Coronavirus en Perú: casos, infectados y resumen del día 16

Última hora del coronavirus en Perú:

Coronavirus en Perú: El resumen de los sucesos más importantes del día desde Lima, por nuestro corresponsal, Dan Lerner. 

La distribución de los 71 contagios POR CIUDADES es la siguiente: 

*Lima (58)

*Callao (2)

*Ancash (1)

*Arequipa (2)

*Piura (2)

*Cusco (1)

*Huánuco (1)

*Ica (1)

*La Libertad (1)

*Lambayeque (1)

A partir de este momento, entra en vigor el estado de emergencia de 15 días declarado por Martín Vizcarra para combatir la expansión del coronavirus. La población debe cumplir un aislamiento social obligatorio en todo el país. 

Se publicó el decreto de urgencia que establece las medidas excepcionales para combatir la expansión del coronavirus. 

Coronavirus en Perú: El resumen de los sucesos más importantes del día desde Lima, por nuestro corresponsal, Dan Lerner. 

Walter Martos, ministro de Defensa:

"No hay casos de coronavirus en ningún penal ni tampoco en las Fuerzas Armadas".

#YoMeQuedoEnCasa

Se suspenden las labores del Poder Judicial tras la declaratoria del estado de emergencia. 

El ministro del Interior, Carlos Morán:

"Las personas que no acaten [la medida de cuarentena] van a ser intervenidas. Las que no tengan justificación de transitar serán intervenidas y llevadas a la comisaría".

"Se va a reducir al 50% de la capacidad del transporte público", señaló el ministro del Interior, Carlos Morán. 

En este enlace, se puede leer completo el discurso de Martín Vizcarra:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/566444/Mensaje_a_la_Naci%C3%B3n_15-03-20.pdf

"Apelo a la conciencia cívica de los peruanos. Estamos combatiendo a un enemigo peligroso e invisible. Nosotros no queremos que el sistema de salud colapse", señaló Carlos Morán, Ministro del Interior, al programa Cuarto Poder. 

Carlos Morán, ministro del Interior: "A partir de las 00:00 del día lunes, las fuerzas del orden saldrán a las calles"

Se establece que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como

a) Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público. 

b) Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

c) Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias. 

d) Retorno al lugar de residencia habitual. 

e) Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad. 

f) Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento. 

g) Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.

h) Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, declara en sesión permanente el Comité de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Lima

"No escatimaremos ningún esfuerzo porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos. Estamos seguros de que lograremos superar esta circunstancia, y pronto reiniciaremos el crecimiento del país", finalizó el presidente de la república. 

"Si no tomamos estas medidas, el ascenso de contagios será constante", advirtió Vizcarra. "Las medidas traerán dificultades, pero tengan por seguro que, de no tomarlas, las consecuencias serían peores para todos". 

Vizcarra también anuncia que se destinará un presupuesto a una serie de servicios extraordinarios del Estado

El estado de emergencia supone un aislamiento social OBLIGATORIO. Durante ese periodo, se garantiza el abastecimiento de alimentos, así como todos los servicios básicos como: luz, agua, de hospitalización, funerarios, etc..

URGENTE: VIZCARRA DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR 15 DÍAS EN TODO EL PERÚ. 

Ahora se dice que el mensaje presidencial tendrá lugar a las 20:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 10.982 nuevos casos de coronavirus en el mundo en un día, con lo que el total alcanza los 153.517.

El retraso del mensaje presidencial -esperado para las 19:00- tiene que ver con que el Ejecutivo comunicará las medidas a tomar solo cuando estas sean consensuadas. Ese consenso todavía no se ha producido. 

El ejecutivo está, en estos momentos, evaluando la posibilidad de anunciar un paquete de decretos de urgencia relacionados al coronavirus. El mensaje de Martín Vizcarra tendrá lugar en cualquier momento.

Se siguen reportando llamadas falsas y malintencionadas al 113, número habilitado por el gobierno para atender los casos o potenciales casos de coronavirus. Es importante que las llamadas al 113 sean solo en caso de la presencia de los síntomas o del contacto con personas que podrían haberse contagiado del COVID-19. 

Estas son las medidas anunciadas, hace minutos, por Alberto Fernández, presidente de la Argentina, para combatir la expansión del coronavirus.

-Suspendidas las clases de Primaria y Secundaria hasta el 31/3

-Cierre de las fronteras de Argentina

-Suspendidas las actividades de cines, teatros y espectáculos deportivos

-Las personas mayores de 65 años tendrán licencia desde mañana.

