Coronavirus en Perú: últimas noticias del 13 de marzo

Actualizado a
Sigue el minuto a minuto del coronavirus en Perú. Casos, infectados, contagiados y fallecidos en vivo y en directo, hoy, 13 de marzo, en As.

Sigue la última hora del coronavirus en Perú, en vivo:

La mayoría de los casos se mantienen en Lima. Así queda el mapa de Perú respecto a los contagiados: 

Ica (1)

Huánuco (2)

Cusco (1)

Arequipa (2)

Lima (32)

Todas las ligas profesionales de fútbol en Sudamérica han tomado medidas para prevenir la propagación del coronavirus. Este es el estado actual de cada una de ellas:

Argentina: Se juega a puertas cerradas

Bolivia: Se juega a puertas cerradas

Brasil: Se juega a puertas cerradas

Chile: Se juega a puertas cerradas

Colombia: Liga suspendida

Ecuador: Liga suspendida

Paraguay: Liga suspendida

Perú: Liga suspendida

Uruguay: Liga suspendida

Venezuela:  Liga suspendida

El gobierno ha conminado a la ciudadanía, a través de su cuenta oficial de Twitter, a solo confiar en la información que se brinda a través de sus canales oficiales, después de que se compartieran ciertas noticias falsas relacionadas al coronavirus. 

El tránsito de ciudadanos en Lima sigue siendo como el de un día cualquiera: los limeños han ido a sus centros de labores, hay tráfico en las avenidas y los supermercados no se han visto tan desabastecidos como ayer. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado la declaración de un decreto de urgencia que permitirá otorgar un presupuesto a la Autoridad Única del Transporte Urbano para desinfectar todos los vehículos de transporte público. “Estamos evaluando recursos adicionales para que la Autoridad de Transporte Urbano pueda hacer una limpieza masiva en el transporte público”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, al diario El Comercio.  

La Conferencia Episcopal Peruana ha recomendado suspender la misa en capillas.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) seguró que es falso un audio sobre supuestos 100 casos de niños afectados con el nuevo coronavirus, contagiados en el mercado de Breña.

El avance del virus durante este viernes en Sudamérica:

-10 nuevos casos en Chile (total: 43)

-16 nuevos casos en Perú (total: 38)

-3 nuevos casos en Argentina (total: 34) y nueva muerte (total: 2)

-4 nuevos casos en Ecuador (total: 23) y primera muerte

El Gobierno anunció que brindará facilidades a mypimes para el pago de Impuesto a la Renta, a fin de contener los efectos negativos en la economía de dicho sector en el país.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo destacó que todo trabajador con diagnóstico confirmado del nuevo coronavirus deberá ausentarse del centro de labores y hará uso de licencia médica respectiva.

El Ministerio de Cultura informa la suspensión de atención al público de todos los museos bajo su administración, así como el cierre de las salas de atención, lectura y estudio de la Biblioteca Nacional.

La mayoría de los casos se mantienen en Lima. Así queda el mapa de Perú respecto a los contagiados: Ica (1), Huánuco (2), Cusco (1), Arequipa (2), y Lima (32).

La restricción de vuelos iniciará el lunes. Sin embargo, es muy recomendable que cualquier persona evite ya los viajes y en la medida de lo posible evite salir y socializar durante el fin de semana.

¡Última hora! La cifra de contagiados ya es de 38, una subida significativa en las últimas horas.

También se ha contactado con biólogos y expertos para frenar lo máximo posible la expansión del COVID-19. Perú toma medidas lo antes posible para que el problema sea reducido.

El Gobierno está realizando inspecciones en los colegios para instalar módulos de servicios higiénicos. Es un aspecto clave que cuidar para evitar la propagación del virus, especialmente entre los más jóvenes.

Oficial: primeros 4 casos de coronavirus en Uruguay. Todos procedentes de Milán, habiendo ingresado al país entre el 3 y 6 de marzo.

El MINSA está midiendo la temperatura de todos los pasajeros que llegan en bus a las respectivas terminales terrestres del país para descartar fiebres que puedan indicar la presencia del coronavirus. 

TUMBES: Dos turistas se mantienen aislados en hoteles de los balnearios de Zorritos y Punta Sal tras ser sometidos a exámenes para descartar la infección por el COVID-19, informó a RPP el director regional de Salud de Tumbes, Harold Burgos.

Recordamos que hasta el momento hay 28 casos de coronavirus en todo el territorio nacional. Se espera que esa cifra crezca en los próximos días ya que hay más de un centenar de personas en observación.

La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, afirmó que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha expuesto nuevamente los problemas de fondo del país, como la falta de acceso al agua, las brechas de infraestructura en miles de colegios y un sistema de salud precario, con uno de los presupuestos más bajos en la región.

Están evaluando seis posibles casos en Ayacucho. Las pruebas ha sido enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa. Entre hoy y mañana de definirá la situación.

Hoy ingresaron más de 10 mil 600 toneladas de alimentos a mercados mayoristas. Solo en papa ingresaron 2,168 toneladas, la cual se utiliza diariamente en elaboración de diferentes platillos en los hogares y restaurantes.

El Poder Judicial ha suspendido los viajes, las reuniones y los congresos para los próximos 30 días. Esta medida podría ser prorrogable hasta los 90 días. Se suma así a la política de prevención del Gobierno.

