Cronología del caso Guerrero: siete meses con final feliz

SELECCIÓN

Cronología del caso Guerrero: siete meses con final feliz

Cronología del caso Guerrero: siete meses con final feliz

Tras confirmarse que el capitán de la Bicolor está en el Mundial, hacemos un repaso a todo lo sucedido en el caso desde que se diera el positivo en el control.

El 4 de noviembre, la FIFA decidió suspender durante un año al capitán de la selección de Perú Paolo Guerrero, después de que el jugador diera positivo por cocaína en un control de dopaje en el mes de octubre. La FIFA confirmó la decisión de su comisión disciplinaria y notificó que el periodo de suspensión empezaba a contar desde ese momento.

El positivo de Guerrero se detectó en el control al que fue sometido el 5 de octubre en Buenos Aires, tras el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 entre Argentina y Perú, al localizar en su muestra el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, incluida entre los estimulantes que figuran en la lista de sustancias prohibidas la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Guerrero declara ante la FIFA

El delantero se desplazó el 30 de noviembre hasta Suiza para personarse, junto a sus abogados, en la sede de la FIFA –por primera vez- y defenderse de las acusaciones de dopaje, justificándolo en, como después quedó demostrado, una intoxicaciones en la infusión que tomó en el hotel al haberse servido mate de coca en la misma taza.

Reducción de la sanción a 6 meses

El 20 de diciembre, la FIFA decidió reducirle la sanción, que en principio era de un año, a seis meses, por lo que estaba disponible tanto para su equipo, Flamengo, como en su selección para el próximo mes de mayo, pudiendo estar en el Mundial de Rusia.

Sus abogados presentaron un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo días antes, explicando que en ningún caso hubo consumo de sustancias ilegales de manera consciente y, finalmente, se le redujo a solo 6 meses.

El TAS amplía la sanción y le deja sin Mundial

El pasado 14 de mayo, el TAS confirmó mediante un comunicado que ampliaba la sanción por dopaje a Paolo Guerrero de seis meses a 14, lo que le sin poder participar en el Mundial. En un amplio comunicado desde Suiza, el organismo que vela por la justicia deportiva aumentó su sanción nuevamente, después de que se hubiera rebajado a seis meses tras la apelación del propio futbolista. La AMA recurrió al TAS y el veredicto ha sido esta ampliación que deja a Guerrero fuera del Mundial, el primero que juega Perú en 36 años. La noticia causó un auténtico drama en Perú.

Guerrero viaja a Suiza

El capitán de la Bicolor se desplazó hasta Lausanne a primeros del mes de mayo para compadecer ante la FIFA en su sede en Suiza y defenderse ante la ampliación de su sanción hasta los 14 meses después de que ya hubiera jugado hasta tres partidos con Flamengo al haber cumplido la sanción de seis meses que le había sido impuesta.

Apelación al Tribunal Federal Suizo

Como último recurso, el capitán peruano y sus abogados acudieron al Tribunal Federal de Suiza que, tras deliberar varios días, confirmó la medida cautelar a Paolo Guerrero, debiendo cumplir la sanción después de Rusia 2018. Horas antes, el TAS confirmó que no se opondría a la decisión que tomara el organismo suizo. De esta forma, Paolo Guerrero podrá capitanear a los de Ricardo Gareca en su regreso a un Mundial 36 años después.

0 Comentarios

Normas Mostrar