NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALIANZA LIMA 2 - 0 BINACIONAL

¡Binacional hace historia y es el campeón de la Liga 1!

A pesar de que cayó 2-0 en Matute, el equipo puneño logró el primer título nacional de su historia tras superar 4-3 a Alianza en el global.

Actualizado a
¡Binacional hace historia y es el campeón de la Liga 1!

Deportivo Binacional consiguió su primer título nacional tras caer 2-0 frente a Alianza Lima en Matute e imponerse 4-3 en el global de la final de la Liga 1. En una tarde de fútbol intenso en La Victoria, el cuadro puneño aguantó el resultado hasta el final e hizo historia en el torneo peruano. Es un triunfo agridulce para los celestes, que echarán de menos en las celebraciones a Juan Pablo Vergara.

Alianza y Binacional arrancaron el partido con la intensidad que exige una final. El equipo de Mosquera no salió a esperar: por el contrario, planteó una presión alta desde el arranque y, cuando recuperaba, buscaba hacer transiciones rápidas en ataque. En ese sentido, el regreso de Donald Millán al once inicial fue trascendental, porque liberó a Andy Polar en la banda izquierda, donde generó peligro cuando tuvo espacios.

El cuadro de Bengoechea, por su parte, confundió esa intensidad con vehemencia y atacó sin orden y con pocas ideas. Cuando pudo quitarle la pelota a Binacional, no supo que hacer con ella, más allá de algunos centros lejanos o frontales que no generaban demasiado peligro. Hasta que uno de esos pelotazos, tras una serie de rebotes en el área, quedó colgando y ‘Cachito’ Ramírez aprovechó para impactarlo de cabeza. A los 33’, Alianza metió el primero. Los cálculos de Bengoechea (“tenemos que hacer un gol cada 30 minutos”) empezaban a tener sentido.

El gol motivó a Alianza que, sin embargo, siguió sin encontrar demasiada claridad. Binacional lucía mejor cuando podía tomar el balón en el medio, con un Andy Polar muy dinámico y participativo. La ventaja de los locales en el descanso no se correspondía demasiado con el juego, aunque el peso de la localía -Matute vibraba- terminó inclinando un poco el campo a favor de los blanquiazules en el primer tiempo.

Bengoechea se percató de que Kluiverth Aguilar no podía detener a Polar, por lo que lo reemplazó en el descanso con Rinaldo Cruzado. Así, Alianza volvía a defender con tres atrás y poblaba más el mediocampo. El cambio ayudó a que los locales tomaran el control del juego, en buena medida porque los movimientos de Cruzado liberaron a ‘Cachito’ y los atacantes.

Los locales empezaron a generar peligro sobre todo desde la banda izquierda gracias al ingreso de Jhoaziño Arroé, que generaba superioridad por ese lado con las subidas de Duclós. Por ahí llegó la primera clara del segundo tiempo, con un centro del lateral izquierdo que le quedó atrás a Rodríguez. Ya con Binacional tirado atrás y sin buscar el gol, comenzó el monólogo aliancista, con pelotazos desde todos los frentes. A los 77’, un tiro libre desde la derecha bien lanzado por Cruzado se desvió en Fajardo, con lo que Alianza ponía el 2-0.

Federico Rodríguez tuvo una clarísima en el 91’, pero su cabezazo se fue desciado por encima del arco de Araujo a pesar de hallarse completamente solo. El asedio de Alianza era total, pero la visita se defendió con solidez y mucha garra, a pesar de su notorio cansancio. El aguante de Binacional fue heroico y valió la pena cuando, tras 6 minutos de tiempo extra, Loustau dio el pitazo final.