CORONAVIRUS

Las frases más importantes de la última conferencia de Vizcarra

El presidente de la república felicitó al pueblo peruano por su actitud de respeto a la cuarentena. Explicó que el COVID-19 se encuentra en fase 3.

Actualizado a
Martín Vizcarra.

El presidente de la república, Martín Vizcarra, brindó, junto a sus ministros, una nueva conferencia de prensa para explicar los avances de la lucha contra el coronavirus, así como para detallar nuevas medidas en el marco del estado de emergencia. Estas son las frases más importantes de Vizcarra:

Sobre la respuesta de los peruanos a la medida de cuarentena:

"A diferencia del día de ayer, podemos constatar que el nivel de acatamiento, de aceptación a esta medida de emergencia es mayor. Era lógico y era de esperar. Ayer se permitió aún el transporte terrestre, aéreo, marítimo de pasajeros internacionales y nacionales, para que puedan llegar a sus hogares y pasar esta etapa de cuarentena en sus domicilios. Hoy hemos constatado que el nivel de respuesta es mucho mejor

Agradezco y felicito a todos los peruanos. Hemos visto que tenemos espacio de mejora para el control que está cargo del Mininter, a través de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, que tiene la coordinación de todas las Fuerzas Armadas. No sólo prima la fuerza: prima la razón, y por eso es que hemos visto, por ejemplo, que algunos indicadores objetivos, como el consumo de energía eléctrica, que disminuyó en un 25%. Hoy ha habido otro 25%. Pero no toda la población está respetando. Siempre hay personas que tratando de sacarle la vuelta a la norma".

Sobre los peruanos que están varados en el extranjero:

"Estamos haciendo el retorno y la repatriación de peruanos con nuestros aviones. Ya está viniendo el primer vuelo de Estados Unidos con peruanos que fueron registrados en el consulado y que no pudieron venir porque la restricción los agarró en pleno viaje. Ese avión que viene de Estados Unidos se llevará a estadounidenses a su país. Lo mismo sucederá con México. La norma es estricta pero tiene esta pequeña flexibilidad para casos excepcionales"

Sobre las cifras de contagiados:

"Hay 3 mil personas que han tenido síntomas. A ellas se les ha tomado la muestra. Y de las 3 mil, 117 han dado confirmados. Más de 2800, negativo: es un resfrío común. De esos 117, hay 13 que han requerido ir al hospital. Hay 104 que han contraído el COVID-19 pero están tranquilos en su casa. De los 13 hospitalizados, están en una cama porque requieren oxígeno, porque es un tema respiratorio. Están tranquilos, sin mayor peligro. De los 3 mil que pensaban que tenían el virus, 117 infectados, 104 en su casa, 10 en hospital sin problemas y 3 que sí están en estado delicado, que requieren ventilación mecánica. Si fueran 10 mil contagiados, requeriríamos 300 respiradores artificiales. Por eso queremos controlarlo

Estamos en la tercera fase, la del contagio comunitario. Primero apareció -primera fase-; en los siguientes días, hubo casos importados de afuera -fase 2-; la fase 3 es cuando se han contagiado en el Perú por un peruano que no viajó. Esa es la de contagio comunitario. Los 117 contagiados no han estado todos en Europa".

Sobre el bono para las personas vulnerables:

"Estamos destinando una cantidad de dinero del presupuesto de la república para que en estos 15 días la población más vulnerable pueda tener una asistencia de 380 soles. Ayer mismo, en Consejo de Ministros, aprobamos el decreto de urgencia 027, donde se establece el mecanismo para hacer esta transferencia".

Sobre el salvoconducto para transitar:

"Esta mañana hubo un problema sobre cómo se acreditaban los trabajadores pero no tenían una constancia. A través de la web, la Policía Nacional ha sacado el aplicativo para que se puedan inscribir. Pueden ya entrar y verificar que está vigente. Aquí cada quién va a poner sus datos y va a decir por qué necesita el pase. En función de la confianza, se le da el pase, pero también hay un tema de responsabilidad. La Policía, cruzando información con todas las bases de datos, va a verificar si es que la información brindad es correcta. Si es falsa, será merecedor de una sanción".

Sobre si podría prolongarse la cuarentena:

"Creemos que no habrá prórroga del estado de emergencia en la medida en que cumplamos el estado de emergencia. Si lo hacemos, con 15 días será suficiente, según los expertos. Sacándole la vuelta a la ley, están poniendo en peligro la cuarentena. Si saco un salvoconducto falso, estás engañando a la sociedad. Si cumplimos la cuarentena de manera seria en estos 15 días, será suficiente"

Sobre el aumento de los precios de alimentos:

"Algunos productos han subido de precio. La logística del transporte está difícil en estos primeros días. Hay algunos camiones con productos de primera necesidad que han sido detenidos desde las chacras hasta los mercados. Eso se está solucionando en el transcurso del día. El limón que viene del norte está detenido y ya se ha dado las facilidades. Mientras se demore en llegar, sube un poco el precio. La producción sigue igual, continúa. La dificultad de abastecimiento se está solucionando"