NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL - PERÚ

El oscuro pasado del árbitro de la final de la Copa América

El chileno Roberto Tobar, que arbitrará la final entre Perú y Brasil, fue sancionado en el 2012 por corrupción.

Actualizado a
Chilean referee Roberto Tobar conducts the Copa America football tournament quarter-final match between Brazil and Paraguay at the Gremio Arena in Porto Alegre, Brazil, on June 27, 2019. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
JUAN MABROMATAAFP

El nombramiento del  chileno Roberto Tobar como árbitro de la final de la Copa América entre Brasil y Perú ya había levantado ciertas suspicacias en los peruanos: después de todo, la rivalidad histórica entre los países no es menor. Además, el país de Tobar acaba de ser eliminado por Perú después de una goleada histórica.

Como si se necesitara más polémica todavía, el oscuro pasado de Tobar ha vuelto a salir a la luz a partir de su nombramiento, lo cual inquieta tanto a peruanos como brasileños. En el año 2012, estalló un caso de corrupción en el fútbol chileno: el exdirector del Comité de Árbitros fue expulsado por dirigir un "club de póker" en el que se juntaba con otros réferis a tomar alcohol, jugar y elegir árbitros a dedo. Por ejemplo, quien perdía las partidas debía ir a dirigir al interior del país y no podía quedarse en Santiago .

Roberto Tobar  era parte del club, por lo que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) lo castigó con ocho meses de inactividad entre 2012 y 2013. Tras cumplir su sanción, el chileno volvió al circuito FIFA y de hecho figura como uno de los favoritos de la Conmebol, que ya le ha asignado, entre otros partidos, la ida de la final de la última Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate.