Estrelinha
1 / 3

Iremos actualizando este post en función de las nuevas imágenes y vídeos que vayan saliendo de la gran marejada en Nazaré. A ver si sale pronto alguno de Hugo Vau...

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.