ELECCIONES PERÚ 2020

Así es el Frepap, la cuarta fuerza política del Congreso 2020

Una de las grandes sorpresas de los resultados de las elecciones parlamentarias 2020 fue el buen desempeño del FREPAP.

Actualizado a
Así es el Frepap, la cuarta fuerza política del Congreso 2020

A estas alturas, que haya sorpresas en elecciones en el Perú no debería ser ninguna sorpresa. Este año, sin embargo, los resultados dejaron muchas bocas abiertas una vez que quedó claro que el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) había reunido la segunda mayor cantidad de votos válidos (8.9%), lo que se traduciría en 16 curules. Se trata, según el conteo rápido de Apoyo al 100%, de la cuarta fuerza política en el nuevo Parlamento.

¿Qué es el Frepap?

En 1989, Ezequiel Ataucusi, denominado el único profeta por parte de Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), fundó el FREPAP como brazo político de esta. Básicamente, lo que creen sus seguidores es que Ataucusi era el mesías. Él murió en el 2000, pero el partido siguió su rumbo.

El Frepap vuelve a la arena política nacional después de casi dos décadas. Su primera participación a nivel nacional se dio cuando consiguió dos asientos en la Asamblea Constituyente de 1992, uno en el Congreso de 1995 y dos más en el del 2000.

El Frepap combate el enfoque de género, defiende la familia y es, en líneas generales, un partido sumamente conservador que recoge las demandas de una población muy desfavorecida. No todos sus votantes son evangelistas, aunque sí una gran mayoría.