CORONAVIRUS

Coronavirus: Vizcarra despide a la ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza

Será reemplazada por Víctor Zamora Mesía, especialista en salud pública. Tiene 25 años de experiencia, y 10 en el extranjero.

Coronavirus: Vizcarra despide a la ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza
HANDOUT AFP

El presidente Martín Vizcarra y algunos de sus ministros comparecieron ante la prensa por quinto día consecutivo, en el quinto día de cuarentena por la expansión del coronavirus. Vizcarra anunció el nuevo número de infectados: 263, tras realizarse 4298 muestras, y confirmó el fallecimiento de cuatro ciudadanos peruanos por contagio del COVID-19. Estas son las noticias más importantes de la conferencia de prensa de Vizcarra:

Despido de la ministra de Salud

Vizcarra comunicó el despido de Elizabeth Hinostroza, la ministra de Salud, a quien agradeció su esfuerzo. Víctor Zamora, quien acaba de juramentar, la reemplazará. Zamora es un cirujano con experiencia de 25 años en Salud Pública.

Toque de queda

"El acatamiento ha sido mucho mayor, según el Mininter, pero seguimos sin llegar al resultado esperado. Ayer se detuvo a personas que no cumplieron con la normal de inmovilización obligatoria. Hay más detenidos en el día de hoy. En La Libertad hay más detenidos que en Lima, que tiene mayor cantidad de población. Esta medida es para todo el Perú. En ciudades vemos disputas entre las autoridades de una ciudad y de una región. ¿Cómo vamos a pedir la unidad de los ciudadanos si las autoridades no se ponen de acuerdo?".

El nuevo hospital en la Villa Panamericana

"Esta mañana estuve con el Ministro de Defensa en la Villa Panamericana. Queremos destinar todo ese conjunto -las 7 torres de 20 pisos- para hacer un hospital para atender esta emergencia. El hospital más grande del país es el Rebagliati. Tiene 1400 camas. En la Villa Panamericana habrá 3000 camas. ESSALUD habilitará las primeras 900 camas en las primeras dos torres, con el apoyo de las Fuerzas Armadas".

Inyección económica para superar la crisis

"El monto total de los 5 decretos que hemos preparado es de 2 mil millones 500 mil S/".+

Sobre las nuevas pruebas

"Con el millón 600 mil de pruebas que llegarán, queremos hacer más de 4 mil pruebas al día".

Sobre la llegada de los peruanos varados en el extranjero

"Se ha destinado 28 millones de soles a Cancillería para repatriar a peruanos"