NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

No se vaya Ricardo Gareca...

Ha quedado claro que el equipo peruano compitió en buen nivel en el Mundial de Rusia 2018 y que tiene un potencial para seguir creciendo.

Actualizado a
No se vaya Ricardo Gareca...
ODD ANDERSENAFP

Terminada la participación de Perú en el mundial Rusia 2018, ha quedado claro que el equipo peruano compitió en buen nivel y tiene un potencial para seguir creciendo. En gran medida esa posibilidad se acentúa si Ricardo Gareca continúa siendo el jefe del comando técnico de la blanquirroja.

Pero, ¿por qué es tan importante la permanencia de Gareca en Perú habiendo otros técnicos de alta competencia que puedan dirigirlo?

⁃ Gareca no solo ha sido el director técnico de la selección peruana de fútbol, ha sido un líder que alcanzó objetivos sin precedentes más allá de los resultados deportivos; pero que de forma indiscutible, influyeron directamente en ellos.

Gareca convenció al futbolista peruano de sus cualidades. No solo porque esa fuera su percepción y gusto personal; sino que lo convenció a través de herramientas e información concretas, con tecnología de última generación, como la utilizan los comandos técnicos top y que ponen en evidencia el potencial de cada jugador. Lo convenció auténticamente, sin retórica y con argumentos comprobables.

El efecto de liderazgo de Gareca no solo generó un círculo virtuoso en la competencia interna y en la ambición de cada jugador sino que, además, transformó la mente del futbolista Y lo convenció del significado de trazarse una carrera profesional y del compromiso que debe tenerse con la selección.

Gareca le habló al jugador, al periodista, al público, siempre con la verdad. Sin aspavientos, de forma coherente, serena, inteligente, decidiendo siempre en función a lo que pregonaba. Dio lecciones de autoridad, firmeza moral y claridad de conceptos a todo nivel

⁃ Ricardo Gareca además irradió ese liderazgo a otros ámbitos de la sociedad peruana y estableció un excelente ejemplo con su mensaje sencillo. Rescató el valor de luchar hasta el último contra la adversidad, buscando soluciones a los problemas sin lamentarse por los mismos y fijándose como objetivo central el intentar ser mejores cada día.

⁃ La influencia del técnico de la selección provocó en los jugadores un salto importante de madurez que aflora en cada presentación pública y declaración que ofrecen. Con mayor aplomo, seguridad y autoestima. Crecieron como personas y como deportistas; con ello, la selección pegó un salto de calidad impresionante e indiscutible.

⁃ Gareca por último, dio los primeros pasos con la selección peruana hacia la élite mundial, siendo consciente de que resta aún mucho por hacer. Porque acecha el peligro de desandar lo avanzado y que venzan ciertos vicios aún persistentes en la organización interna. Él y su equipo de trabajo, son los que más información tienen sobre el fútbol peruano y sus jugadores hoy y es el idóneo, por lo tanto, para continuar el camino que se empezó a transitar.

⁃ El argentino, más aún, ha estado en contacto cercano con Daniel Ahmed director del trabajo de menores de la FPF y con quien debe empalmarse el camino de los sub 20 hacia la selección absoluta. Sin él, tendría que empezar un nuevo vínculo desde cero y supondría retardar los avances.

⁃ Ricardo Gareca no debe irse, porque ya está en la historia de nuestro país y parte de la retribución que merece, tiene que estar en seguir permitiéndole ser arquitecto de una nueva conducta moral, afán de mejora, ambición de gloria y eterna lucha por la superación, que en nuestro fútbol -y quizás en nuestra sociedad- nunca antes existieron.

No se vaya Ricardo. Piénselo, tiene mucho más por hacer y un país entero le tendrá eterna gratitud.