NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA BICENTENARIO A

Grau y Huancayo jugarán la final de la Copa Bicentenario

El cuadro piurano se impuso por 7-1 a Coopsol en el global de las semis, mientras que los huancaínos hicieron lo propio por 2-0 sobre Cantolao.

Actualizado a
Grau y Huancayo jugarán la final de la Copa Bicentenario

Habrá una final inédita y sorpresiva en la Copa Bicentenario. Se enfrentarán, el miércoles 30 de octubre en el Estadio Nacional, el Atlético Grau de Piura y el Sport Huancayo. Quien se haga del título, clasificará a la Copa Sudamericana, una competición en la que los huancaínos han participado tres veces, y los norteños, ninguna. Sería una hazaña y un hermoso regalo a la ciudad de Piura -una de las más importantes del país-, que ya merece fútbol de primer nivel.

El Grau, ubicado en la cuarta posición de la Liga 2, logró clasificar a la final tras superar 7-1 al Coopsol en el resultado global de las semifinales. En Piura, los locales se impusieron 4-1, con lo que aseguraron el viaje a Lima para jugar en el Nacional. Los norteños tienen como figura al colombiano Yilber Aponzá, que marcó dos tantos en la goleada sobre Coopsol.

El equipo dirigido por Wilmar Valencia plantea un juego muy práctico y directo, como el que suele pregonar el extécnico de Alianza Lima y Sporting Cristal. La experiencia que transmite Valencia desde el banquillo ha sido y será vital para el Grau, sobre todo en partidos grandes como el que deberá jugar el 30.

El Sport Huancayo, por su parte, encaró la segunda semifinal frente a Cantolao con la mayoría de su equipo titular, algo que no había hecho a lo largo de la Copa Bicentenario. La presencia de jugadores como Marcos Lliuya, Marcio Valverde y Carlos Neumann permitió que los huancaínos aseguraran su pase sin sobresaltos en el Callao. Con el 2-0 que habían conseguido en casa era suficiente, y el empate sin goles bastó para sellar la clasificación.

El cuadro de Marcelo Grioni es el gran candidato a llevarse el título en el Nacional. De hecho, arrancó el Clausura como uno de los equipos más en forma, luchando la punta con Universitario desde el principio. La derrota contra los cremas fue, justamente, la que terminó por sumir al equipo en la irregularidad, y ahora se encuentra quinto, a seis puntos del líder.

Aún así, por calidad de plantel y experiencia en citas importantes, el Huancayo es favorito: debería levantar la Copa Bicentenario y asegurar su clasificación a la Copa Sudamericana. En frente, tendrá a un equipo peleador, ordenado y, sobre todo, lleno de confianza para dar el batacazo. Quien gane será el primer campeón de este torneo, uno de los pocos experimentos bien logrados de la Federación Peruana de Fútbol.