CORONAVIRUS

Estado de emergencia nacional: qué es y qué significa el aislamiento social obligatorio

Martín Vizcarra anunció una serie de medidas extraordinarias. Se restringe el libre tránsito y el derecho a reunión. Han sido cerradas las fronteras.

Actualizado a
Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Después de unas horas de incertidumbre, en las que el país esperaba el mensaje a la nación de Martín Vizcarra, el presidente de la república anunció una serie de medidas que adoptará el gobierno para luchar contra la expansión del coronavirus, que ya ha infectado a 71 pacientes en el país. Vizcarra, rodeado de ministros y colaboradores, declaró el estado de emergencia en toda la nación por un periodo de 15 días calendario.

Qué significa el estado de emergencia nacional

El estadoo de emergencia implica un "aislamiento social obligatorio", como lo llamó el presidente. Quedan restringidos, de esta forma, los derechos constitucionales relacionados al libre tránsito y el derecho a reunión. Sólo podrán circular las personas que presten servicios en hospitales, farmacias, tiendas de abastecimiento de alimentos, quienes estén a cargo de niños, adultos mayores o poblaciones vulnerables, quienes tengan que regresar a su domicilio, que trabajen en centrales tefónicas y gasolineras.

Vizcarra también anunció el cierre total de las fronteras, así como cualquier desplazamiento internacional, ya sea aéreo, terrestre, marítimo o fluvial. "Si no tomamos estas medidas, el ascenso de contagios será constante. Las medidas traerán dificultades, pero tengan por seguro que, de no tomarlas, las consecuencias serían peores para todos", señaló el presidente.

Finalmente, Vizcarra brindó un mensaje de optimismo en tiempos críticos. "No escatimaremos ningún esfuerzo porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos. Estamos seguros de que lograremos superar esta circunstancia, y pronto reiniciaremos el crecimiento del país", finalizó.