NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL - PERÚ

Zambrano y Abram, frente a la prueba de sus vidas

Los defensores centrales de la selección peruana enfrentarán en la final de la Copa América a una de las mejores delanteras del torneo.

Actualizado a
COPAME2308. PORTO ALEGRE (BRASIL), 01/07/2019.- El jugador de la selección peruana de fútbol, Carlos Zambrano, saluda a su llegada a la ciudad de Porto Alegre este, domingo 30 de junio de 2019, donde su equipo enfrentará a Chile en la semifinal de la Copa
José MéndezEFE

Cuando, después del Mundial de Rusia, en el Perú se hablaba de recambio generacional, se hacía sobre todo pensando en dos posiciones: la defensa y la delantera. Los centrales que ayudaron a llevar a la selección a su primer Mundial después de 36 años fueron Christian Ramos y Alberto Rodríguez, jugadores experimentados y con un amplio recorrido, pero en el declive de sus carreras.

A diferencia de Paolo Guerrero -cuyo recambio sigue sin aparecer- la dupla defensiva peruana se vio obligada a buscar equipo en su país, en una liga poco competitiva. En el caso de Rodríguez, además, la frecuencia de sus lesiones había aumentado a un ritmo muy acelerado, lo que lo mantenía constantemente alejado de las canchas.

Desde los primeros partidos post Rusia, Ricardo Gareca mandó un mensaje claro: renovación total en el centro de la defensa. En los amistosos, el seleccionador probó primero con Anderson Santamaría y Miguel Araujo, jugadores jóvenes y con cierta experiencia y regularidad en el extranjero. El experimento no fue malo, pero el argentino todavía no estaba convencido, por lo que comenzó a probar a Araujo con Luis Abram. El defensor de Vélez Sarsfield, que ha tenido un muy buen año con el equipo argentino, debutó bien y convenció a su técnico.

La defensa, sin embargo, seguía sin transmitir la seguridad de sus antecesores: faltaba una voz de mando experimentada. Fue ahí que apareció Carlos Zambrano, a quien Gareca convocó después de cuatro años. El jugador del Basilea ha madurado lo suficiente y ha dejado su pésimo carácter dentro del campo en el pasado. En esta Copa América su liderazgo en la zaga central de Perú ha sido indispensable para que su selección llegara a la final.

Zambrano y Abram parecen haber armado la defensa central titular de los próximos años, una excelente noticia para la selección peruana. Frente a Uruguay, cuando tuvieron que enfrentar a Cavani y Suárez, una de las mejores delanteras del mundo, lo hicieron con calidad y personalidad, lo que se repitió frente a Chile, en un partido extremadamente caliente, y, sobre todo, trascendental.

El domingo, los defensores tendrán en frente a una de las delanteras más rápidas, técnicas y versátiles de todo el torneo. El trío formado por Everton, Firmino y Jesus le ha rendido muchos frutos a Tite, y de hecho ya ha castigado -y mucho- a la defensa peruana en aquel fatídico 0-5 de la primera ronda.

Evidentemente, la seguridad defensiva de Perú no depende únicamente de lo que puedan hacer Zambrano y Abram, pero serán claves para detener los muchos y variados ataques que propondrán los de Tite. Gallese no tendrá la mejor noche de su vida todas las noches.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?