NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | CLAUDIO PIZARRO

"Habrá Pizarro hasta que mi cuerpo diga: 'Se acabó'"

El delantero peruano, actualmente en el Werder Bremen, habló para el diario AS sobre su larga trayectoria y su estado de forma en la élite a sus 40 años.

Actualizado a
"Habrá Pizarro hasta que mi cuerpo diga: 'Se acabó'"

Claudio Pizarro (3 de octubre de 1978, Callao, Perú) es una leyenda en activo del fútbol sudamericano y europeo. El mismo reconoce que, con 40 años, su cuerpo es el que manda, pero mantiene la forma y sigue haciendo goles para el Werder Bremen, un equipo que siempre confió en él. En una interesante charla con el Diario AS, el delantero hace un repaso a su carrera, los equipos de los que ha formado parte y su presente, que incluye una retirada que ya le ronda la cabeza.

-¿Cómo está siendo esta nueva etapa en el Weder Bremen?

-Estoy bien. El equipo ha tenido algunos altibajos, pero tenemos momentos de muy buen fútbol. El problema es que no hemos encontrado esa estabilidad que es lo más importante. El objetivo es conseguir clasificar a algún campeonato internacional, Champions League o Europa League. Sabemos que es complicado, pero en la primera etapa alcanzamos el tercer puesto aunque luego, por esos altibajos, acabamos en el décimo.

-¿Y cómo se encuentra con este papel que le da su entrenador, Kohfeldt?

-Es complicado porque uno siempre quiere jugar, pero estoy bien. Me siento muy bien físicamente. Intento hacer lo mío cada vez que tengo la oportunidad. Trato de anotar y de ayudar al equipo con mi capacidad y también con mi experiencia.

-¿Dónde se ha sentido más cómodo: Bremen o Múnich?

-La verdad es que me siento como en casa en los dos sitios. Tengo muchos amigos en los dos lugares. Después de haber estado tanto tiempo en Múnich, tengo mi casa allá y mi familia está allá. Estoy en Bremen solo y ando yendo y viniendo. Mi base es Múnich.

-El Werder Bremen siempre le ha abierto los brazos...

-Sí, y siempre les estaré agradecido. Ellos me abrieron la puerta a Europa. Este fue el primer club al que llegué desde Perú y siempre les agradeceré esa oportunidad y haberme ayudado desde el principio.

-Cuando salió de Perú tan joven, ¿esperaba conseguir todo lo que ha conseguido?

-Exactamente, lo que pasó no (risas). Pero sí tenía sueños y cosas que quería conseguir. Llegué a un club de media tabla pero ya del fútbol europeo. Lo que buscaba era hacer un buen año, jugar bien, para poder dar el salto a un equipo más grande. Poco a poco se fueron dando las cosas. Tuve dos años muy buenos en el Werder Bremen y apareció el grande de Alemania, el Bayern Múnich. A partir de ahí, las cosas salieron muy bien. Creo que tuve muy buenas temporadas. También algunos títulos de Bundesliga.

-¿Tiene algún museo con sus trofeos?

-(Risas). Sí, claro. Tengo algunos trofeos en casa. Es un recuerdo bonito que creo que hay que tener.

-Se valora mucho al jugador peruano, ¿se ve como una especie de pionero?

-La verdad es que sí. Que haya salido muy joven y haya estado tantos años en Europa de alguna manera ha revalorizado al futbolista peruano. Clasificar después de tantos años al Mundial también ha sido una ayuda tremenda. Sin duda me siento uno de los pioneros y es un orgullo haber sido participe de que los jugadores peruanos puedan emigrar y darse a conocer en el fútbol internacional. Creo que es muy importante para el presente y el futuro del fútbol peruano.

-¿Se siente parte de todo lo que se ha conseguido el fútbol peruano en los últimos años?

-Por supuesto. He estado en cuatro Eliminatorias y he trabajado duro durante muchos años. Es una satisfacción y una alegría enorme para mí que el fútbol peruano haya mejorado tanto.

-¿Cómo hace para estar en gran forma con 40 años?

-Para mí, lo más importante es que me divierto. Me divierto mucho estando con el balón en el campo. Es algo que me apasiona y que me hace seguir disfrutando de esto de alguna manera. El estado físico también es muy importante y siempre me he cuidado. Pero creo que ahora, con la edad que tengo, esas ganas y esa diversión son las que hacen que me sienta joven todavía de alguna manera. Obviamente la parte física es importante. También hay que alimentarse bien. Todo esto llevo varios años haciéndolo. Gracias a ese trabajo las cosas están saliendo bien.

-¿Ha cambiado mucho el fútbol desde que llegase a Europa hasta ahora?

-Sin duda. Sobre todo en la parte física. Estiramientos, elasticidad, yoga... hay un montón de trabajos que anteriormente no se hacían mucho pero ahora hay tanta competencia que el que cuida esos detalles es el que va a sacar ese pasito adelante para poder conseguir los objetivos. Antes no eran tan específicos los trabajos y ahora sí lo son.

-¿Hasta cuándo Claudio Pizarro?

-Es un tema bien complicado. En los últimos años he dicho que estoy escuchando un poco a mi cuerpo y él es el que me va a decir “ya no se puede”. Creo que la cabeza y las ganas siempre van a estar ahí, pero llega un momento en el que la parte física es la que va a tomar las decisiones. Por ahora, me estoy sintiendo muy bien, y mientras me sienta así físicamente voy a querer seguir jugando. No sé hasta cuando voy a querer seguir jugando, pero ya tengo 40 años y en algún momento el cuerpo me dirá “hasta aquí no más”. Felizmente, todavía no es el caso así que vamos a esperar como acaba esta temporada y ya se verá.

-¿No le gustaría acabar su carrera en Perú como han asegurado otros jugadores, por ejemplo Guerrero o Farfán?

-Sí, lo he dicho muchas veces. Es una posibilidad abierta. Yo no cierro ninguna posibilidad. Además, es uno de los logros que me gustaría conseguir. No he podido ser campeón del fútbol peruano porque los dos años en Alianza Lima acabamos segundos y antes jugué en Deportivo Pesquero, un equipo muy pequeño. Es un tema abierto para mí y la posibilidad está ahí.

-¿Cómo es que su entrenador, Kohfeldt, sea más joven que usted?

-(Risas). Normal, no me paro a pensar en eso. No hay bromas. Al revés, hay mucho respeto. Conversamos mucho de fútbol. A una cierta edad uno analiza más las cosas y eso nos permite hablar de situaciones en el campo y en los entrenamientos.

-Incluso le permite charlar con los jugadores y transmitirles su experiencia…

-Claro. Eso es algo que está relacionado a mi trabajo acá en el club. Creo que con la experiencia que tengo y los años que he vivido puedo aportar a los chicos que están saliendo. Lo considero muy importante. Cuando era joven, valoraba mucho los consejos de los jugadores experimentados y espero que estos chicos hagan lo mismo. Uno que ha vivido tanto tiempo en el fútbol ve las cosas de manera distinta o puede analizar situaciones antes que los demás.

-¿Cómo le gustaría que lo recordasen en el mundo del fútbol?

-Como alguien bueno. Un buen futbolista y una buena persona. Que creo que es lo importante.

-Gracias Claudio. Un placer.

-Gracias a ustedes.