CORONAVIRUS

Bono 380 soles: cómo cobrar el 'Yo me quedo en casa' y cómo saber si soy beneficiario

El Gobierno de Perú ha dispuesto de un fondo de subsidio monetario para ayudar a las familias en condiciones de vulnerabilidad afectadas por la cuarentena.

Actualizado a
Bono 380 soles: cómo cobrar el 'Yo me quedo en casa' y cómo saber si soy beneficiario

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que puso a disposición del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) su plataforma “Conoce tu local de votación”.

¿Dónde mirar si soy beneficiario del bono 380 soles?

A través de la siguiente página web: https://bono.yomequedoencasa.pe/WEB/

¿Qué es el bono 380 soles?

Ante el estado de emergencia decretado por el presidente Martín Vizcarra y ampliado hace unos días, debido a la expansión del coronavirus, el gobierno central ha dispuesto entregar un bono de 380 soles a las familias en condición de vulnerabilidad debido a la cuarentena impuesta por 15 días en un principio y otros 15 más después. Se trata de un fondo de de más de 1.170 millones de soles el que se repartirá.

Vizcarra y María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, fueron los encargados de dar algunos detalles sobre cómo se distribuirá este dinero, quiénes tendrán acceso a él y qué instituciones se encargarán de garantizar que lleguen a destino.

¿Qué ciudadanos recibirán el bono?

De acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares, son los hogares en condición de pobreza o extrema pobreza los que recibirán el subsidio. "El padrón de los hogares será aprobado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en base al Sistema de Focalización de Hogares", explicó María Antonieta Alva. En principio, tres millones de familias se iban a beneficiar del bono, pero el Gobierno anunció que otras 700.000 podrán acceder a él.

¿Cómo saber si recibo ese subsidio?

El Ministerio de Economía y Finanzas ha habilitado una web (https://bono.yomequedoencasa.pe/WEB/) en la que los ciudadanos ingresarán su DNI (de manera similar a lo que se hizo para conocer el local de votación en las últimas elecciones) y sabrán si acceden al bono.

¿Dónde me toca cobrar el bono?

Ya se sabe que es a través del Banco de la Nación. El sábado se abrieron 117 agencias en seis provincias, además de Lima (Puente Piedra y Ventanilla) entre las 9:00 y 13:00. El domingo, se atendió en 22 agencias en Iquitos, Piura y Trujillo, también de 9:00 a 13:00. Este es el horario de las agencias.