Universitario de Deportes UND
2
Aldo Corzo 26', Jonathan dos Santos Duré 93' (p), Rafael Guarderas 86'
Final

UNIVERSITARIO 2 - 0 ALIANZA LIMA

Universitario sentencia a Alianza

Universitario superó sin sobresaltos a Alianza, que sigue a la deriva. Anotaron Corzo y dos Santos. Bengoechea podría salir.

Universitario sentencia a Alianza

Si es que Pablo Bengoechea se jugaba el puesto en el clásico, no le quedan muchas horas en La Victoria. No sólo porque lo perdió, sino porque Alianza Lima volvió a mostrarse como un equipo timorato y, además, se fue por la puerta falsa: expulsado, reclamando dentro el campo, como pateando el tablero. Aldo Corzo y Jonathan dos Santos marcaron los dos goles en un partido que Universitario manejó con oficio y que termina por cerrar una semana negra para los blanquiazules.

Desde el arranque, la U hizo pesar su condición de local y favorito. Los merengues se instalaron en el campo de Alianza ni bien Santiváñez dio el pitazo inicial. El tándem que construyó Pérez con Santillán y Hohberg fue un puñal por la banda izquierda, imposible de controlar por Fuentes, incómodo como central derecho, y por Salazar, que lo reemplazó en ese lugar.

La lesión de Ascues, a los 16’, obligó a Bengoechea a ubicar a Fuentes en el medio y a Aldair Salazar en la defensa, lo que terminó por ordenar un poco a Alianza. Sin embargo, la U siguió presionando y jugando mejor, hasta que, a los 27’, Aldo Corzo marcó el primero. El lateral derecho crema, el epítome de la garra y la fuerza de voluntad, cabeceó un centro de Jesús Barco que Leao Butrón no pudo contener. El primero era justo y merecido por lo mostrado en la primera media hora de juego.

Tras el gol encajado, Alianza recuperó el balón y tuvo algunos de sus mejores minutos en lo que va de la temporada. Da Silva y Balboa bajaron a buscar el balón, lograron combinar con los dos carrileros e incluso estuvieron a punto de marcar cuando Beto erró inexplicablemente un remate tras un buen centro de Gómez. Hecho el balance, la ventaja de Universitario en el descanso era justa.

El segundo tiempo no perdió intensidad. Alianza se dedicó a atacar con cierto desorden y algunas variantes tácticas de Bengoechea sobre la marcha, mientras que la U optó por resguardarse un poco más y apostar por el contragolpe, una opción interesante teniendo en cuenta las cualidades de sus atacantes. A diferencia sus dos últimos partidos, los hombres de Gregorio Pérez defendieron bien.

En ese sentido, la gran tarde de Jesús Barco fue vital. El mediocampista tuvo su mejor partido en lo que va del año: manejó bien los tiempos de su equipo, estuvo muy puntual en los cruces y asistió a Corzo en el gol. Guarderas y Alfageme, quienes completaron la línea media, también tuvieron una tarde positiva. La volante, quizás la zona menos consolidada de los cremas, fue la que terminó inclinando el partido a su favor.

Cuando ya empezaba a caer el sol y a bajarse el telón en el Monumental, después de un papelón de Bengoechea, que terminó expulsado, Jonathan dos Santos sentenció el partido de penal, tras una falta de Rinaldo Cruzado. Es posible que sea el último partido del técnico uruguayo a cargo de Alianza, mientras que la U se mete de lleno en la pelea por el Apertura.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 16 6 5 1 0
2 13 6 4 1 1
3 13 6 4 1 1
4 13 6 4 1 1
5 10 6 3 1 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 8 6 2 2 2
12 7 6 1 4 1
13 7 6 2 1 3
14 6 6 1 3 2
15 6 6 1 3 2