NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

El Gobierno condena la imitación racista de Farfán

"Refuerza estereotipos racistas que reproducen una imagen negativa de los afrodescendientes, relacionados con su aspecto físico y su capacidad intelectual", afirma.

Actualizado a
El Gobierno condena la imitación racista de Farfán

El gobierno peruano repudió por discriminatoria una imitación del jugador de la selección de ese país y del club Lokomotiv de Moscú, Jefferson Farfán, realizada en un programa de una cadena televisiva estadounidense de deportes, por la que podría ser sancionada, informó hoy la prensa local. 

El Ministerio de Cultura peruano emitió un comunicado en el que tildó de reprochable la imitación, difundida por la cadena Fox Sports, donde un humorista aparecía con la cara pintada de negro y una nariz y labios de grandes dimensiones.

"La exageración en los rasgos faciales mediante el uso de prótesis o maquillaje, muchas veces de manera exagerada y grotesca, es una práctica común en la representación de las personas afrodescendientes, por parte de quienes no lo son", explicó el Ministerio, que realiza campañas contra el racismo dentro del fútbol peruano,

La cartera ministerial indicó además que "el comediante se expresaba con un ritmo de voz lento con el fin de connotar torpeza en su alocución con los presentadores e invitados del programa".

Esta práctica humorística "refuerza estereotipos racistas que reproducen y perpetúan una imagen negativa de las personas afrodescendientes, relacionados no solo a su aspecto físico sino también a su capacidad intelectual", agregó, el Ministerio según reportaron medios locales hoy medios locales y la agencia de noticias EFE.

"Todo acto de discriminación, basado en motivos raciales, se encuentra prohibido por la Constitución del Perú y es sancionado por diversas normas, incluso con pena privativa de la libertad, debido a que constituye una afectación a los derechos fundamentales", recordó.

El organismo, a cargo de la ministra Patricia Balbuena, anticipó que contactará con la casa matriz de la cadena televisiva, con copia a su representación en el Perú, "para exhortarlos a rechazar prácticas discriminatorias y a aplicar las medidas correspondientes para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir".

La imitación también generó rechazo en redes sociales, donde se pronunciaron personajes como el escritor Marco Avilés, conocido por sus libros sobre la discriminación en Perú, quien la calificó de "una hermosa cátedra de racismo deportivo".

"Los negros son deformes. Los negros son brutos. Los negros ni siquiera saben hablar bien el español. Los negros están ahí para que nos riamos de ellos", escribió Avilés sobre el mensaje que le dejó la representación de Farfán en televisión.

El escritor recordó que "gracias a todos los talentosos jugadores cholos (indios) y negros y de todos los colores, la selección ha puesto al Perú en el Mundial" de Rusia 2018, después de 36 años de ausencia en el torneo.