NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALL STAR 2018

Revelado el gran secreto del All Star: los últimos en ser elegidos

“El año que viene se televisará casi seguro, así que hay que asegurarse de que sea un proceso respetuoso con todos”, asegura Stephen Curry, uno de los capitanes.

Los ÁngelesActualizado a
LaMarcus Aldridge y Al Horford, los últimos elegidos en los equipos del NBA All Star 2018.
Soobum ImUSA TODAY Sports

Es pronto para saber si el nuevo formato del All Star Game acabará con la nula competitividad de las últimas ediciones, pero desde luego sí ha conseguido que se hable más de él en los días previos. Por primera vez no habrá Este contra Oeste sino que los dos más votados, LeBron James y Stephen Curry, seleccionarían a sus compañeros (once por barba) de entre, eso sí, los otros 22 seleccionados al estilo habitual: en total, 12 jugadores de cada Conferencia. La misma simetría en la elección, nuevas reglas para la formación de los equipos.

Pero la NBA no completó esa revolución con lo que parecía un paso obvio en aras del espectáculo: la retransmisión de la elección de jugadores de LeBron y Curry, a pesar de que muchas voces (el propio LeBron a la cabeza) habían asegurado que preferían que todo el mundo pudiera verla. El jueves el comisionado Adam Silver aseguró en el programa The Jump (ESPN) que Stephen Curry le había hecho inclinarse por una postura más conservadora: “Steph me dijo que nos lo tomáramos con calma, que ya habíamos dado el paso de cambiar el formato y que sería mejor ver cómo funcionaba antes de pensar en televisarlo”.

Pero los destalles, obviamente, fueron haciéndose públicos: LeBron, que elegía primero por ser el más votado, eligió a Kevin Durant con el simbólico número 1. Después Curry se quedó con Giannis Antetokounmpo. Siguieron Anthony Davis (LeBron), James Harden (Curry), Kyrie Irving (LeBron), Joel Embiid (Curry), DeMarcus Cousins (LeBron), DeMar DeRozan (Curry)… El primer suplente fue Klay Thompson, elegido por su compañero en los Warriors.

Y ahora, a menos de 48 horas del partido, Chris Haynes ha revelado en ESPN el secreto mejor guardado de este All Star Game 2018: los dos últimos seleccionados fueron Al Horford (Curry) y LaMarcus Aldridge (LeBron). Que no se tomara ser último como algo humillante para el jugador era uno de los motivos por los que se prefirió no televisar el proceso. Sin embargo, LaMarcus, el número 24 de este particular draft, se mostró muy tranquilo al respecto: “Me lo podía esperar, no soy un tipo de jugador muy llamativo. Está bien, no hay problema, todos somos all stars, al final lo importante es estar aquí, estoy agradecido”, dijo el ala-pívot de los Spurs.

Pero el propio Adam Silver dejó claro que parece inevitable que en el futuro se televise la elección de los jugadores. Stephen Curry también lo sugiere, pero insiste en su punto de vista algo más conservador: “Sería muy interesante que se viera el proceso, que la gente pudiera saber cómo y por qué los capitanes van completando sus equipos. Pero es fundamental que se proteja la dignidad de todos los jugadores, eso es lo más importante”. Al Horford, elegido penúltimo, también aseguró que no le daba mayor trascendencia y que estar entre los 24 elegidos ya era suficiente premio.

Michele Roberts, la directora ejecutiva del sindicato de jugadores, es la más reticente a que se de este paso: “La gente iba a acabar queriendo ver solo la cara del que es elegido el último. Puede ser divertido como show televisivo, pero no veo necesidad. Tenemos un formato nuevo, ya veremos. Si es lo que quieren la liga y los jugadores… a mí me parece que es algo generado por los medios. Se ha creado una necesidad que los aficionados ni tenían antes”.

“El año que viene se televisará casi seguro”, remata Curry, “así que tenemos que asegurarnos de que sea un proceso respetuoso con los jugadores, que no exponga a nadie a posibles burlas innecesarias. No pasa porque todos somos mayorcitos y al final lo importante es que has sido elegido para un All Star, pero nadie debería sentirse avergonzado”.