Ley seca 2020 en Perú: cuándo empieza y cuándo acaba

Te contamos cuándo empieza y cuándo acaba la prohibición de venta y comercialización de bebidas alcohólicas en Perú por las Elecciones Congresales.

Actualizado a
Ley seca 2020 en Perú: cuándo empieza y cuándo acaba

Este domingo 26 de enero se celebran las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 en Perú. Como es habitual en todos los procesos electorales que se llevan a cabo en el país, se ha puesto en marcha la 'Ley seca', que prohíbe la comercialización y venta de bebidas alcohólicas, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Elecciones.

¿Cuándo empieza y cuándo finaliza la Ley seca?

El plazo definido en la norma electoral dispone que el veto comienza 24 horas antes del inicio de las elecciones. Por tanto, dicho plazo ha empezado a las 08:00 horas de la mañana de este 25 de enero y finaliza 48 horas después, a las 08:00 horas de la mañana del próximo lunes 27 de enero.

¿Cuáles son las sanciones previstas por la Ley Orgánica de Elecciones?

Estas medidas se toman con la finalidad de que las elecciones que se celebran en Perú se desarrollen sin complicaciones, según lo previsto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el caso de que un comercio desobedezca dicha ley, puede ser sancionado con:

  • Pena privativa de la libertad no mayor de 6 meses
  • Una multa de 2790 soles
  • Una pena accesoria de inhabilitación.

No obstante, no está prohibido el consumo de alcohol en reuniones privadas.