La Blanquirroja, una de las barras más importantes de la selección peruana, convoca a un Banderazo por el Perú esta noche a las 20:00 entonando "Contigo Perú"

En Lambayeque, la Municipalidad de Pimentel ha cerrado temporalmente las playas y el ingreso al muelle turístico. El primer caso de un paciente infectado con el COVID-19 en la región se dio hoy. 

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, sobre lo que implicaría una cuarentena en un país en el que la mayoría de los ciudadanos tiene empleos informales. 

Según fuentes a las que ha accedido AS, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas le ha pedido al presidente Martín Vizcarra declarar el estado de emergencia y cuarentena en todo el país. 

ADEX, la Cámara de Comercio de Lima, CONFIEP, Comexperu y la Sociedad Nacional de Industrias han emitido un comunicado en el que conmina a la población a evitar la "sobredemanda de productos", a la vez que garantizan la cadena de producción y distribución de alimentos, productos de limpieza e higiene personal en todo el país. 

Larguísimas colas en los supermercados, ante los rumores -cada vez más fuertes- de que esta noche se decretará el estado de emergencia y, con ello, una cuarentena obligatoria. Al respecto, el presidente Martín Vizcarra ha recordado que no hay problemas de abastecimiento ni los habrá. No tiene ninguna lógica pasar la tarde afuera, exponiéndose a un contagio y exponiendo a los demás. En una eventual cuarentena, se podrá seguir saliendo a hacer las compras en supermercados y farmacias, como viene sucediendo en algunas ciudades europeas. SALIR A COMPRAR EN MASA ES ABSOLUTAMENTE PERJUDICIAL PARA LA SALUD PÚBLICA. 

A pesar de que la Municipalidad de Miraflores cerró el acceso a las playas de la Costa Verde, cientos de bañistas, en este mismo instante, ocupan las playas vecinas de Aguadulce, Los Yuyos y otras en Chorrillos. La Municipalidad de Lima no se ha manifestado al respecto. 

Han estado circulando, desde la mañana de hoy, informaciones falsas relacionadas a cifras de contagiados y medidas que tomará el gobierno. Recuerden que las únicas noticias o informaciones oficiales las publica el gobierno peruano en el portal creado específicamente para ese fin: https://www.gob.pe/coronavirus

La histeria colectiva se expande aún más rápido que el coronavirus. Existe una alarma durante la última semana acerca de ir a comprar. En caso de cuarentena, esta puede dispararse aún más. ¡CALMA!

Hay que recordar que la entrega de resultados en el Perú tiene al MINSA como la FUENTE OFICIAL de información autorizada sobre coronavirus en el país. Ha informado de que ya hay 71 contagios.

La distribución de los 71 contagios POR CIUDADES es la siguiente: 

*Lima (58)

*Callao (2)

*Ancash (1)

*Arequipa (2)

*Piura (2)

*Cusco (1)

*Huánuco (1)

*Ica (1)

*La Libertad (1)

*Lambayeque (1)

Domingo negro en cuanto al coronavirus en Perú. Se han registrado 25 nuevos casos hasta un total de 71.

El Gobierno ha lanzando a través de la página web GOB.PE una plataforma virtual sobre el coronavirus (COVID-19) para el interés de la ciudadanía.

La cifra de 71 contagiado es muy alta. Altísima. Las autoridades recomiendan encarecidamente seguir las recomendaciones sanitarias.

¡¡¡ATENCIÓN!!! ¡¡ÚLTIMA HORA!! MINSA confirma 71 casos de coronavirus en el PerÚ. El Ministerio de Salud dio a conocer el último avance y hay ese número de pacientes que tienen coronavirus. 

Continúa el cierre de playas: Chorrillos, Punta Hermosa y San Bartolo anuncian el cese temporal de sus instalaciones.

Martín Vizcarra evalúa decretar cuarentena en el Perú para frenar contagio por Coronavirus. Parece que es la unica solución ahora mismo.

MUY IMPORTANTE: las nuevas medidas por coronavirus no contemplarán cierre de mercados, farmacias y bancos. La cuarentena total puede ser aprobada por el presidente Vizcarra hoy mismo.

Perú suspende llegada de cruceros a todos sus puertos por coronavirus. Las autoridades peruanas ordenaron "suspender la recepción de las naves crucero a los puertos del territorio nacional, por el plazo de treinta días, por razones de interés público", señaló un decreto publicado en la gaceta oficial.

ATENCIÓN: detectan 17 casos sospechosos en 32 vuelos que aterrizaron en el aeropuerto Jorge Chávez.

Fronteras cerradas: el Ejército de Ecuador restringe el ingreso de peruanos a suelo ecuatoriano por Covid-19. Situación límite.