Banco Central de Reserva Peruano: “Todavía no ha culminado el impacto global del coronavirus”. El impacto económico será brutal en todo el mundo, pero todavía parece incalculable.

Así ha crecido el virus en todo el mundo en 2020. África y Sudamérica, los últimos continentes en sufrirlo.

PUNO: Un turista italiano, que llegó hace a Puno hace cinco días, está aislado tras presentar una infección respiratoria. 

El Poder Judicial ha instalado dispensadores de gel desinfectante en las sedes de Lima. También se han suspendido las conferencias y seminarios de los jueces, así como los viajes al extranjero.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa inspeccionará más de 200 colegios de Lima Metropolitana para comprobar las condiciones, de forma que se puedan instalar módulos de servicios higiénicos. 

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Vicente Zeballos, anunció hoy que el Estado Peruano -a través de la Policía y la Fiscalía- tomará acciones penales contra especuladores y acaparadores de productos de primera necesidad. Ya ha comenzado la reventa ilegal en todo el país.

Conferencia Episcopal recomienda suspender misas en capillas pequeñas. También propone suspender los eventos que congregue mucho público. La Conferencia Episcopal invitó a los fieles a seguir las ceremonia a través de radio, televisión e internet

La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) precisó que el Decreto Supremo N° 008-2020-SA dispone que los turistas que ingresen al territorio peruano deben presentar una Declaración Jurada de Salud del Viajero para prevenir el COVID-19.

La Conferencia Episcopal del Perú ha pedido suspender misas en capillas y retirar el agua bendita como medida preventiva contra la expansión del coronavirus. También ha sugerido no besar ni tocar imágenes religiosas. 

Supermercados establecen límites de compra para artículos de limpieza y desinfectantes. Wong y Makro indican que cada cliente podrá adquirir solo entre dos o tres unidades de algunos artículos de higiene.

Mensaje del gobierno a través de la cuenta del presidente Martín Vizcarra

Según RPP, en Chiclayo, Lambayeque, se han reportado 18 casos sospechosos de coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha desmentido que haya dado positivo en una prueba por el coronavirus. En un principio, la prensa informó que Bolsonaro estaba infectado con el Covid-19. 

Se han detectado los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela. Los dos ciudadanos provenían de Estados Unidos y España. 

Precio del dólar en el Perú opera a la baja tras anuncio de medidas para contener avance de coronavirus.

RECUERDEN LO QUE DIJO VIZCARRA: peruanos en Europa y Asia tienen tres días para regresar al Perú, anunció Vizcarra

Vizcarra: "El efecto que tienen otras emergencias es que destruyen la infraestructura. Entonces, el aparato productivo se afecta y comienza a haber una disminución de alimentos. Esta emergencia no afecta en nada la infraestructura. Hay que explicarle eso a la población para que mantenga la seguridad".

Vizcarra: "Nosotros hemos aprobado el miércoles la emergencia sanitaria y quizá eso puede generar zozobra en la gente y que genera esta desesperación de ir a comprar. Esta emergencia es por un virus. Hay a veces que declaramos en emergencia es por una catástrofe natural. Por ejemplo, un sismo".

El presidente Vizcarra: "Esta emergencia no afecta en nada la infraestructura. Los almacenes de los centros comerciales están abastecidos, también de las empresas productora de alimentos. No va a haber un problema de desabastecimiento".

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que, tras analizar 983 muestras, se han reportado en las últimas horas seis nuevos casos positivos de Covid-19. Estos corresponden a una ciudadana de 58 años, una segunda persona de sexo femenino de 37 años, un joven de 24 años que estuvo de viaje en España y Londres.

Frente al COVID-19, la Sunat informó sobre las nuevas fechas de pago del Impuesto a la Renta para personas naturales, micro, pequeñas y medianas empresas. El nuevo cronograma se cumpliría desde el 24 de junio al 9 de julio.

ATENCIÓN: en ESPAÑA acaban de decretar el Estado de Alarma. Significa que todo el mundo deber quedarse en su casa y cierran todos los comercios. Sólo estarán abiertos los supermercados.

ÚLTIMA HORA: se elevan a 28 los casos contagiados por COVID-19.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus anunció este viernes 13 de marzo que el número de contagiados por COVID-19 se elevó a 28 casos de casi 1.000 muestras.

Comisión de Alto Nivel presentará reporte sobre coronavirus. El grupo de trabajo dará información detallada de las labores de prevención, protección y control del COVID-19, que ha causado 22 casos de contagio dentro del Perú.

¿Qué pasará? La institución educativa está obligada a reprogramar las horas lectivas del servicio educativo suspendido en un plazo máximo de 7 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de dicha resolución.

El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, indicó que adelantó su regreso al Perú desde Italia y viene cumpliendo los 14 días de aislamiento decretado.

ATENCIÓN: Existiría un caso de coronavirus de origen local, pero aún se mantiene el enfoque de transmisión focalizado entre personas que vienen de zonas afectadas en el exterior y sus contactos directos. 

Británico e Icpna suspenden clases hasta abril. El Icpna detalló que la suspensión de clases es desde hoy. Mientras que el Británico será a partir de mañana viernes 13.

De momento, se han suspendido las clases en las universidades y también los eventos masivos.

¡En este directo vamos a tratar de esclarecer todo lo que está sucediendo en Perú en torno a esta pandemia!

¡¡Bienvenidos al seguimiento del coronavirus en Perú!!