ELECCIONES PERÚ 2020

¿Por qué se celebran elecciones congresales en Perú en 2020?

El 30 de septiembre del 2019, el presidente Martín Vizcarrá disolvió constitucionalmente el Congreso cuando este negó la confianza a dos gabinetes.

Actualizado a
¿Por qué se celebran elecciones congresales en Perú en 2020?

El 30 de septiembre de 2019, Salvador del Solar, primer ministro del gobierno de Martín Vizcarra, planteó una cuestión de confianza ante el Congreso de la República por un proyecto de ley para modificar el proceso de elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, con lo que buscaba interrumpir ese proceso. El Pleno continuó con la votación, con lo que el Ejecutivo asumió que se había negado la confianza por segunda vez a un gabinete.

El presidente Martín Vizcarra tomó la decisión constitucional de cerrar el Parlamento y convocar a nuevas elecciones parlamentarias. Estas se llevarán a cabo el 26 de enero, por un período legislativo que culminará en julio del 2021, cuando tengan lugar las elecciones generales.

Más de 24 millones de peruanas y peruanos están obligados a votar, en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, por los 130 parlamentarios que conformarán el Congreso por un año y medio.