ATENCIÓN: las municipalidades distritales decidieron cerrar las playas temporalmente y acceso a lugares públicos.

Distribución de contagios por CIUDADES:

*Lima (37)

*Arequipa (2)

*Ica (2)

*Huánuco (2)

*Cusco (1)

*Lambayeque (1)

*Piura (2)

 

El diagnóstico para detectar COVID-19 se realizará en ocho regiones del país. En Tumbes y Loreto se inició ayer el procesamiento.

El Decano del Colegio Médico solicitó al Presidente Vizcarra declarar la cuarentena nacional ya.

RECORDATORIO: el Poder Ejecutivo promulgó hoy el Decreto Supremo N° 010-2020-SA, que aprueba el Plan de Acción y la relación de bienes y servicios requeridos para enfrentar la emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días, con el objetivo de reducir la propagación y el impacto de este nuevo coronavirus en la población.

Recuerden que se ha confirmado el primer caso cero en Lambayeque. Se trataría de una joven de 24 años que regresó de un viaje de España.

ÚLTIMA HORA: se confirman 46 casos de coronavirus en el Perú. Hay dos nuevos casos, según confirmó el Director Regional de Salud, Víctor Távara Córdova.

Gobierno podría declarar la fase tres de coronavirus en el Perú. Durante reunión de urgencia, entre presidente Martín Vizcarra y alcaldes de Lima y Callao, se habría planteado cuarentena generalizada.

El Ejecutivo, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobó una serie de disposiciones para evitar la propagación del Coronavirus para ser aplicada en los servicios de transporte escolar.

1. Desinfectar sus manos antes de ayudar a los escolares al abordar o desembarcar de la unidad vehicular

2. Procurar la desinfección de manos de los escolares que aborden la unidad vehicular.

3. Informar permanentemente a los escolares que eviten tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, durante la prestación del servicio.

4. Desinfectar diariamente los vehículos.

5. Prestar atención especial en la desinfección de las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios del servicio (por ejemplo: manijas de las puertas, pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad).

6. Utilizar para desinfectar productos como lejía, alcohol etílico al 70%, utilizando paños.

7. Deben contar con frasco de alcohol en gel para ofrecer al pasajero que lo requiera

Ministra Alva explica las últimas medidas económicas para amortiguar sus efectos. La titular del MEF también aseguró que en los próximos días se implementarán más disposiciones en materia económica para hacer frente al COVID-19.

"Ahora, es el momento de ser responsable y quedarnos en casa a disfrutar más de los nuestros. Son momentos complicados pero demostremos la fuerza que tenemos cuando estamos todos unidos y apoyándonos el uno al otro", escribió Jefferson Farfán FRÍO TEN PIEDAD 🥶🥶🥶 #rusia #nohayexcusas #nikefamily #parecetodofacil #vamoscontodo #chocolatederretido #el10delacallecongelado😭🌨⛄️🍫

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) interpuso distintas acciones para evitar el contagio del coronavirus en internos. Los adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños menores de 10 años no podrían ingresar. Además, solo pueden ingresar útiles de aseo personal, más no ningún tipo de alimentos.

El Ministerio de Salud informó que hay 43 casos confirmados de COVID-19 en el país, mientras el Gobierno aprobó un Decreto Supremo que suspende la recepción de las naves crucero a los puertos del territorio nacional.

“Se está evaluando (la cuarentena) es una medida dentro de varias medidas que se vienen dando desde hace varios días atrás. Por lo que pedimos a la población mantener la calma”, precisó Jorge Montenegro en diálogo con RPP.

Gobierno evalúa cuarentena generalizada para evitar avance del coronavirus en Perú. 

El 79% de personas informadas sobre enfermedad la considera una amenaza alta para el país. Así lo muestra la última encuesta de El Comercio-Ipsos El Ministerio de Salud ya diagnosticó 43 casos de COVID-19 en el Perú.

El coronavirus en Perú continúa avanzando y ya suman 43 el número de personas infectadas con este mal. Ante ello, la Autoridades de Transporte Urbano para Lima y Callao emitió hoy ‘disposiciones para evitar la propagación del coronavirus durante la prestación del servicio público de transporte de personas’. Para su implementación, la autoridad indica que en el caso del Metropolitano y los corredores viales se deberá coordinar con la Municipalidad Metropolitana de Lima para su puesta en marcha.

Invocan al país a no salir y evitar actos masivos. Desde el Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra y el premier Zeballos exhortan a los peruanos a mantenernos en aislamiento domiciliario para evitar el contagio del coronavirus

Bienvenidos a la última hora del coronavirús en Perú, con todas las novedades del COVID-19 en el país.

.